Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser Jardinero profesional: funciones, salario y qué estudiar

Cómo ser Jardinero profesional: funciones, salario y qué estudiar

¿Quieres trabajar con las plantas pero no sabes por dónde empezar? Entonces este artículo es para ti. A continuación, te explicamos cómo ser jardinero profesional en España, qué requisitos necesitas y cuáles son las principales funciones y salidas profesionales.

cómo ser jardinero profesional

Los jardineros son los trabajadores encargados del cuidado de las plantas, flores, arbustos, árboles y césped de parques, jardines, instalaciones deportivas o espacios verdes públicos o privados; pero también de otros elementos que componen el espacio. La profesión de jardinero puede ejercerse en un entorno urbano o en reservas naturales como responsables de orden y mantenimiento.

¿Qué hace un jardinero?

Las funciones de un jardinero incluyen la preparación de los terrenos, la siembra y cuidado de las plantas que componen un espacio verde siguiendo las directrices de un paisajista. De este modo, los jardineros deben preparar las áreas para la siembra y plantación de césped, flores, arbustos o árboles siguiendo un diseño específico para el jardín, parque, rotonda, campo deportivo, reserva natural o cualquier otro tipo de espacio verde.


Aquí puedes ver qué hace un jardinero profesional en su día a día:

  • Hacer cambios o replanetos en los proyectos de jardinería y restauración del paisaje, siempre teniendo en cuenta los planos.
  • Son los encargados de preparar el terreno con la ayuda de maquinaria y de regular los equipos.
  • Mantener y reparar instalaciones y equipos.
  • Realizar labores de siembra y plantación del material vegetal.
  • Se encargan de la conservación de todos los elementos del jardín así como de su reposición.
  • Aplicar tratamientos fitosanitarios.
  • Recolectar frutos y semillas, propagar y cultivar plantas y tepes.
  • Manejan equipos y maquinaria profesional.
  • Se encargan del sistema de riego, por lo que aprenderás a optimizarlo.
  • Otra función que también pueden realizar los jardineros y que son propias de floristas es la de realizar composiciones florales y proyectos de decoración.

Además, los jardineros son los encargados de las tareas de mantenimiento de estos espacios verdes como son el riego, pulverización de productos químicos, poda o eliminación de maleza y basura; así como de la instalación y cuidados del resto de elementos que componen el espacio. Por último, las tareas de un jardinero incluyen el cuidado de las herramientas y equipamiento propio de la profesión.

Perfil y cualidades

El trabajo de jardinería demanda a profesionales con buenos conocimientos de botánica, capaces de identificar los diferentes tipos de plantas y saber la mejor forma de cuidarla para mantener el espacio verde en condiciones óptimas. Asimismo, los jardineros deben tener nociones sobre el uso de productos químicos contra plagas, maquinaria y herramientas cortantes con seguridad y una actitud responsable.

Aquí puedes ver un listado de cualidades y habilidades que te ayudarán en tu carrera como jardinero profesional:

  • Ser un apasionado de la naturaleza y las plantas
  • Tener el conocimiento necesario para ser capaz de identificar diferentes plantas y saber cuáles se adaptan mejor a qué clima y suelo
  • Buenas habilidades manuales para poder realizar tareas de jardinería como podar, transplantar y sembrar.
  • Ser paciente y perseverante, ya que muchas veces las tareas de jardinería pueden ser tediosas y requieren de mucha dedicación.
  • Ser responsable y puntual, para poder cumplir con los horarios de trabajo y las tareas asignadas.
  • Ser creativo, ya que muchas veces se requiere de imaginación para diseñar espacios verdes atractivos.
  • Por último, pero no menos importante, el jardinero profesional debe ser amable y bueno comunicador, ya que es importante tratar bien a los clientes y saber explicarles las tareas que se realizarán.

Esta profesión se desarrolla principalmente en el exterior y conlleva una gran actividad física, por lo que quienes quieran dedicarse al cuidado de espacios verdes deben tener una buena constitución física y disfrutar del trabajo al aire libre en soledad o coordinado con otros profesionales del sector. Unas nociones básicas de cálculo, entendimiento de planos y el permiso de conducir son otras competencias necesarias para un perfil de jardinero.

¿Dónde puede trabajar un jardinero?

