Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser auxiliar de odontología.

Cómo ser auxiliar de odontología.

como ser auxiliar de odontología

Los auxiliares de odontología son los profesionales que asisten al dentista antes, durante y después del tratamiento de un paciente. Las principales tareas diarias de un auxiliar de dentista incluyen la preparación del equipo y del material, la desinfección de las áreas clínicas y la atención de los pacientes. En algunos casos, también pueden sumar tareas de recepcionista como reservar citas o administrativos como realizar pedidos y llevar un inventario.

Auxiliar de clínica dental funciones


  • Las funciones de un auxiliar dental tienen por objetivo facilitar el trabajo del dentista y asegurar la máxima comodidad de los pacientes.
  • En muchos casos son los encargados de recibir al paciente y acompañarlo hasta las dependencias clínicas, donde previamente han preparado los instrumentos, materiales y equipo previsto para la sesión según indicaciones del dentista.
  • Una vez está trabajando el dentista, los auxiliares deben mezclar materiales pertinentes, acercar los instrumentos y hacer otras tareas que les mande el médico especialista; pudiendo utilizar equipos específicos para facilitar el trabajo del dentista.
  • Finalizada la sesión, los auxiliares deben encargarse de la esterilización de los instrumentos empleados; puesto que son los responsables del control higiénico y desinfección del espacio.
  • Otras de las funciones del auxiliar de clínica dental incluyen llevar al día los registros de limpieza y desinfección de los espacios o realizar los pedidos de materiales y equipo médico; pudiendo ser los encargados de revisar el almacén de la clínica.
  • En algunos casos, los auxiliares dentales pueden encargarse de las tareas de recepcionista: contestar el teléfono, atender a las visitas, realizar los cobros y programar citas.

Perfil

Antes de interesarte en cómo ser auxiliar de odontología debes plantearte si cumples con el perfil que buscan las clínicas dentales. Los dentistas buscan a personas con una gran habilidad manual y precisión al detalle para poder realizar los tratamientos en un espacio tan reducido e inaccesible como es la boca. Asimismo, esperan a profesionales con la cabeza fría capaces actuar con rapidez pero con calma en situaciones de mucha presión.

funciones auxiliar de odontología

El buen trato con los clientes es fundamental para aquellos perfiles de auxiliar de odontología, pues las ofertas de empleo buscan a personas empáticas, comunicativas y extrovertidas que puedan calmar y tranquilizar a los pacientes más nerviosos. Inspirar confianza también es un rasgo muy buscado en los auxiliares de odontología. Por último, tener buena capacidad de organización y llevar al día los registros puede ser muy útil para desarrollar funciones más administrativas.


¿Cuánto gana un auxiliar de odontología?

El sueldo medio de un auxiliar de odontología en España se sitúa en torno a los 13.500 euros brutos anuales por una jornada completa; así pues, un profesional del sector puede llegar a ganar unos 1.150 euros brutos mensuales repartidos en 12 pagas. No obstante, tener más años de experiencia, compaginar el empleo con tareas administrativas y trabajar en una clínica dental de prestigio puede aumentar el salario por encima de los 15.000 euros anuales.

Qué estudiar para ser auxiliar de odontología

Las personas interesadas en cómo ser auxiliar de odontología deben estar dispuestas a estudiar un ciclo de Formación Profesional para poder ejercer esta profesión. Los estudios en Técnico en cuidados auxiliares de enfermería proporcionan una buena base para especializarse en el cuidado bucodental, siendo los estudios de FP de Grado Superior de Técnico Superior en Higiene Bucodental y Técnico Superior en Prótesis Dentales las mejores opciones con las que solicitar un puesto de auxiliar.

Más adelante pueden realizarse cursos específicos del sector para perfeccionar los conocimientos en un área y poder asistir a los dentistas especialistas, asistiéndoles en la aplicación de nuevos tratamientos.

Descubre cursos de odontología presenciales, semipresenciales y a distancia.

¿Dónde estudiar el grado superior de higiene bucodental?

¿Dónde estudiar el grado superior de prótesis dentales?

Álava
Albacete
Almería
Ávila
Burgos
Cádiz
Ceuta
Córdoba
Cuenca
Girona
Guadalajara
Guipuzcóa
Huesca
Jaén
Las Palmas
León
Lleida
Melilla
Menorca
Orense
La Rioja
Segovia
Soria
Tarragona
Tenerife
Teruel
Valladolid
Vizcaya
Zamora

¿Dónde estudiar el grado medio de cuidados auxiliares de enfermería?

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.