Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser ayudante de cocina.

Cómo ser ayudante de cocina.

El personal de la cocina está compuesto por los chefs que diseñan los menús, los cocineros que preparan los platos y los ayudantes de cocina. Pero, ¿qué hace un ayudante de cocina? Estos profesionales actúan como la mano derecha de sus superiores, preparando los alimentos para su cocción, manteniendo el orden y la higiene en todo el espacio para que el resto de trabajadores puedan desarrollar su cometido.

Perfil


Las personas que se preguntan cómo ser ayudante de cocina deben ser conscientes que no todos valen para ejercer este trabajo. El perfil ideal es el de una persona bien organizada, capaz de trabajar en equipo y acatar las órdenes de sus superiores. Debido al ritmo de trabajo, los pinches tienen que pasar largas jornadas en situaciones muy estresantes, siendo meticuloso en sus tareas y manteniendo el control de las manos. Por último, se espera que los ayudantes de cocina sean enérgicos, positivos y entusiastas de con la idea de pasar mucho tiempo entre fogones.

cómo ser ayudante de cocina

Funciones de un ayudante de cocina

Las principales funciones de un ayudante de cocina consisten en realizar las tareas básicas y rutinarias de la preparación de los alimentos, limpieza de los utensilios e higiene del espacio de cocina. Las tareas básicas de un ‘pinche de cocina’ incluyen preparar las verduras, mezclar los ingredientes, picar carne, descamar el pescado, limpiar los utensilios de cocina o guardar los alimentos correctamente en las neveras o despensas.


En función del tamaño de la cocina, los ayudantes de cocina pueden desarrollar otras tareas más especializadas, dedicándose exclusivamente a preparar unos alimentos concretos. Por el otro lado, los trabajadores de espacios menos profesionalizados abarcan muchas más tareas como el almacenamiento de los alimentos, hacer inventario, limpiar la cubertería y cristalería o dar apoyo puntual durante el servicio.

Salario ayudante de cocina

El salario del personal de cocina varía enormemente en función del lugar de trabajo. Empresas de catering, restaurantes de lujo, comedores escolares, cocinas colectivas, tascas… Los ayudantes de cocina pueden trabajar en estos espacios tan diferenciados, consiguiendo una remuneración que puede llegar a ser del doble.

ayudante de cocina

En términos generales, el sueldo mínimo asociado a los ayudantes de cocina es de 9.000 euros brutos anuales, lo que supone unos ingresos de unos 685 euros netos a final de mes; mientras que aquellos profesionales que trabajen en cocinas de lujo pueden recibir unos 18.000 euros de media por su trabajo especializado, equivalente a cobrar 1.260 euros de media a final de mes.

Qué estudiar para ser ayudante de cocina

La formación para ejercer como ayudante de cocina es el Grado Medio de FP de ‘Cocina y Gastronomía’, unos estudios que preparan para trabajar en restaurantes y comedores como pinches. A través de módulos teóricos y prácticos, el estudiante adquiere las competencias y los conocimientos necesarios para desenvolverse en una cocina profesional. Además, son el primer paso para convertirse en cocinero o chef.

Descubre cursos de cocina presenciales, semipresenciales y a distancia.

Estos estudios básicos pueden complementarse con cursos especializados en un área de la gastronomía. Los cursos de repostería son especialmente útiles para aquellos ayudantes de cocina que buscan diferenciarse del resto de aspirantes a un lugar de trabajo, por ejemplo. Esta formación adicional también permite acceder a puestos de trabajo con mejor reconocimiento y proyección laboral.

Dónde estudiar el grado medio de Cocina y Gastronomía

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.