Educación social y trabajo social son dos términos que a menudo se suelen confundir. Son dos profesiones con funciones diferentes, aunque se complementan en su actuación en la comunidad. En este artículo, te explicamos en qué consiste la labor de cada uno de ellos, las diferencias entre educador social y trabajador social, las funciones que llevan a cabo en su día a día y los estudios que necesitas para lograrlo.
Guía del Artículo
Un educador social es un profesional que se dedica a analizar e identificar las necesidades de la sociedad y a promover programas educativos que las aborden. Su trabajo puede centrarse en la enseñanza de individuos, y sobre todo, a grupos más amplios o a comunidades enteras.
Los educadores sociales suelen especializarse en un área, como el trabajo con jóvenes, la educación sanitaria, la orientación escolar o el desarrollo comunitario.
Su función es trabajar para las administraciones locales y las agencias de servicios sociales, y también pueden ser contratados por escuelas, iglesias u organizaciones privadas. Ayudan a las personas a adquirir las habilidades necesarias para mejorar su posición en la vida. También pueden trabajar con niños y jóvenes con necesidades especiales.
Debido a su función de promover el cambio, los educadores sociales deben interactuar a menudo con funcionarios del gobierno y otros profesionales que pueden ayudarles a aplicar cambios en beneficio de la comunidad.
Para ser educador social es necesario estudiar el Grado Universitario en Educación Social. Esta titulación, de 240 créditos en total y unos 4 años académicos, está dirigida a formar profesionales que puedan desarrollar su actividad en diferentes ámbitos y contextos de intervención socioeducativa.
☝ TE RECOMENDAMOS |
▷ Cómo ser educador social |
▷ Dónde estudiar educación social |
Un trabajador social es una persona que ayuda a otras personas con problemas, aplicando una formación y experiencia concreta. Los trabajadores sociales se encuentran en muchos entornos diferentes, como clínicas de salud mental, colegios, organizaciones de bienestar infantil y servicios humanos, hospitales, casas de acogida y consultas privadas. Trabajan con individuos y familias prestando servicios directos y poniendo en contacto a las personas con los recursos.
Los trabajadores sociales son profesionales que intervienen en favor de personas social o económicamente desfavorecidas o en riesgo de sufrir problemas sociales. Ayudan a las personas a encontrar soluciones a sus problemas: situaciones de la vida cotidiana, salud física, bienestar emocional, circunstancias económicas, relaciones familiares, oportunidades educativas, situación laboral, asuntos legales, etc., así como a hacer frente a crisis como enfermedades, discapacidad, pobreza, desempleo, discriminación y abuso, entre otros asuntos.
Para ser trabajador social es necesario estudiar el Grado Universitario en Trabajo Social, que tiene un total de 240 créditos, repartidos en 4 años académicos. Además, es requisito indispensable que te registres en el Colegio Profesional del territorio donde vayas a ejercer, ya que el grado no aporta la habilitación necesaria para ejercer como trabajador social.
☝ TE RECOMENDAMOS |
▷ Todo sobre el trabajador social |
▷ Dónde estudiar trabajo social |
Los educadores sociales y los trabajadores sociales son profesionales con funciones diferentes, aunque muchas veces se suelen confundir.
Por un lado, los educadores sociales son personas que intentan cambiar una comunidad educando a sus miembros en habilidades prácticas, además de ayudarles a desarrollar valores sociales.
Por otro lado, los trabajadores sociales trabajan con personas que tienen determinados problemas. Les ayudan a mejorar su situación y a superar sus dificultades proporcionándoles asistencia y asesoramiento profesional.
Los educadores sociales tienen formación en educación, sociología o psicología y suelen trabajar en organizaciones de voluntarios, escuelas o el gobierno. Trabajan sobre todo con grupos de personas, más que con individuos y suelen planificar eventos para comunidades o dar charlas sobre diversos temas.
Su objetivo es ayudar a su público a desarrollar nuevas habilidades o a comprender la importancia de ciertos temas para sus vidas. Todo esto se hace a través de diversas actividades como conferencias o talleres que deben animar a la gente a reflexionar sobre temas específicos y desarrollar nuevos comportamientos.
Los trabajadores sociales también están formados en muchos campos relacionados con el comportamiento humano, pero en su mayoría trabajan para las autoridades locales o las organizaciones benéficas. Trabajan individualmente con personas que se enfrentan a diversos problemas como el desempleo, la falta de vivienda, las adicciones, los abusos, las discapacidades físicas o los problemas de salud mental.
Los trabajadores sociales evalúan la situación de las personas, valoran la gravedad del problema al que se enfrentan y proporcionan ayuda profesional para encontrar soluciones. Intentan capacitar a las personas dándoles información y apoyo.
☝ TE RECOMENDAMOS |
▷ Carreras con más salida laboral |
▷ Carreras de ciencias sociales con más salidas |