En este artículo, exploramos dónde estudiar educación social en España, desglosando los componentes clave de esta carrera integral. La Educación Social, una disciplina enfocada en la intervención y el desarrollo socioeducativo, se presenta como una opción de estudio vital para aquellos comprometidos con el bienestar y el progreso social.
Cubriremos exhaustivamente las asignaturas que conforman este grado, ofreciendo una visión detallada de lo que los estudiantes pueden esperar durante su formación académica. Además, proporcionamos una guía informativa sobre las universidades públicas y privadas en España donde se puede cursar esta carrera, facilitando así la elección del centro educativo más adecuado para cada estudiante interesado en esta noble profesión.
Guía del Artículo
La Educación Social es una carrera universitaria enfocada en formar profesionales dedicados a la intervención socioeducativa. Surge para atender necesidades específicas de ciertos sectores de la población que, por diversas razones, se diferencian del conjunto general. Estos profesionales, conocidos como educadores sociales, juegan un papel crucial en el desarrollo personal y social de individuos y comunidades.
El Grado en Educación Social incluye materias como desarrollo comunitario, educación familiar, integración social, y atención a la diversidad. Esta formación prepara a los estudiantes para abordar y gestionar diversas situaciones sociales, promoviendo la autonomía y el bienestar de individuos y grupos.
Finalmente, quienes eligen estudiar Educación Social se comprometen con una profesión de gran valor social. Los educadores sociales trabajan para mejorar la calidad de vida de personas y comunidades, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva y equitativa.
La carrera de Educación Social en España presenta un amplio espectro de asignaturas, las cuales pueden clasificarse en diversas temáticas clave. Es esencial comprender que la variedad y profundidad de estas asignaturas preparan a los estudiantes para afrontar con eficacia los desafíos inherentes a la profesión.
- Primer Año: Fundamentos y Teorías Durante el primer año, los estudiantes se sumergen en las bases teóricas de la educación social. Aquí, asignaturas como Fundamentos de Sociología, Historia de la Educación Social, y Psicología Social establecen los cimientos del entendimiento social y educativo. La Psicología del Desarrollo y la Teoría de la Educación son cruciales para entender el crecimiento humano y los principios educativos, respectivamente. Estas materias, aunque fundamentales, pueden presentar dificultades debido a su naturaleza teórica y a la necesidad de comprender contextos sociales y psicológicos complejos.
- Segundo Semestre del Primer Año: Investigación y Políticas Sociales En este período, las asignaturas se enfocan en La Investigación en Educación Social, Pedagogía Social, y el Análisis de Programas Públicos de Políticas Sociales. Aquí, los estudiantes comienzan a vincular teoría y práctica, lo cual puede ser desafiante debido a la necesidad de aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos.
- Segundo Año: Diversidad, Inclusión y Técnicas Las materias se centran en la Diversidad e Inclusión Social, Educación Permanente, y Técnicas para la Recogida y Análisis de la Información. Estas asignaturas requieren una comprensión profunda de las necesidades educativas en contextos diversos y la habilidad para realizar investigaciones participativas.
- Tercer Año: Opciones y Especialización Este año permite a los estudiantes especializarse en áreas de interés mediante asignaturas optativas como Educación en Personas Mayores, Arte y Cultura en Educación Social, y Psicología del Envejecimiento. La dificultad aquí radica en la selección de cursos que mejor se alineen con las aspiraciones profesionales del estudiante.
- Cuarto Año: Aplicación Práctica y Profundización Finalmente, el cuarto año incluye asignaturas optativas como Educación para el Empleo, Sociología de las Migraciones, y Violencia Escolar e Indisciplina. Además, las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado son fundamentales para la experiencia práctica. La mayor dificultad en este año es la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos en entornos reales y la culminación de los estudios a través de un proyecto de grado riguroso.
