Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser Auxiliar de farmacia: funciones y qué estudiar.

Cómo ser Auxiliar de farmacia: funciones y qué estudiar.

Los auxiliares de farmacia son los profesionales encargados de suministrar los medicamentos recetados para un paciente, siguiendo la supervisión de un licenciado en Farmacia. Se trata de las personas que suelen atender detrás del mostrador en farmacias, farmacias hospitalarias, centros de atención primaria o en la industria farmacéutica, pero no son los responsables aunque tomen algunas de las tareas propias del titular.

Funciones auxiliar de farmacia


Trabajar en una farmacia como auxiliar se compone de una serie de tareas que sólo pueden realizar un ayudante de farmacia más las funciones que delegue el farmacéutico titular en los empleados de su establecimiento. Con todo, las funciones principales de los auxiliares son:

  • Recepción de los pedidos de la farmacia, ocupándose del almacenamiento de los medicamentos que lleguen. Además, un auxiliar se encarga de mantener en orden el almacén y reponer los productos en la parte de la tienda.
  • Revisar la fecha de vigencia de los medicamentos para colocar en la tienda aquellos productos cuya caducidad sea más próxima para evitar desperdiciar el género.
  • Conocer y controlar los medicamentos con efectos secundarios o características que puedan ser tóxicas, perjudiciales o peligrosas para los enfermos. En algunos casos, debe colocar estos medicamentos fuera de alcance de los clientes.
  • Dispensar los medicamentos a los clientes de la farmacia y proporcionarles una buena recomendación en caso de necesitar medicamentos sin receta. Si es necesario, debe pedir ayuda de un farmacéutico titulado.
  • Elaborar informes administrativos, registro de recetas, de stock en tienda o hacer los pedidos mediante el empleo de software específico.

Salario

No hay una respuesta única a cuánto gana un auxiliar de farmacia. El salario de un auxiliar de farmacia varía en función del tipo de trabajo a desarrollar y la titularidad de la empresa. En el sector público los sueldos de un auxiliar de farmacia no son de los más altos. Si bien tienen un sueldo base de 1050 euros brutos mensuales, se suma un plus de peligrosidad y otros complementos de 200 euros mensuales, lo que da un salario de 1250 euros brutos en 14 pagas.


En cambio, en el sector privado un auxiliar de farmacia cobra unos 16.000 euros brutos anuales según el convenio colectivo del sector, lo que queda repartido en un salario mensual de 1150 euros brutos en 14 pagas. A este sueldo deben sumarse otros complementos como horas extra o guardias rurales. No obstante, muchas empresas no respetan el convenio colectivo y ofrecen a sus empleados sueldos inferiores a los fijados en el documento.

auxiliar de farmacia

Perfil

El perfil profesional ideal para esta profesión incluye ser una persona interesada en la ciencia y, más concretamente, en el ámbito sanitario. Un auxiliar de farmacia deben tener un enfoque completo y ser metódicos con su trabajo, con un especial cuidado al detalle. Las habilidades numéricas son necesarias para los trabajos de control de stock de medicamentos. Asimismo, se requieren a perfiles capaces de trabajar en equipo.

Las habilidades sociales deben ser el punto fuerte de los perfiles dedicados al campo de la farmacia. De cara a los clientes, el auxiliar de farmacia deben tener vocación de servicio público y unas excelentes habilidades de comunicación, ser accesibles a los clientes y respetar la confidencialidad de las conversaciones mantenidas con estos.

Estudiar auxiliar de farmacia

¿Y qué estudiar para ser auxiliar de farmacia? La Formación Profesional es el camino que deben seguir las personas interesadas en formarse como auxiliar de farmacia. Los estudios de Técnico en Farmacia y Parafarmacia preparan a sus estudiantes para los trabajos propios de un auxiliar de la industria farmacéutica, forman en aspectos prácticos como el cobro o el control del almacén y dan las bases necesarias para una correcta atención al público.

Los cursos de auxiliar de farmacia tienen una duración media de 1.300 horas de clase lectiva donde se imparten los conocimientos teórico-prácticos para el ejercicio de esta profesión, pero también incluyen prácticas en farmacias, centros de atención primaria o en la industria farmacéutica. Su matriculación tiene un coste medio de 1.000 a 2.000 euros por el curso completo.

Descubre cursos de auxiliar de farmacia presenciales, semipresenciales y a distancia.

¿Dónde puedo estudiar el grado medio de farmacia y parafarmacia?

Ver más de...

Usa nuestro buscador