Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser actor o actriz profesional en España.

Cómo ser actor o actriz profesional en España.

En este artículo una serie de consejos y pasos a seguir si quieres saber cómo ser actor o actriz profesional en España.

Empezar a trabajar en este mundo no es nada fácil por eso debes saber que pasos seguir para convertirte en un actor o actriz profesional. El camino es muy sacrificado pero eso no quiere decir que sea imposible.

cómo ser actor/actriz profesional

La carrera de un actor/actriz requiere sobre todo talento y práctica, aunque también viene bien como en todo en la vida un poco de suerte.

Pero ¿cómo ser actor o actriz profesional?, este artículo te servirá como guía para iniciar tu carrera con los pasos a seguir y con un listado de habilidades que debes desarrollar para así tener éxito en un mundo con mucha competencia.

¿Qué hace un actor/actriz?

El trabajo de un actor es representar personajes para la televisión, internet, cine, teatro…

  • A modo resumen, la principal función de un actor es representar a un personaje ya sea en una película serie, teatro. Los hay que interpretan papeles más importantes y otros con papeles menos protagonistas.
  • Pero no es solo esto lo que hacen los actores, gran parte del tiempo la pueden pasar memorizando un guión y ensayando su papel.
  • Debes saber que algunas jornadas de trabajo pueden ser agotadoras además de estresantes.
  • Determinados actores están viajando continuamente para filmar en diferentes países y localizaciones.

Cómo ser actor o actriz profesional paso a paso

No todos los actores recorren el mismo camino durante sus carreras, por lo tanto los pasos pueden ser diferentes al contrario de como pasa en otras profesiones.

cómo ser actor

Teatro e interpretación en el colegio e instituto

En muchos colegios y escuelas secundarias hay clases de teatro y musicales, si con esa edad ya sabes lo que te gustaría hacer y tiene que ver con la interpretación aprovecha esa oportunidad para comenzar a formarte y adquirir ciertos hábitos que te vendrán muy bien en el futuro. Te servirá para desarrollar tus habilidades y coger experiencia a la hora de interpretar delante de público.

Al igual que en el colegio puede haber pequeños teatros en tu ciudad o alguna cercana, todo lo que sea ganar experiencia hará que progreses más y mejor.

Importancia de la Formación

El que tiene una buena formación ya parte con ventaja sobre el resto, es por ello que buscar y elegir buena escuela de interpretación es el primer paso, hay dos tipos de escuelas oficiales y no oficiales (privadas). Para entrar en una escuela de interpretación deberás superar unas pruebas de acceso.

actores teatro

Talleres y cursos de interpretación

Continua con tu formación, aprovecha al máximo tu tiempo, sobre todo cuando estás sin ningún trabajo, descubre algunos cursos aquí.

Sácale el máximo partido a tu curriculum

Si tienes experiencia ya como actor/actriz tienes la oportunidad de elaborar un curriculum a modo de videobook con todas tus interpretaciones, y si no la tienes, puedes hacer uno interpretando diferentes papeles, escenas y registros para que vean de lo que eres capaz.

Contratar un agente o representante

Es importante contar con la ayuda de un profesional si deseas tener éxito en tu carrera, su amplia red de contactos y su experiencia te hará que no caigas en errores de novatos y de que accedas a castings o audiciones que de otra forma no podrías hacerlo.

¿Quieres estudiar derecho?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo ser actor de doblaje y dónde estudiar artes escénicas en España, una de las carreras de letras con más salidas.

¿Dónde puedes estudiar para ser actor?

Escuelas de interpretación y escuelas de artes escénicas

Diseñadas en especial para formarte como actor, en ellas estudiarás con actores con experiencia, directores, productores, etc. que desarrollarán tus habilidades y te ayudarán a destacar en un casting.

Grado de artes escénicas

dónde estudiar artes escénicas

Esta carrera universitaria ofrece una formación multidisciplinar que permite al alumnado adentrarse en el mundo de la interpretación desde los distintos roles que intervienen en una representación teatral. Descubre aquí más información sobre dónde estudiar artes escénicas en España y más información sobre la carrera.

Habilidades importantes en la carrera como actor/actriz

  • Comunicación: gran parte de la tarea de un actor es comunicarse, transmitir emociones y conectar con el público, por lo que tener una gran capacidad de comunicación es muy importante.
  • Creatividad: esta es una carrera muy creativa, así que ser capaz de crear y dejar fluir las ideas te puede ayudar a alcanzar el éxito.
  • Memorización: algunas escenas pueden ser bastante largas, tendrás que ser capaz de memorizar el guión, por lo que es importante que ejercites tu memoria.
  • Idiomas: mientras más idiomas domines, más puertas se te abrirán pues podrás optar a papeles que otros no.

estudiar para ser actor

Consejos a seguir si quieres llegar a ser actor o actriz profesional

  • Cuidar tu cuerpo puede llegar a ser algo importante en la carrera de un actor/actriz, como puede pasar en otras profesiones el instrumento de trabajo de un actor es su propio cuerpo, así que cuídalo, esto no quiere decir que debas tener un cuerpo perfecto ni mucho menos, la comida sana y el ejercicio son la base para hacerlo.
  • Aprender a bailar, cantar… te puede abrir puertas en determinados papeles.
  • Aprender de los actores profesionales, esto es muy fácil, ya que puedes hacerlo en tu propia casa viendo cine y series, elige películas de actores que han sido nominados a premios importantes y fíjate bien en su interpretación. También es muy enriquecedor observarlos en el teatro, el ambiente en el teatro es totalmente diferente.
  • La paciencia en la carrera de un actor es un punto importante, ya que es una carrera muy inestable, no todo el mundo está preparado para por ejemplo, trabajar en una serie durante 5 años y después estar 2 años en el paro.
  • Tener un representante/manager que crea en ti y que te mueva para que así te lleguen las mejores oportunidades, aunque no es indispensable pero ayuda. Si no es así todo este trabajo también tendrás que hacerlo por ti mismo.
  • Un videobook, si no tienes experiencia puedes grabarte en diferentes escenas a modo curriculum para demostrar de qué eres capaz y los registros que dominas.
  • Sobre todo no pierdas la ilusión, si tu sueño es interpretar lucha por él y no te rindas a la primera de cambio, si te caes vuelve a levantarte.

Libros que te pueden ayudar en la carrera como actor/actriz

La construcción del personaje de Constantin Stanislavski

El método Stanislavski es muy famoso en el mundo de la actuación, encontrarás ejercicios actorales y percepciones personales acerca del actor a la hora de construir un personaje.

Ver libro en Amazon

Casting Michael Shurtleff

casting

Explica los fallos más comunes que a lo largo de su carrera ha visto cometer a muchos actores, para así desvelar las claves para que un actor pueda pasar una prueba con éxito.

Ver libro en Amazon

Sobre la técnica de la actuación Michael Chejov

sobre la técnica de actuación

Una obra imprescindible para los amantes del teatro y la interpretación en general.

Ver libro en Amazon

Lecciones para el actor profesional Michael Chejov

lecciones actor profesional

Chejov es un referente en las artes escénicas, en este libro encontrarás lecciones concisas, centradas en interpretar y en entender y vivir la interpretación.

Ver libro en Amazon

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.