La formación en Educación Social en España ofrece a los graduados una gama diversa de posibilidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado. A continuación, se detalla de manera estructurada y destacada, las múltiples opciones laborales a las que pueden acceder estos profesionales, evidenciando la amplitud y la relevancia del campo.
Amplio Espectro en el Sector Socioeducativo y Cultural
- Dinamizadores Culturales y Socioculturales: Creación y gestión de proyectos culturales y sociales.
- Educadores en Ludotecas: Fomento del juego educativo y creativo.
- Profesionales en Turismo Educativo y Cultural: Diseño de experiencias educativas en contextos turísticos.
Oportunidades en el Ámbito Educativo y de Formación
- Educadores de Adultos y Mayores: Impartiendo conocimientos y habilidades en centros de educación para adultos y de la tercera edad.
- Orientadores Educativos y Familiares: Asesoramiento en centros educativos y comunitarios.
- Docentes en Programas de Formación Profesional: Instrucción en módulos de grado medio y superior.
Intervención en Áreas de Atención Social Especializada
- Trabajo con Menores y Jóvenes en Riesgo: Actuación en centros de día y residencias.
- Especialistas en Diversidad e Inclusión: Fomento de la inclusión social y atención a la diversidad.
- Mediadores en Conflictos Sociales: Resolución de disputas y promoción del diálogo en comunidades.
Sector de la Gestión y Administración Pública
- Roles en Servicios Sociales Municipales y Autonómicos: Desarrollo de programas sociales a nivel local y regional.
- Profesionales en Centros Penitenciarios y de Reinserción: Educación y apoyo en instituciones penitenciarias.
Desarrollo y Gestión de Proyectos Socioeducativos
- Coordinadores de Proyectos de Cooperación: Implementación de iniciativas de desarrollo social y educativo.
- Gestores de Programas de Prevención y Atención: Enfocados en áreas como la delincuencia juvenil, toxicomanías y marginación.
Datos Relevantes sobre la Inserción Laboral
- Según datos de la ANECA, aproximadamente el 72% de los graduados en Educación Social consiguen empleo en menos de un año tras su graduación.
- Un notable 30% encuentra trabajo en menos de tres meses.
- La satisfacción con la formación recibida es alta, con dos tercios de los graduados considerándola adecuada o muy adecuada para su desarrollo profesional.
🏫 Dónde estudiar la carrera de Educación Social
Universidades públicas
Universidad | Facultad | Modalidad | Plazas | Nota corte | Nota admisión |
---|---|---|---|---|---|
Universidad de Extremadura | Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres) | Presencial | 65 | 5,93 | 10,4 |
Universidad de Málaga | Facultad de Ciencias de la Educación (Málaga) | Presencial | 60 | 9 | 10,34 |
Universidad de Barcelona | Facultad de Educación (Barcelona) | Presencial | 180 | 8,21 | 10,34 |
Universidad de Alcalá | Centro Universitario Cardenal Cisneros (Madrid) | Varias modalidades* | 50 | 5,38 | 8,19 |
Universidad de Granada | Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Ceuta) | Presencial | 60 | 5 | 8,49 |
Universidad de Granada | Facultad de Ciencias de la Educación (Granada) | Presencial | 135 | 8,43 | 10,2 |
Universidad de Granada | Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Melilla) | Presencial | 70 | 5 | 7,47 |
Universidad de León | Facultad de Educación (León) | Presencial | 40 | 5,45 | 8,92 |
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Facultad de Educación de Bilbao (Bizkaia) | Presencial | 100 | 9,53 | 10,45 |
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Gipuzkoa) | Presencial | 80 | 8,96 | 10,14 |
Universidad de Oviedo | Facultad Padre Ossó (Asturias) | Presencial | 42 | 5,67 | 7,88 |
Universidad de las Illes Balears | Facultad de Educación (Illes Balears) | Presencial | 120 | 5,14 | 7,44 |
