Cómo ser educador social: funciones, salario y qué estudiar

Descubre en este artículo cómo ser educador social, las funciones que realiza en su día a día, el perfil ideal, salarios y los estudios necesarios.

cómo ser educador social

¿Qué es un educador social?

Un educador social es un profesional que colabora en la emancipación de las personas en riesgo de exclusión social o con dificultades sociales, de tal forma que intervienen en la mejora de la realidad sociocultural. Se trata de una figura distinta al trabajador social, ejerciendo un rol de mediador e interventor en diferentes escenarios. ¿Qué es un educador social entonces? Un profesional que ayuda a las personas a identificar sus necesidades y tomar decisiones por si mismo que vaya encaminadas a mejorar su vida.

Perfil

El perfil de un educador social no sólo se basa en el conocimiento teórico. Este perfil se forja a través de una amalgama de habilidades personales y competencias profesionales que se nutren y se perfeccionan con la formación académica. Entonces, ¿cuáles son las cualidades y habilidades necesarias para esta carrera? Vamos a descubrirlas.

Habilidades personales y competencias

El perfil de un educador social está marcado por la empatía y la capacidad de comunicación. Las personas en esta profesión necesitan ser capaces de entender y relacionarse con una variedad de individuos, incluyendo aquellos que pueden estar en situaciones de vulnerabilidad. Ser un buen oyente y ser capaz de mantener la calma bajo presión son habilidades críticas para el éxito en esta profesión.

Importancia Cualidad
Crucial Empatía y habilidades de comunicación
Alta Capacidad para mantener la calma
Necesario Ser un buen oyente

Formación académica

La formación académica es un componente fundamental para un educador social. Incluye una base sólida en estudios sociales y educación, así como formación continua en metodologías de intervención y análisis de situaciones. Además, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también es esencial para mantenerse al día con las herramientas educativas modernas.

Importancia Formación
Fundamental Estudios en educación social
Vital Formación continua en metodologías aplicables
Necesario Conocimiento de las TIC

Habilidades analíticas

El perfil de un educador social también requiere una mentalidad analítica para evaluar situaciones y planificar intervenciones efectivas. Debe ser capaz de identificar problemas y tomar decisiones difíciles, pero justas, a veces bajo presión.

Importancia Habilidad
Fundamental Identificar problemas y tomar decisiones
Vital Trabajar bien bajo presión

Es un camino desafiante pero gratificante, especialmente para aquellos con pasión por ayudar a otros y hacer una diferencia en la sociedad.

Funciones de un trabajador social

Las funciones del educador social están encaminadas a crear un vínculo de confianza con las personas a asesorar para que estas puedan integrarse en la sociedad. Para ello, el educador social tiene por tarea crear una relación de confianza con la persona que atiende, ayudarla a identificar sus necesidades y apoyarle en la resolución de sus objetivos. Para ello, puede llegar a acompañar a los usuarios a realizar trámites administrativos.

En los casos más complejos, estos profesionales pueden concretar servicios de asesoramiento psicológico, terapia o ayuda para desarrollar las tareas diarias para ayudar en la reinserción de las personas. Por ello, es importante recordar que una de sus funciones es la de proporcionar atención a domicilio en aquellos casos donde se ven afectados niños, personas con discapacidad física, con dificultad de aprendizaje, salud mental o de la tercera edad con movilidad reducida.

En función de dónde puede trabajar un educador social, este tiene funciones asociadas a su cargo como ejercer de educador social de un barrio, coordinar pisos tutelados, intervenir en hospitales y centros médicos o colaborar con personas que padecen enfermedades mentales o adicciones. En el ámbito educativo, tienen la misión de detectar situaciones de riesgo en niños y jóvenes (absentismo, fracaso, abandono escolar) y colaborar en su resolución.

Si te preguntas qué hace un educador social, aquí puedes ver algunas de las tareas más frecuentes:

  1. Construir lazos de confianza: El primer paso en la labor de un educador social es establecer una relación de confianza con los individuos a los que asesora, entendiendo sus problemas, evaluando sus necesidades y brindando el apoyo necesario.
  2. Atención domiciliaria: En casos de niños, personas con discapacidad física, dificultades de aprendizaje, problemas de salud mental o ancianos con movilidad reducida, el educador social proporciona atención a domicilio.
  3. Asesoramiento y terapia: En situaciones más complejas, estos profesionales pueden proporcionar asesoramiento psicológico, terapia o ayuda para desarrollar las tareas diarias, favoreciendo la reinserción social.
  4. Coordinación y derivación de servicios: Trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales y servicios, derivando a los individuos a los apoyos más apropiados según sus necesidades.
  5. Prevención y resolución de conflictos: Detectan situaciones de riesgo y promueven estrategias para su prevención y resolución, como el absentismo escolar, el fracaso y el abandono escolar.
  6. Desarrollo de programas comunitarios: Diseñan y gestionan programas que promueven la integración social, trabajando de forma multidisciplinaria.

Salario de un educador social

Los educadores sociales en España cobran un salario promedio de 20.000 euros brutos anuales, lo que supone tener una nómina sobre los 1.600 euros mensuales en 12 pagas. Al tratarse de un empleo inscrito sobre todo en el sector público, estos sueldos pueden incrementarse con la antigüedad, pluses de desplazamiento y otros complementos salariales hasta los 25.000 euros brutos anuales.

Qué estudiar para ser educador social

Las personas que tienen clara su vocación en el sector de la educación social deben formarse en la universidad para acceder a un puesto de trabajo de esta índole. Si quieres saber cómo ser educador social; el primer paso es acceder al Grado Universitario de Educación Social; la única titulación oficial que prepara para el ejercicio de las funciones de este sector. Además, esta formación puede complementarse con cursos específicos para tratar con colectivos de riesgo o incluso con másters que te permitirán especializarte.

👇 Te puede interesar

Educador social FP

Aunque como hemos comentado es requisitos indispensable el grado en educación social para desempeñar esta profesión existen algunos ciclos formativos que están relacionados y que además te abren la puerta a estudiar el grado universitario. Estos son los siguientes:

  • Grado superior en integración social: El grado superior en integración social proporciona formación en áreas clave para un educador social, como la mediación comunitaria, el apoyo a la intervención educativa, y la promoción de la autonomía personal. Además, ofrece oportunidades de empleo directamente relacionadas, como técnico de integración social.
  • Grado superior en mediación comunicativa: El grado superior en mediación comunicativa equipa a los estudiantes con habilidades clave para la intervención socioeducativa y la mediación comunicativa, esenciales en la labor del educador social. Además, las posiciones de trabajo ofrecidas, como mediador social, están estrechamente vinculadas al rol del educador social.
  • Grado superior en promoción de igualdad de género: El grado superior en promoción de igualdad de género brinda formación en intervención socioeducativa, desarrollo comunitario y prevención de la violencia de género, elementos claves en la labor de un educador social. Las salidas laborales, como promotor de igualdad, también se alinean con las tareas de un educador social.

TE RECOMENDAMOS

Dónde estudiar educación social
Diferencias entre educador social y trabajador social
Carreras con más salida laboral
Carreras de ciencias sociales con más salidas