Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / 4 Principales diferencias entre criminalista y criminólogo

4 Principales diferencias entre criminalista y criminólogo

Aunque pueda parecer que los términos de criminalística y criminólogo tienen que ver con lo mismo, ambas disciplinas son bastante diferentes y cada una tiene un ámbito de estudio concreto. En este artículo te explicaremos las diferencias entre criminalística y criminólogo, en qué consisten y sus objetos de estudio.

¿En qué consiste la criminología y la criminalística?

La criminología es una rama del derecho que se encarga de estudiar todos los aspectos sociales, policiales y jurídicos de cualquier hecho delictivo. Un criminólogo es, por tanto, un profesional que ha estudiado la carrera de criminología y que está especializado en esta rama.

La criminalística es, por otro lado, una rama de la criminología. Un criminalista, a diferencia del criminólogo, es un abogado o especialista en derecho penal, por lo que puedes acceder ya sea con la carrera de Criminología o la carrera de Derecho.

diferencias entre criminalista y criminólogo

¿Cuáles son las 4 principales diferencias entre criminalista y criminólogo?


Aunque son dos ramas complementarias y que trabajan conjuntamente para un mismo final, es importante recopilar y mencionar las principales diferencias entre ambas, especialmente para aquellos que quieran dedicarse a este sector.

1. Tipo de ciencia

Para empezar, ambas se diferencian en el tipo de ciencia que son:

Mientras que la criminalística es una ciencia exacta o natural, basada en disciplinas científicas que estudian la naturaleza y sus fenómenos; la criminología es una ciencia social, basada en las disciplinas que estudian el ser humano, la sociedad, la psicología, etc. El tipo de ciencia utilizada, consecuentemente, hace que cada rama tenga un objeto de estudio y una forma de investigación diferente, lo cual podrás entender a continuación.

2. Objeto de estudio

Una de las grandes diferencias entre criminalista y criminólogo es el objeto de estudio de ambas:

La criminalística tiene como objetivo estudiar el hecho delictivo recogiendo las evidencias físicas, haciendo identificaciones, investigación y llegando a conclusiones con ayuda también de la medicina, la antropología, la toxicología y otras ciencias. Estudia todo lo que ha dejado la persona que ha cometido el delito y las pruebas que puedan servir para incriminarlo y probar el delito.

La criminología estudia los patrones de comportamiento del individuo, el por qué se ha cometido el delito, las razones, motivos y móviles, tendencias sociales con respecto al crimen, las consecuencias que los crímenes pueden ocasionar, todo ello utilizando evidencias, materiales, pruebas, etc.

3. Aspectos legales del crimen

Otra diferencia radica en los aspectos legales del crimen:

Mientras que la criminalística trata de averiguar quién ha sido el responsable de un crimen y demostrarlo con pruebas, con el objetivo de que reciba el veredicto adecuado y las medidas correctoras y punibles correctas (sin importar el por qué lo ha hecho), la criminología se centra en investigar el por qué de lo ocurrido y cómo se podría haber evitado.

De esta forma vemos que un criminalista busca las pruebas necesarias para incriminar a una persona y probar el delito y el culpable, y el criminólogo estudia las razones y consecuencias, con el objetivo de intentar prevenir otros futuros casos similares y reducir la delincuencia y los hechos delictivos.


4. Formas de investigación

También se diferencian en la forma de investigar un crimen:

Un criminalista investiga un crimen de forma totalmente práctica: examina la escena del crimen al detalle, utiliza técnicas especializadas, busca pruebas, huellas, restos, etc., e intenta escenificar y recrear cómo se dieron los hechos a partir de los indicios existentes.

Un criminólogo tiene un objeto de estudio meramente teórico, ya que no busca el culpable de un crimen si no que estudia el porqué del hecho, las razones que han llevado a esa persona a realizar este acto, las consecuencias que ha provocado, cómo podría haberse evitado o cómo se puede prevenir que ocurra en un futuro con casos similares.

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser criminólogo
Dónde estudiar criminología
Carreras con más salida laboral
Cursos gratuitos online relacionados con la criminología

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.