Universidad de Almería | Facultad de Ciencias de la Educación (Almería) | Presencial | 71 | 7,08 | 8,63 |
Universidad de Salamanca | Facultad de Educación (Salamanca) | Presencial | 75 | - | 9,98 |
Universidad de Vigo | Facultad de Educación y Trabajo Social (Ourense) | Presencial | 75 | 7,79 | 8,76 |
Universidad de Valladolid | Facultad de Educación y Trabajo Social (Valladolid) | Presencial | 40 | 6,59 | 9,39 |
Universidad de Valladolid | Facultad de Educación de Palencia (Palencia) | Presencial | 40 | 5 | 7,38 |
Universidad Rovira i Virgili | Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Tarragona) | Presencial | 55 | 8,58 | 9,56 |
Universidad de Jaén | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Jaén) | Presencial | 75 | 7,7 | 8,94 |
Universidad de Santiago de Compostela | Facultad de Ciencias de la Educación (A Coruña) | Presencial | 75 | 7,91 | 10,26 |
Universidad de Burgos | Facultad de Educación (Burgos) | Presencial | 70 | 5,47 | 8,91 |
Universidad de Murcia | Facultad de Educación (Murcia) | Presencial | 120 | 5,07 | 9,4 |
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Facultad de Ciencias de la Educación (Las Palmas) | Presencial | 65 | 7,91 | 10,08 |
Universidad Autónoma de Barcelona | Facultad de Ciencias de la Educación (Barcelona) | Presencial | 80 | 9,58 | 11,22 |
Universidad de Girona | Facultad de Educación y Psicología (Girona) | Presencial | 60 | 7,75 | 9,78 |
Universidad de Córdoba | Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Córdoba) | Presencial | 62 | 8,97 | 9,68 |
Universidad Pablo de Olavide | Facultad de Ciencias Sociales (Sevilla) | Presencial | 60 | 9,04 | 10,34 |
Universidad de Lleida | Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (Lleida) | Presencial | 80 | 7,82 | 9,27 |
Universidad de Huelva | Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Huelva) | Presencial | 106 | 6,64 | 8,65 |
Universidad Complutense de Madrid | Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco (Madrid) | Presencial | 45 | 5,03 | 8,29 |
Universidad Complutense de Madrid | Facultad de Educación (Madrid) | Presencial | 100 | 9,7 | 10,64 |
Universidad Autónoma de Madrid | Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Madrid) | Varias modalidades* | 60 | 5,55 | 7,61 |
Universitat de València (Estudi General) | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Valencia) | Presencial | 160 | 8,97 | 10,09 |
Universidad de Castilla-La Mancha | Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (Cuenca) | Presencial | 60 | 5,08 | 7,04 |
Universidad de Castilla-La Mancha | Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información (Toledo) | Presencial | 60 | 5,13 | 7,2 |
Universidad Nacional de Educación a Distancia | Facultad de Educación (Madrid) | A distancia | - | - | - |
Universidad de A Coruña | Facultad de Ciencias de la Educación (A Coruña) | Presencial | 80 | 7,85 | 9,53 |
Universidades privadas
Universidad | Facultad | Modalidad |
---|---|---|
Universidad Internacional de la Rioja | Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (La Rioja) | A distancia |
Universidad de Vic | Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (Barcelona) | Presencial |
Universidad Oberta de Catalunya | Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona) | A distancia |
Universidad Ramon Llull | Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Barcelona) | Presencial |
Universidad Pontificia de Salamanca | Centro de Enseñanza Superior Escuni (Madrid) | Varias modalidades* |
Universidad de Deusto | Facultad de Psicología y Educación (Bizkaia) | Presencial |
Universidad de Deusto | Facultad de Educación y Deporte (Bizkaia) | Presencial |
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir | Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación (Valencia/València) | Presencial |
Universidad Francisco de Vitoria | Facultad de Educación y Psicología (Madrid) | Presencial |