Inicio / Profesiones y oficios / Estudios de piercings: cómo ser body piercing

Estudios de piercings: cómo ser body piercing

¿Te gustaría convertirte en un especialista en piercings?, ¿quieres saber los requisitos para dedicarte profesionalmente?. Entonces esta guía es para ti, aquí descubrirás los pasos que debes seguir para conseguirlo, estudios de piercings que puedes realizar y mucho más.

estudios de piercings

¿Qué es un especialista en piercings?

Es la persona encargada de realizar perforaciones por medio de pistolas de aguja en varias partes del cuerpo como pueden ser por ejemplo las orejas, las cejas, la lengua, la nariz o el ombligo entre otras, para una vez realizada la perforación colocar pendientes o adornos.

También se les conoce como perforador de piercings, bodypiercer o body piercing.

Funciones de un especialista en piercings en su día a día


Como acabamos de comentar su principal función es realizar perforaciones en el cuerpo del cliente con fines decorativos ayudándose de una pistola de aguja pero no es solo esto, tanto antes cómo después de la perforación debe realizar algunas funciones, vamos a verlas.

Antes de la perforación

  • Lo primero es escuchar la idea del cliente para así poder informarle (hay veces que el cliente puede llegar con dudas, no se trata de convencerlo y sí de informar sobre todo lo que conlleva, e incluso a animarlo a volver en otro momento que lo tenga más claro o que esté más tranquilo). Tener un amplio catálogo de trabajos realizados puede ser de gran ayuda para mostrar a los clientes.
  • Debemos informar al cliente del tiempo que nos llevará la perforación, de los riesgos y de los cuidados que tendrá que realizar después de la perforación.
  • Una parte fundamental es asegurarse que el cliente cumple con la edad mínima para poder hacerse un piercing (esta edad varía dependiendo de la zona del cuerpo). El cliente deberá presentar el DNI y en el caso de que lo necesite un consentimiento por escrito del padre/madre o tutor.
  • Una vez el cliente está decidido, se le ha explicado todo al detalle y cumple con los requisitos, es hora de elegir el «piercing» o joya que desea que le coloquemos.
  • Es importante limpiar la zona que vamos a perforar y esterilizar todos los instrumentos e incluso el piercing que vamos a colocar antes de comenzar para evitar así posibles infecciones. Para esterilizar las herramientas y piercings se usa un autoclave, que por medio de un intenso calor acaba con las bacterias y microorganismos.
  • Asegúrate de realizar la perforación del tamaño correcto según el piercing que vayas a colocar.
  • Elige la herramienta que necesitas según el tipo de piercing. Normalmente se usa una aguja hueca.
  • Es obligatorio cumplir con la normativa de higiene, salud y prevención de infecciones, por ello deberás usar una aguja nueva cada vez que va a hacer un piercing. Las agujas ya usadas las depositamos en un contenedor especial.

Después de la perforación

  • A veces es necesario colocar un apósito durante unas horas sobre la zona perforada.
  • Por último deberás explicar al cliente los cuidados a seguir para evitar infecciones.

Edad mínima para hacerse un piercing

Cómo profesional de body piercing deberás asegurarte de que tu cliente cumple con los requisitos legales.

  • Solo los mayores de 18 años tendrán la total libertad de hacerse un piercing en la zona del cuerpo que quieran.
  • Los mayores de 16 años deberán mostrar su DNI para demostrar que han cumplido los 16 años y llevar una autorización por escrito y firmada por su padre, su madre o por los tutores legales.
  • Está prohibido realizar piercing en pezones o en los genitales aunque presente una autorización firmada.

Actitudes y cualidades necesarias para ser un buen body piercing

cómo ser body piercing

  • Saber comunicarte con el cliente a la hora de explicar los detalles y riesgos y también a la hora de escuchar las peticiones de éste. Al igual que saber mantener la calma y transmitírsela a los clientes.
  • Ser responsable en cuanto a los requisitos legales y los procedimientos de seguridad, salud e higiene.
  • Ser limpio y mantener nuestra zona de trabajo en las mejores condiciones.
  • Tener un buen pulso y una gran concentración al igual que para los tatuadores es fundamental.
  • Es requisito indispensable contar con el título oficial de higiénico-sanitario.

Estudios de piercings en España


Curso de tatuaje en Barcelona

Este curso incluye formación sobre el body piercing y el título de higiénico sanitario necesario para poder dedicarte profesionalmente. Convocado por TopFormación. Más información

Curso a distancia de tatuaje profesional + kit + higiene, seguridad y salud para el profesional del tatuaje y piercing

Este curso ofrecido por Delena Formación y en modalidad a distancia tiene una duración de 250 horas y un precio de 495 euros, incluye además un kit para poder empezar. Más información

Curso a distancia de micropigmentación + tatuaje y piercing profesional

Otro curso de Delena Formación en el que aprenderás en modalidad a distancia lo necesario para dedicarte a este mundo, tendrá una duración de 300 horas y un precio de 249 euros. Más información

Curso presencial de higiénico sanitario aplicador de tatuajes, micropigmentación y piercings

Este curso ofrecido por el centro Sanea está disponible en A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) y tendrá  una duración total de 25 horas. Más información

Curso subvencionado de aplicador de tatuajes, micropigmentación y piercing

Este curso convocado por Sanea está subvencionado para trabajadores en activo, y está disponible en provincias como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, La Coruña-A Coruña, Lugo, Orense-Ourense, Pontevedra. Si estás interesado no dudes en solicitar información sin compromiso. Más información

VER MÁS CURSOS

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser tatuador profesional
Trabajos relacionados con el arte
Cómo ser diseñadora de moda
Carreras de ciencias de la salud con más salida

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.