Inicio / Profesiones y oficios / El oficio de panadero.

El oficio de panadero.

Un panadero es un artesano encargado de la elaboración del pan, desde su masa pasando por su cocción, y su venta al público. Se trata de una profesión en declive debido a la dureza de sus horarios de trabajo y la preferencia de los jóvenes por otros empleos del mundo de la alimentación, pero que en los últimos años el oficio de panadero ha recuperado el prestigio social gracias a la calidad artesanal de sus productos.

oficio de panadero

A día de hoy, las tareas que hace un panadero consisten en la elección de las materias primas, preelaboración de las masas y horneado de los productos básicos de panadería y repostería. Asimismo, son los encargados de presentar estos productos para su distribución y venta. Todos estos pasos deben hacerse siguiendo unos protocolos y normas de seguridad ambiental que garantizan que el producto elaborado tiene una calidad artesanal, es seguro para el consumo humano y sostenible.

¿Qué estudiar para ser panadero?


Si te preguntas qué estudiar para ser panadero, debes tener claro que es necesario cursar estudios reglados de Formación Profesional. En la actualidad, sólo los Técnicos en Panadería, Repostería y Confitería están habilitados para el ejercicio del oficio de panadero. Durante la formación, los alumnos adquieren las competencias y técnicas para realizar los diferentes procesos de elaboración y presentación de productos básicos de panadería y pastelería, trabajan la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

La incorporación de nuevas técnicas y el uso de maquinaria para elaborar los productos de panadería y repostería han hecho que sea necesario profesionalizar las bases de este oficio. Como ser panadero también requiere complementar esta formación con otros cursos para disponer de todos los conocimientos para atender las necesidades de los comercios, empresas y restaurantes; a más de dar rienda suelta a la creatividad que hoy en día demanda esta profesión.

¿Cuánto gana un panadero?

Estos artesanos pueden desempeñar su oficio en un negocio propio o trabajar por cuenta ajena en puestos centrados en la producción, la venta o la comercialización de pan, repostería, bollería y confitería. El salario de los panaderos depende del puesto que se ocupe y de a titularidad del negocio, si bien el sueldo de un empleado medio se sitúa en torno a los 14.000 euros anuales en España.


Con todo, hay unas semanas en los que el trabajo de repostería se reactiva debido a fiestas tradicionales en las que postres como los buñuelos de cuaresma, panellets, los tortells de Reyes o los polvorones. En estos casos, los propietarios de negocios de panadería que ofrezcan estos productos artesanales pueden llegar a incrementar notablemente sus beneficios. De modo que el sueldo de cada panadero puede varían enormemente.

¿Dónde estudiar el grado medio de Panadería, Confitería y Repostería?

Guadalajara
Huelva
Jaén
Lugo
Melilla
Menorca
Navarra

Descubre toda la oferta formativa relacionada con panadería aquí.

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.