Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser enólogo en España: funciones, salario y qué estudiar

Cómo ser enólogo en España: funciones, salario y qué estudiar

¿Te gustaría trabajar en el mundo de los vinos? Descubre cómo ser enólogo, qué estudiar, qué hace en su día a día y cuánto gana en España.

cómo ser enólogo en España

El proceso que conlleva la elaboración de un vino desde que se planifica el cultivo hasta que llega al mercado es muy variado y son muchos los profesionales que supervisan los pasos, pero sin duda la labor del enólogo es la más determinante a la hora de conseguir un tipo de vino u otro.

El vino ha evolucionado a lo largo de los años pasando, cada vez hay mayor variedad y calidad en las bodegas por lo que es necesario la labor de estos profesionales que se dedican a la selección óptima pero que además combina con muchas otras tareas como veremos a continuación.

  • En época de vendimia un enólogo tiene diversas tareas pero si hay que quedarse con lo más importante es la selección del campo, encontrar el punto óptimo de maduración
  • Recepción en bodegas
  • Gestionar y cuidar la vid durante el cultivo
  • Fermentaciones buscando la calidad deseada para el vino
  • Diseñar la bodega (procedimientos, maquinarias, técnicas…)
  • Contactar con nuevos proveedores para ver las novedades del mercado
  • Dirigir y controlar cada paso en el proceso de elaboración del vino
  • Supervisar los diferentes análisis que se llevan a cabo en laboratorios
  • Controlar la calidad
  • Supervisar el proceso de embotellamiento
  • Supervisar y tomar decisiones en el campo de marketing y comercialización
  • Organización de actividades como catas particulares y presentación de bodegas
  • Lanzamiento de nuevas añadas al mercado
  • Catar vinos a diario es importante, el olfato y el sabor hay que entrenarlos y mantenerlos en forma
  • Detectar posibles defectos de un vino y por qué ese defecto, si es de un corcho, de una barrica sucia, mala fermentación, bodega sucia…
  • Y saber detectar también los puntos positivos de un vino, la edad del viñedo, cómo han llevado a cabo la vendimia…

qué hace un enólogo

TE RECOMENDAMOS

Diferencia entre un enólogo y un sumiller

Aunque pueda parecer que no, existe una gran diferencia entre ambos profesionales, en resumen un sumiller se encarga de maridar el vino con las comidas y un enólogo es el encargado de hacer el vino.

¿Cuánto gana un enólogo en España?

Cómo podrás imaginar solo en nuestro país existe una gran variedad de bodegas, más pequeñas, más grandes, con más prestigio, pues con el tema del salario de un enólogo pasa exactamente lo mismo. En bodegas más pequeñas o enólogos que carezcan de experiencia los sueldos no superan los 900 euros mientras que en bodegas más grandes y enólogos con años de experiencia en el sector los salarios aumentan considerablemente superando incluso los 3.500 euros mensuales.

En España hoy en día existe el Grado en Enología, ya desde 1996 la Universidad de la Rioja lanzó los primeros estudios universitarios al respecto, la Licenciatura Universitaria en Enología. Con el tiempo fue sustituido por la carrera de enología la cuál tiene una duración de 4 años y es un requisitos indispensable para poder trabajar como enólogo. Hoy en día son más de 10 las Universidades que imparten este grado en España.

En dicho grado el futuro enólogo adquirirá conocimientos muy variados como agricultura, bioquímica, física, matemáticas, genética, economía… como ves recibirás una formación bastante completa que te capacitará para tomar decisiones tanto dentro como fuera de la bodega con el fin de buscar la calidad y unas características determinadas del vino.

Además de la carrera puedes especializarte con cursos y máster de enología como los que te mostramos a continuación, recuerda que puedes solicitar más información de cada curso gratis y sin compromiso.

▷ Máster Dirección y Administración de Empresas (MBA) Especialidad en Enología

El centro IMF Business School ofrece este máster en colaboración con la Universidad de Nebrija y la Agencia Fenicia de Marketing gastronómico. Aprenderás todo lo relacionado con la implantación y seguimiento de una estrategia de éxito en los procesos de comercialización del vino, su servicio y su consumo.

▷ Curso de enología

Curso impartido por CEAC que puede servir como introducción al mundo de la enología y los vinos y que te prepara para trabajar de camarero, maitre, sumiller, vendedor de vinos y responsable de tiendas de degustación.

▷ Curso aromas en enología

Curso de 45 horas impartido por la Fundación UPC en Barcelona que te prepara en las técnicas olfativas y los métodos utilizados en la definición, desarrollo, creación, análisis… Podrás reconocer los aromas propios de la variedad de uva o los aromas desarrollados por su especial crianza.

▷ Curso técnico superior de enología y maridaje

Curso en modalidad semipresencial impartido por Studio Formación en Madrid en el que conocerás el vino gracias a su cata y el análisis sensorial, elaboración, composición, origen… Ideal para enólogos, catadores de vino y trabajadores de la hostelería.

▷ Curso maridaje enología y cata de vinos

El centro Asesores Fortoral ofrece este curso a distancia.

▷ Curso especialista en enología y gestión de bodegas en restauración

Curso en modalidad online de YaEstudio con el que obtendrás un diploma acreditativo Devonn School Group & YaEstudio.

▷ Máster internacional en enología

El Centro Hostelería Benidorm ofrece este completo máster en modalidad online con el que recibirás un diploma avalado por la condición de socios de la CECAP y de AEC.

▷ Curso de enología avanzada

El centro Delena Formación imparte este curso en modalidad a distancia que incluye 12 temas.

▷ Más formación de enología

Ver más de...


Te ayudamos a encontrar tu vocación