Cómo ser estilista de moda: FP Y carreras

¿Te apasiona el mundo de la moda? ¿Quieres dedicarte profesionalmente a este sector? Descubre en este artículo cómo ser estilista de moda, FP y carreras disponibles, salarios aproximados, salidas laborales, etc.

cómo ser estilista de moda

👉 ¿Qué hace un estilista de moda?

Los estilistas de moda se encargan de la selección de la ropa y el vestuario de un cliente. Suelen trabajar con famosos, modelos, deportistas y otros personajes públicos para mejorar su marca y su estilo.

Para tener éxito como estilista de moda, debes ser capaz de pensar con claridad, comprender las necesidades de tu cliente y del público al que quiere llegar, y tener buen ojo para las tendencias de la moda.

📖 ¿Qué hay qué estudiar para ser estilista de moda?


Si quieres convertirte en estilista de moda es necesario estudiar: el mundo de la moda es muy competitivo y hay que estar preparado para destacar. Hay muchas opciones de formación, desde carreras universitarias, ciclos de formación profesional, hasta cursos de escuelas privadas y cursos online.

Para ser estilista de moda en España, las mejores opciones que tienes son los grados universitarios que puedes ver a continuación, los cuales se ofrecen con 4 años académicos de formación, asignaturas teóricas y prácticas relacionadas con este sector, etc., como por ejemplo:

  • Grado en Diseño de Moda
  • Grado en Diseño y Marketing de la Moda
  • Grado en Gestión y Comunicación de la Moda
  • Grado en Gestión Industrial de la Moda
  • Grado en Marketing y Relaciones Públicas

También puedes optar por estudiar un ciclo de Formación Profesional relacionado con la moda, como los siguientes, los cuales son de 2 años académicos, 2000 horas de duración y con teoría y prácticas en centros externos:

  • Ciclo de FP de grado Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa
  • Ciclo de FP de grado Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería
  • Ciclo de FP de grado Superior en Estética Integral y Bienestar

☝ TE RECOMENDAMOS

▷ Mejores escuelas de diseño de moda

ℹ️ ¿Dónde puedes trabajar como estilista de moda?

Siendo estilista de moda puedes trabajar en diversas áreas y sectores, como los que puedes ver a continuación:

  • Estilista personal o asesor de imagen: Ayudando de forma personal a las personas a mejorar su aspecto y estilo.
  • Estilista de celebridades: Trabajando regularmente con celebridades y clientes de alto nivel, ayudándoles a vestirse para el ojo público.
  • Estilista de desfiles de moda: Coordinando los trajes que llevan las modelos en los desfiles de moda.
  • Estilista de editoriales/revistas: Preparando los looks para editoriales o reportajes de moda en revistas, además de trabajar con famosos para portadas de revistas y sesiones fotográficas.
  • Estilista comercial: Estiliza a personas para anuncios y publicidades, y a menudo se especializa en productos específicos como joyas o accesorios.
  • Estilista de cadenas de compras: ayudas a los presentadores de televisión a elegir los looks para los programas de las cadenas de compras, en los que presentan ropa, zapatos y accesorios a los espectadores.
  • Influencer: También puedes optar por desarrollar tus propias redes sociales y trabajar para ti mismo. Aunque es un camino difícil y necesitarás trabajar bastante y ganarte un nombre, una marca y un público, puede ser una opción bastante interesante.

💶 ¿Cuánto gana una estilista de moda en España?

Los estilistas de moda en España que se inician en esta profesión cobran un salario de aproximadamente 1.200 euros al mes o unos 15.000 euros anuales. Los estilistas de moda suelen empezar su carrera como ayudantes de profesionales de mayor rango.

A medida que se establecen en el sector, el sueldo medio sube hasta los 28.000-30.000€ anuales. Así, con más experiencia, suelen trabajar de forma independiente y pueden trabajar por cuenta propia para varios clientes o ser contratados por un único cliente, como una revista o una casa de moda. Únicamente el 10% de los mejores estilistas de moda en España gana cantidades de más de 40.000 euros.

Estilistas de moda famosas en España

Los estilistas crean sus propios estilos y marcan tendencias en la moda. Algunos se convierten en los favoritos de la mayoría de la gente y consiguen dejar una huella no sólo en el mercado internacional, sino también en el mercado local de la moda española. A continuación, puedes ver algunos de los nombres que más destacan:

Sara Largo: Sara Largo es considerada una de las mejores estilistas de España y del mundo. Trabaja para grandes marcas como Oscar de la Renta y Carolina Herrera y fue nombrada Estilista de Moda del Año en los ELLE Style Awards 2018. Desde 2008, es colaboradora de Harpers Bazaar España, y también ha trabajado con Vogue España y Glamour España. Algunos de sus clientes son Sony Music, Warner Bros, Unilever y Diesel. Actualmente es presidenta de la Asociación Española de Asesores de Imagen y Personal Shopper.

Cristina Reyes: Cristina Reyes es una estilista de moda que trabaja con algunas de las celebridades más importantes de España, como Ruth Lorenzo, Malú, Soraya Arnelas y Yamila Diaz-Rahi. Cristina ha aparecido en publicaciones como Cosmopolitan, Elle Magazine y Vanity Fair. También ha trabajado en programas de televisión como Gran Hermano VIP y Pasapalabra.

Ana Antic: Esta estilista española lleva varios años trabajando con revistas como Vogue España y Glamour España. Ha trabajado con numerosos artistas como Rihanna, Lady Gaga o Eva Longoria. También ha colaborado con importantes firmas de moda como Prada o Adidas Originals. Actualmente es directora editorial de la revista RCR Creation & Design Studio.

Montse Nieto: Montse Nieto es una de las estilistas de moda más famosas de España. Es una experta en moda española y ha trabajado para algunos de los mejores diseñadores del país, como Balenciaga. Tiene su propia línea de ropa llamada M&N Fashion y ha trabajado con celebridades como Penélope Cruz o Mario Casas. Actualmente es la principal asesora de imagen de las producciones de Atresmedia.

Leticia Riestra: Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas españolas e internacionales, como Vogue, Elle y Cosmopolitan. Riestra es una de las diseñadoras de moda más solicitadas en España y sus diseños son muy utilizados en todo el país. También ha colaborado ampliamente con otros diseñadores de moda de primera línea, como Carolina Herrera, Carolina Herrera de la Cruz, Carolina Herrera de la Cuesta y Carolina Herrera de la Rúa.

☝ TE RECOMENDAMOS

▷ Cómo ser diseñadora de moda
▷ Trabajos relacionados con la moda
▷ FP arte textil

¿Te ayudamos a encontrar tu vocación?




Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.