Se trata de una profesión muy versátil, ya que los jardineros pueden desempeñar diversas funciones en diferentes ámbitos. Los jardineros pueden trabajar en jardines particulares, en parques y jardines públicos, en instituciones educativas, en hospitales o en cualquier otro lugar en el que se requiera el cuidado de plantas y espacios verdes. Los jardineros suelen tener una formación técnica y/o profesional en jardinería, y esto les permite desempeñar su trabajo de forma eficiente y segura.

Si eliges el grado medio en jardinería y floristería podrás trabajar como:

  • Jardinero/a (por cuenta propia o ajena)
  • Trabajador de huertos
  • Viverista y trabajador de viveros
  • Jardinero de instalaciones deportivas
  • Jardinero de parques urbanos
  • Jardinero de jardines históricos
  • Jardinero de jardines botánicos
  • Florista (por cuenta propia o ajena)
  • Oficial de floristería
  • Vendedor floristería

Estarás capacitado para trabajar en empresas ya sean públicas o privadas relacionadas con la instalación, mantenimiento y replanteos de jardines y zonas verdes (tanto de interior como de exterior), producción de plantas y tepes en viveros, en floristerías o empresas relacionadas y en labores de comercialización y distribución y en tratamientos plaguicidas.

¿Cuánto gana un jardinero?


El sueldo de un jardinero está determinado por el cargo, las funciones o la formación que ha recibido el trabajador; aunque el hecho de trabajar como empleado público o por cuenta propia también tiene un gran efecto en la nómina de estos profesionales. Si quieres saber cuánto gana un jardinero medio, su sueldo bruto se sitúa en torno a los 17.000 euros anuales, lo que representa unos ingresos de unos 1.416 euros brutos repartidos en doce pagas.

Jardinero/a: 900 – 1.500 euros brutos/mes
Experiencia más de 1 año Barcelona
Exigen grado medio, carnet de conducir, conocimientos de jardinería y se valora el certificado de discapacidad igual o superior al 33%.
Jardinero/a: 15.000 – 24.000 euros brutos/año
Experiencia más de 2 años Badajoz
Exigen grado medio, carnet de conducir, vehículo propio y disponibilidad horaria.
Jardinero/a: 900 – 1.200 euros brutos/mes
Experiencia de al menos 2 años Almería
Exigen grado medio.
Jardinero/a: 1.400 – 1.600 euros brutos/mes
Experiencia más de 2 años Mallorca
Graduado en ESO, catalán e inglés nivel básico
Jardinero/a zonas verdes: 1.500 – 1.800 euros brutos/mes
Experiencia más de 2 años Barcelona
Exigen grado medio familia profesional agraria, carnet de conducir, coche propio, carnet de manipulación de productos fitosanitarios.

En algunas zonas de España, como Madrid o Barcelona, los jardineros profesionales pueden ganar hasta 2.000 euros al mes.

Por ejemplo, un jardinero profesional con 5 años de experiencia que trabaje en Madrid puede ganar alrededor de 1.700 euros al mes.

Qué estudiar para ser jardinero


El ejercicio de la profesión de jardinero exige haber obtenido la titulación de FP de Grado Medio en Técnico de Jardinería y Floristería; si bien en algunas comunidades autónomas aún se ofrecen los estudios anteriores de Técnico en Jardinería. Para matricularse en estos estudios es necesario haber obtenido el Graduado en ESO, segundo curso de BUP, haber obtenido otra titulación de técnico, técnico auxiliar o similar, o superar una prueba específica de acceso.

Si no cumples con estos requisitos y aún te preguntas qué estudiar para ser jardinero, existe la opción de cursar la FP Básica de Técnico Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales. Sólo podrás acceder a esta vía formativa si tienes entre 15-17 años, el primer ciclo de la ESO aprobado y cuentas con un informe favorable que te avale para acceder a la FP Básica.

Curso Centro Información
Curso FP jardinería y floristería online Titulae +info
Curso jardinería profesional a distancia Topformación +info

Descubre toda la oferta formativa relacionada con la jardinería aquí, encontrarás cursos presenciales, semipresenciales y a distancia. Ver cursos.

Elige tu provincia para ver los centros en los que puedes estudiar el Grado Medio de Jardinería y Floristería

Orense
Palencia
La Rioja
Segovia
Soria
Teruel
Valladolid
Zamora
Zaragoza

TE RECOMENDAMOS

Trabajos relacionados con la naturaleza
Grados medios con más salida laboral
Profesiones y oficios del campo y la jardinería
Cómo ser florista

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.