Cómo ser director de hotel: funciones y cuánto ganan

¿Trabajas en el área de restauración? ¿Cuentas con experiencia en hoteles? ¿Quieres optar por puestos superiores y de mayor responsabilidad? En este artículo, te explicamos con todo detalle cómo ser director de hotel, las funciones que realizan, los desafíos que estos profesionales encuentran en su día a día, las habilidades, formación y experiencia que necesitan y los salarios promedio en nuestro país.

cómo ser director de hotel

Funciones de un director de hotel

Los directores de hotel son profesionales clave en la industria hotelera, ya que son responsables de dirigir y supervisar el funcionamiento diario del hotel. Estas personas administran todos los aspectos del hotel, desde la gestión del personal y los servicios al cliente hasta la contabilidad y el mantenimiento.

Por lo tanto, los directores de hotel son responsables de preservar la imagen de marca y la calidad de los servicios del hotel, así como de garantizar que todas las operaciones se realicen dentro de los parámetros establecidos. Esta es una posición clave que requiere mucha experiencia y destreza en la gestión de recursos, así como una comprensión profunda de la industria hotelera.

En definitiva, los directores de hotel deben desempeñar una gran variedad de funciones para garantizar el éxito de un hotel, entre las que destacamos:

  • Establecer y supervisar los procedimientos operativos para garantizar la satisfacción del cliente.
  • Garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y limpieza.
  • Supervisar el equipamiento, mantenimiento y reparación de equipos y mobiliario.
  • Planificar y desarrollar programas para mejorar la eficiencia de los trabajadores.
  • Liderar, motivar y formar al personal.
  • Dirigir el equipo de recepción para proporcionar un servicio de primera clase a los huéspedes.
  • Asegurar la satisfacción de los huéspedes y la retención de clientes.
  • Gestionar los presupuestos y garantizar el cumplimiento.
  • Establecer y aplicar políticas y estándares de la empresa.
  • Establecer y fomentar relaciones con los proveedores.

Desafíos a los que se enfrenta un director de hotel

Ser director de hotel no es un trabajo fácil, ya que los directores deben enfrentarse a muchos desafíos a diario, relacionados con el personal, el marketing, los materiales, proveedores, el  inmobiliario, los servicios ofrecidos, quejas de clientes, entre otros muchos.

Estos profesionales también deben estar al tanto de los últimos cambios en la industria hotelera y de los desarrollos tecnológicos, así como de los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Y sobre todo, deben asegurarse de que el hotel se mantenga dentro del presupuesto y de que los clientes estén satisfechos con los servicios.

Cómo ser director de hotel: formación y experiencia necesarias

Ser director de hotel requiere de una gran cantidad de formación y experiencia, ya que este puesto implica una gran responsabilidad.

La mayoría de los hoteles exigen a los directores que tengan un título universitario en administración de empresas, turismo, contabilidad o un área relacionada. Los grados mejor considerados son:

También es más que recomendable contar con un máster de especialización en el ámbito hotelero y/o de la restauración, como por ejemplo:

  • Máster en Dirección Hotelera
  • Máster en Gestión Turística
  • Máster en Auditoría y Contabilidad
  • Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras
  • Máster en Alta Dirección
  • Máster en Innovación y Dirección de Empresas Gastronómicas

Si quieres llegar a ser director de hotel, contar con al menos un grado universitario y un máster relacionado es básico para poder ser considerado como una opción a dicho puesto.

Además de la formación académica, los directores también necesitan tener una gran cantidad de experiencia laboral en las áreas de restauración, administración de hoteles, gestión de personal y servicio al cliente.

La experiencia laboral previa es un factor clave para obtener un puesto de director de hotel, ya que una persona con habilidades de liderazgo y administración destacará, sin ninguna duda, entre el resto de candidatos.

Salarios promedio de los directores de hotel en España

Los directores de hotel en España suelen ganar un salario bastante competitivo. De acuerdo a diferentes ofertas reales de trabajo y cifras de puestos actuales, el salario medio anual de los directores de hotel en España gira alrededor de los 52.000 euros.

Sin embargo, esta cantidad puede variar dependiendo del tamaño y la ubicación del hotel, la calidad de este y el número de estrellas, así como de la experiencia y habilidades del director. Además, los directores de hotel también pueden obtener bonificaciones y otros extras a medida que avanzan en su carrera.

Algunos ejemplos que podemos encontrar en la actualidad son:

  • Director de Hotel para Hoteles Catalonia: Entre 23.000-46.000€ al año.
  • Director de Hotel para B&B Hotels Group: Entre 33.000-54.000€ al año
  • Director de Hotel para NH Hotel Group: Entre 58.000-63.000€ al año
  • Director de Hotel para Hotusa Hotels: Entre 74.000-80.000€ al año
  • Director de Hotel para Palladium Hotel Group: Entre 50.000-55.000 al año
  • Director de Hotel para Eurostars Hotels: Entre 51.000-56.000€ al año

Cómo ser un director de hotel exitoso en España: habilidades y características clave

Para convertirse en un director de hotel exitoso en España, los aspirantes deben tener un conjunto de habilidades y características clave, las cuales le ayudarán bastante en esta ardua tarea. Entre ellas incluimos las siguientes:

  • Conocimiento profundo del sector hotelero y tendencias de la industria.
  • Experiencia en la gestión y la administración de personal.
  • Habilidades de liderazgo para dirigir al equipo de trabajo.
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Compromiso y responsabilidad para garantizar la satisfacción del cliente.
  • Capacidad para tomar decisiones rápidas y acertadas.
  • Excelentes habilidades de comunicación para establecer relaciones con los clientes y con el mismo personal del hotel.
  • Conocimiento de los procesos de seguridad, higiene y calidad.
  • Conocimiento de las normas y regulaciones de la industria hotelera.
  • Capacidad para identificar oportunidades de mejora y desarrollo.
  • Creatividad para desarrollar productos y servicios innovadores.

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