Salidas profesionales integración social: ¿tiene futuro?

¿Estás pensando en estudiar el grado superior en integración social pero no sabes dónde puedes acabar trabajando? Es normal hacerse este tipo de preguntas, por ello hemos realizado este artículo en el que hablamos sobre las salidas profesionales del FP en integración social, para que así conozcas las diferentes posibilidades.

Como ya sabrás para convertirte en integrador social tendrás que superar el grado superior en integración social, durante los dos años que dura el ciclo formativo conseguirás dominar las competencias profesionales que se necesitan para diferentes puestos de trabajo, siempre dentro del ámbito de la integración social, además de estar capacitado para trabajar tanto en el sector público como en el privado.

En líneas generales un técnico superior en integración social es el encargado de planificar, organizar y realizar intervenciones de integración social. Al promover la igualdad de oportunidades, el profesional actuará siempre con respeto por las personas a las que está ayudando. También deben crear entornos seguros tanto para las personas a las que ayudan como para ellos mismos. Utilizará estrategias y técnicas específicas y trabajará para crear oportunidades para la igualdad.

Salidas profesionales integración social: ocupaciones

  • Auxiliar de tutela: La persona que más interactúa con la persona a la que se cuida es a menudo su cuidador. Les ayudan con las tareas diarias y brindan mucho apoyo a la persona con discapacidad.
  • Dinamizador ocupacional y/o laboral: su función principal es la inserción laboral de sus clientes, pero también capacitarlos y orientarlos para ayudarlos en su carrera laboral.
  • Educador de base, de educación especial, de educación familiar, de equipamientos residenciales de diverso tipo y de personas con discapacidad
  • Especialista de apoyo educativo: cuya misión es la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, colabora en el plan de actuación del alumnado con discapacidad física, psíquica o con trastorno grave de conducta, participa en la respuesta a las necesidades relacionadas con la autonomía y con la accesibilidad al entorno y al currículo escolar.
  • Mediador intercultural, ocupacional y/o laboral, vecinal y comunitario
  • Monitor de centros abiertos, de personas con discapacidad, de rehabilitación psicosocial
  • Preparador laboral: encargado de buscar las herramientas para ayudar en su carrera profesional a discapacitados, como por ejemplo ayudándoles a conseguir un trabajo y a mantenerlo, guiarlos en cuanto a formación y mejorar sus habilidades sociales.
  • Técnico de acompañamiento laboral, de inserción ocupacional, de integración social, de movilidad básica, de programas de prevención e inserción social, técnico educador, de empleo con apoyo y técnico especialista (integrador social y educativo)
  • Trabajador familiar: presta servicios utilizando las siguientes técnicas: observación y seguimiento familiar, diálogo estructurado (actitud de escucha y comprensión), actividades diarias (tareas del hogar, asuntos personales, tratamientos de seguimiento, etc.), fomentando siempre la participación y el compromiso del usuario y acompañamientos.

salidas profesionales integración social

¿Dónde podrás trabajar como integrador social?

Una vez titulado desarrollarás tu actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y también en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos. Como ves las posibilidades son muy variadas algunos ejemplos de dónde podrás trabajar son:

  • Residencias de ancianos
  • Residencias de discapacitados (físicos y psíquicos)
  • Centros de acogida de personas marginadas
  • Centros de acogida de inmigrantes
  • Centros de acogida de menores
  • Ayuda a domicilio
  • Centros de servicios sociales

¿Tiene futuro la figura del integrador social?

La empleabilidad de este módulo de formación está respaldada por el gran número de sectores profesionales en los que desarrolla su actividad, sobre todo en el sector de servicios sociales y educativos, que sin duda engloba el mayor número de trabajadores y trabajadoras de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. También la incorporación de actividades profesionales en nuevos sectores, como por ejemplo la mediación comunitaria y la inserción laboral de personas con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social y de las víctimas de violencia de género tiene un efecto muy positivo en las posibilidades de inserción laboral de los técnicos superiores en integración social.

Otro factor clave que marca el devenir de este título no es otro que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre que afecta a la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, esto sumado al aumento de personas de la tercera edad asegura un aumento en la contratación a largo plazo.

Quiero estudiarlo a distancia

Elige tu provincia para estudiar este FP de integración social