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Cómo ser personal shopper inmobiliario: requisitos, funciones y cuánto cobra

Cada vez más la figura del personal shopper inmobiliario va ganando protagonismo en nuestro país, aunque todavía sigue habiendo mucha gente que no sabe qué es un personal shopper inmobiliario, qué hace y cuáles son las diferencias con un agente inmobiliario tradicional.

¿Qué es y cuáles son sus funciones?


Un personal shopper inmobiliario es un agente con formación y especializado que tiene la misión de buscar a su cliente el inmueble que le interesa, llevar a cabo una negociación del precio y así poder obtener la mejor opción posible.

personal shopper inmobiliario

De esta manera protege y guía al comprador en el proceso de compraventa de una vivienda, ahorrándole la ardua tarea que conlleva el buscar una nueva casa, y es que además del proceso de buscar la casa que deseamos hay que sumar el estrés que genera el tomar una decisión que será una de las más importantes de tu vida.

Estas son las funciones de un personal shopper inmobiliario:

  • Sabe lo que buscas y no parará hasta encontrarlo: lo primero que hará será tener una entrevista con el comprador para conocer su objetivo, presupuesto y prioridades
  • Estudiar la zona para saber si es el tipo de barrio que estamos buscando y no llevarte sorpresas con tus vecinos
  • Analizar minuciosamente el precio para así cerciorarte de que no estás pagando de más por tu casa, incluso obtendrás mejores precios pues ellos se encargan de ver los precios de la zona para descubrir las mejores oportunidades ahorrándote en ocasiones hasta un 15% al cliente
  • Analizar la vivienda en la búsqueda de posibles vicios ocultos
  • Te ahorrará tiempo en la búsqueda, por eso esta figura es tan demandada por personas que no disponen de demasiado tiempo
  • Te solucionará los trámites necesarios, algo tedioso y que puede ser estresante

Cómo ser personal shopper inmobiliario

¿Sabías qué?. Este perfil profesional llegó a España en 2010 y en la actualidad hay una asociación llamada “Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario” conocida también como AEPSI que los agrupa. A la figura del personal shopper inmobiliario en España también se le conoce como agente inmobiliario personal o asesor personal inmobiliario.


Los requisitos para poder formar parte de esta asociación son los siguientes:

  • Lo primero darte de alta en IAE o contar con Licencia Fiscal por tu actividad
  • Tendrás que respetar las directrices del Código Deontológico
  • Los honorarios dependerán del comprador, por tanto solo percibirá beneficios con una parte de la transacción
  • Además deberás mantenerte al día en el pago de cuotas de asociado

Aunque para trabajar como personal shopper inmobiliario solo necesitas estar dado de alta como autónomo y cotizar en la seguridad social.

Este perfil profesional no suele encontrarse en las Agencias Inmobiliarias de toda la vida, por lo que trabajar o bien en agencias específicas o como autónomos.

¿Qué tipo de clientes necesita de los servicios de un personal shopper inmobiliario?. Pues hay de todo tipo, la mayoría personas con alto poder adquisitivo y con poco tiempo para realizar la búsqueda por su cuenta o simplemente prefieren pagar para ahorrarse tiempo. También acuden clientes de otras ciudades/países que no conocen la ciudad de destino.

¿Cuánto cobra un personal shopper inmobiliario?

El asesor personal inmobiliario ha de firmar un contrato con su cliente, dicho contrato deberá incluir la siguiente información:

  • Datos y firmas de ambos
  • Tipo de vivienda que buscar el comprador
  • Duración del contrato (suele ser de 6 meses)
  • Obligaciones del comprador
  • Honorarios que va a cobrar. Lo que suele hacer es entregar la mitad como señal y la otra mitad cuando ya estás firmando en notaría

En cuanto a las tarifas podemos decir que estas no son fijas y que dependen de la especialización del profesional y sobre todo del tipo de cliente con el que trabaja.

Los idiomas en este sector pueden marcar la diferencia, y ya no solo el inglés que podemos considerarlo en según que zonas como un requisito fundamental, sino idiomas como el alemán o el ruso que sin duda te abrirán más puertas sobre todo en zonas de costa.

Estos son los servicios que normalmente ofrece un agente inmobiliario personal a su cliente:

  • Entrevista al cliente para conocer sus necesidades y el objetivo de su inversión
  • Hacerle llegar al cliente su plan de acción con las condiciones
  • Realizar un informe con las propiedades y la elección de los que el profesional y el cliente consideren oportunos
  • Programar visitas
  • Analizar las viviendas visitadas
  • Presentar ofertas
  • Asesorar legalmente al comprador
  • Además pueden incluirse servicios post-venta

La mayoría de agentes personales inmobiliarios trabajan por su cuenta, por lo tanto su salario depende del número de clientes y de los honorarios acordados, pero también existen agencias inmobiliarias que ofrecen este tipo de servicios.

Si trabajas en una de estas agencias lo normal es que tengas un salario base más un porcentaje que dependa de los objetivos logrados, así buscando en portales de empleo vemos que la media en cuanto a salario base es de unos 15.000 euros brutos al año pero que puede verse incrementado hasta los 60.000 euros brutos en el caso de alcanzar el 100% de objetivos.


Personal shopper inmobiliario y agente inmobiliario: diferencias

Te preguntarás cuáles son las diferencias, a modo resumen podemos decir que el agente inmobiliario tiene el objetivo de conectar compradores y vendedores (intermediación) y el personal shopper inmobiliario se centra en trabajar con el comprador.

Personal shopper inmobiliario
  • Trabaja con el comprador, buscando la vivienda según las prioridades del éste (zona, tipo de vivienda, inversión, presupuesto…)
  • Analizan todas las propiedades del mercado
  • Suele visitar las viviendas antes que su cliente
Agente inmobiliario
  • Trabaja para el vendedor buscando posibles compradores y para compradores buscando propiedades (intermediación)
  • Analizan las viviendas de su propia cartera
  • Realiza las visitas con su cliente

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Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

Un personal shopper inmobiliario es un agente con formación y especializado que tiene la misión de buscar a su cliente el inmueble que le interesa, llevar a cabo una negociación del precio y así poder obtener la mejor opción posible.

2. Requisitos para ser personal shopper inmobiliario

Para trabajar como personal shopper inmobiliario solo necesitas estar dado de alta como autónomo y cotizar en la seguridad social. En España existe la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (APESI), si quieres formar parte de ella tendrás que cumplir algunos requisitos y abonar una cuota de asociado.

3. Diferencias entre un personal shopper inmobiliario y un agente inmobiliario

El agente inmobiliario tiene el objetivo de conectar compradores y vendedores (intermediación) y el personal shopper inmobiliario se centra en trabajar con el comprador.

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