Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser conductor de metro en España 2019.

Cómo ser conductor de metro en España 2019.

España ya cuenta con 9 ciudades con metro y con algunas más que tienen proyectos abiertos, descubre en este artículo cómo ser conductor de metro en 2019 y todo sobre la profesión.

cómo ser conductor de metro

Actualmente hay metro en Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Mallorca, Valencia, Sevilla y Granada. Algunas de estas ciudades tienen proyectos para construir nuevas líneas y ampliar las estaciones, esto sumado a las provincias con proyectos abiertos para llevar el metro a sus ciudades hacen que la profesión de conductor de metro tenga cada vez más opciones en el futuro.

¿Qué hace un conductor de metro?

Cualquiera puede hacerse una idea de las funciones que lleva a cabo un conductor de metro, su misión es conducir el metro desde el panel de mandos siempre siguiendo de forma correcta los recorridos, indicaciones, señales, los horarios y la apertura y cierre de las puertas. Además estará en contacto con la central para posibles incidencias y su resolución.

Lo más habitual es que el conductor viaje solo en la cabina, por lo tanto es el máximo responsable. Además tendrán que mantenerse concentrados en todo momento y saber resolver posibles problemas que puedan surgir.

Otro tema a tener en cuenta es los horarios del metro, en Madrid por ejemplo los conductores trabajan las 24 horas del día, aunque el horario es desde las 5:30 de la mañana hasta las 2:30 de la madrugada.

✅ Descubre aquí cómo ser desarrollador de apps y cuánto se gana

Cómo ser conductor de metro

Si te estás preguntando qué estudiar para ser conductor de metro, la respuesta es muy sencilla, tendrás que pasar por un proceso de oposiciones, los requisitos para poder presentarte pueden variar dependiendo de la provincia pero unos estudios mínimos de bachillerato y tener más de 18 años suelen ser requisitos que coinciden.

Y ¿cómo son las pruebas para ser conductor de metro?. Pues bien, tendrás que superar tanto la prueba psicotécnica (tipo test) y un examen de personalidad (tipo test).

Según la puntuación obtenida entrarás en un listado del que irán llamando por orden para seguir con la siguiente prueba.

Si superas el corte y el pasas con éxito el reconocimiento médico con el que se certifica que eres apto para desempeñar las funciones de esta profesión tendrás que asistir a un curso que te preparará para convertirte en conductor de metro, este curso tiene una duración de unos 3 meses.

✅ Descubre aquí cómo ser piloto de avión

¿Cómo es el curso de formación de maquinista de tracción eléctrica?

En este curso irás paso a paso, empezarás por lo más básico para terminar echando horas en un simulador dónde harás las prácticas de conducción. El simulador permite realizar pruebas y situaciones que sería imposible practicar en líneas, en el podrás manejar una cabina en la que los mandos aparecen como en un vagón de metro de verdad y dónde surgirán problemas como no poder abrir una puerta de una cabina, la pérdida de frenos, cómo actuar cuando suena la alarma…

Más adelante realizarás las prácticas en un vagón simulador completamente idéntico a los que circulan en la realidad. Pero no solo la cabina de mandos sino las salidas de emergencia, incendios… incluso pasajeros.

conductor de metro

Metro Madrid

En este enlace puedes ver las ofertas de empleo que publica el metro de Madrid. Además debido a la huelga de conductores de metro de Madrid, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la contratación de 100 nuevos conductores en este 2019 por la falta de efectivos.

Metro Barcelona

En este artículo puedes ver cómo trabajar en TMB, la empresa que gestiona tanto el metro como los autobuses en Barcelona.

Metro Málaga

Aquí puedes echar un vistazo a los requisitos y los puestos que ofertan para trabajar en el metro de Málaga.

Metro Palma de Mallorca

En este apartado puedes ver la plataforma de contratación del Metro de Mallorca.

Metro Granada

No encontramos la sección con ofertas de empleo del Metro de Granada, así que te dejamos el teléfono 958988123 y el correo electrónico info@metropolitanogranada.es por si quieres realizar alguna consulta.

Metro Sevilla

La web del Metro de Sevilla cuenta con una sección “trabaja con nosotros” donde podrás rellenar un formulario y adjuntar tu CV. Más información

Metro Valencia y Alicante

En este enlace puedes ver las convocatorias abiertas tanto en el Metro de Valencia como el de Alicante, no solo de maquinistas, sino de otros puestos de trabajo.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.