Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser Conductor de autobús: requisitos, salario y mucho más.

Cómo ser Conductor de autobús: requisitos, salario y mucho más.

¿Quieres saber cómo trabajar de conductor de autobuses?. Descubre en este artículo toda la información que necesitas sobre cómo ser conductor de autobús, los requisitos, cuánto ganan en España.

cómo ser conductor de autobús

El transporte público y sobre todo en las grandes ciudades es una alternativa muy usada para moverse por la ciudad, el conductor es la persona encargada del volante y puede tener diferentes funciones además de la más obvia que sería la de conducir el autobús.

Es por ello que este sector tiene y tendrá una gran salida, si esta profesión te gusta y estás convencido de que es tu futuro sigue leyendo para ver los pasos que debes seguir.

Autobús o autocar

Antes de nada vamos a diferenciar los dos términos por si alguien no lo tiene claro del todo, cuando decimos autobús nos referimos a vehículo automóvil de transporte público y urbano y que normalmente tiene un trayecto fijo, sin embargo cuando decimos autocar estamos hablando de un vehículo automóvil con capacidad para un gran número de personas y que normalmente se usa para recorridos de larga distancia, aquí podemos incluir por ejemplo el transporte escolar.

Requisitos para ser conductor de autobús


El conductor de autobús tiene una gran responsabilidad pues su trabajo es transportar día a día a miles de pasajeros por ello es necesario una formación que además de habilitarte como conductor te ayude en otros aspectos como dominar el estrés, la atención al cliente, la postura al volante y mucho más.

1. Lo primero que necesitarás es pasar por la autoescuela y aprobar el permiso D de circulación, para poder sacarte este carné debes de tener 24 años como mínimo y disponer del permiso B de conducción.

El examen para conseguir el permiso D se divide en tres apartados:

  • Examen teórico: en esta parte teórica tendrás que demostrar tus conocimientos sobre temas como el tacógrafo, los descansos y tiempos máximos de conducción, normativa, documentación, mantenimiento, reparaciones incluso primeros auxilios entre otros.
  • Examen práctico, el cuál se divide a su vez en dos:
    • Práctica de destreza: en un circuito cerrado tendrás que demostrar tus habilidades a la hora de aparcar e ir marcha atrás con un autobús.
    • Práctica de circulación: como en el examen de conducir para un coche tendrás que superar una prueba conduciendo un autobús por una zona urbana.

2. El siguiente paso consiste en obtener el Certificado de Aptitud Profesional conocido como el CAP, este certificado te acredita como apto para poder trabajar en el mundo del transporte, este curso tiene una duración algo superior a las 100 horas y también puedes hacerlo en tu autoescuela, en ocasiones puedes encontrar cursos totalmente gratuitos.

Cada 5 años es obligatorio que realices un curso de reciclaje, el cual tiene una duración de 35 horas, ya que sin él no podrás trabajar.

Si además vas a trabajar como conductor de autocar escolar tendrás que presentar cada año un certificado que acredite la ausencia de delitos sexuales, algo que puedes hacer incluso online de forma rápida y sencilla.

Otro factor que tendrás que tener en cuenta es el conocimiento de idiomas, en según que zonas puede ser necesario dominar idiomas extranjeros como el inglés por ejemplo, sobre todo cuando trabajas en una empresa que cubre rutas internacionales.

¿Cuánto gana un conductor de autobús?

Como en todas las profesiones el salario depende de varios factores como puede ser para qué empresa trabajas, en qué provincia, el horario, si son autobuses urbanos o autocares, etc.

Por ejemplo en la EMT que es la empresa de transporte de Málaga el salario medio es de 3.484 euros brutos incluidas las pagas y los conceptos del convenio.

Por otra parte el salario base de un conductor de autobús en la EMT Madrid de es de 28000 euros anuales.

En la TMB Barcelona el sueldo medio es de unos 1.400 euros aunque pueden llegar a cobrar hasta 2.500 euros mensuales.

Curso conducción de autobuses gratis


Como hemos comentado en ocasiones puedes ver cursos ofertados en tu comunidad por el INEM o SEPE totalmente subvencionados, las plazas son muy limitadas por lo que tendrás que estar atento para aprovechar la oportunidad, este curso de conductor de autobús tiene una duración total de 370 horas, de las cuales 80 son prácticas, para acceder tendrás que tener mínimo el Graduado en ESO, en el curso aprenderás:

  • Preparación y mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte urbano e interurbano por carretera
  • A conducir al autobús y otras operaciones relacionadas con los servicios de transporte
  • A planificar los servicios de transporte y a atender a los clientes
  • Realizar las actividades de atención e información a los viajeros del autobús o autocar

En la web tucursogratis.net puedes ver los cursos convocados en formato presencial actualmente, aquí también puedes ver cursos gratis para obtener el CAP.

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser conductor de metro
Cómo ser conductor de ambulancias
Cursos gratuitos

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.