Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser auxiliar de geriatría.

Cómo ser auxiliar de geriatría.

Las personas mayores pueden necesitar una persona que les ayude en la realización de las tareas cotidianas, les apoye emocionalmente y les ofrezca una atención social básica. Estas funciones son las que desarrollan los auxiliares de geriatría, unos profesionales que contribuyen en gran medida a que los ancianos puedan mantener su independencia y a no desvinculares de la sociedad a causa de su edad o estado de salud.

Funciones de un auxiliar de geriatría


Las principales funciones de un auxiliar de geriatría consisten en asistir a las personas mayores a su cargo para que puedan desarrollar su vida cotidiana de la forma más autónoma posible, alentarles a realizar actividad física y darles apoyo emocional. Estos trabajadores tienen como misión contribuir a que los ancianos mantengan al máximo su independencia y tengan una buena calidad de vida.

auxiliar de geriatría

Los pacientes pueden ser muy frágiles, estar enfermos o confusos; por lo que requieren de una atención tan básica como ayudarle a lavarse, vestirse, comer, tomar la medicación, ir al baño o desplazarse. Asimismo, los auxiliares de geriatría también pueden encargarse de algunas tareas sanitarias simples como la aplicación de cremas o apósitos. Siempre deberán animar al paciente a que realice estas tareas por sí mismo, ejerciendo un rol de apoyo muy importante.

Otras de las funciones de los auxiliares de geriatría tienen una vertiente social, pues el trato con sus pacientes es fundamental. Intentar crear una relación de confianza, tener una buena comunicación y convertirse en un apoyo moral para los pacientes es uno de los objetivos que todo profesional de este sector debería tener. Con todo, la supervisión física y mental de los ancianos al cargo figura entre las tareas de los auxiliares de geriatría.

Si quieres saber qué hace un auxiliar de geriatría, las tareas diarias que pueden desarrollar estos profesionales de la atención socio-sanitaria son:

  • Levantar a los pacientes de la cama.
  • Supervisar o realizar las tareas de higiene diaria de los pacientes (ducha, afeitado, higiene bucal, peinado…)
  • Vestir a los pacientes.
  • Hacer la comida o ayudar a los pacientes.
  • Dar de comer a los pacientes que lo necesiten.
  • Llevar un control de la toma de medicamentos prescritos.
  • Hacer la cama, recoger la ropa sucia, poner lavadoras, tender, recoger y guardar la colada.
  • Realizar los ejercicios, estiramientos y movilizaciones pautadas por el terapeuta.
  • Acompañar a los pacientes a zonas comunes si están ingresados en una residencia.
  • Acompañar a los pacientes a visitas médicas o a terapias.
  • Hacer cambios posturales, cambios de pañal o lavar a aquellos pacientes que lo requieran.
  • Acostar a los residentes.
  • Aplicar enemas.

Perfil

Las personas que se dedican al cuidado y atención de mayores deben tener un perfil muy concreto, siendo necesaria una gran empatía. Debido al componente social y afectivo, un auxiliar de geriatría debe tener paciencia, tacto, buenas habilidades comunicativas y comprensión; además, ser positivo energético ayuda en las tareas diarias. El respeto a la privacidad de los pacientes es básico, ya que estos profesionales desarrollan muchas tareas personales.

¿Cuánto gana un auxiliar de geriatría?

Los auxiliares de enfermería suelen recibir un salario entre los 900 y los 1.200 euros mensuales; una cantidad que varía en función del tipo de empresa, las horas, fines de semana y guardias que pueda realizar este profesional.

Los lugares dónde puede trabajar un auxiliar de geriatría inciden en el sueldo percibido: los particulares o empleados en residencias pueden cobrar el tramo de salarios bajos, mientras que los trabajadores públicos tienen la horquilla de salarios más elevados y mejores condiciones laborales.

Qué estudiar para ser auxiliar de geriatría

El trabajo de auxiliar de geriatría no ha contado con reconocimiento oficial hasta hace pocos años, por lo que muchos profesionales del sector no han contado con una formación reglada. ¿Y cómo ser auxiliar de geriatría ahora? La titulación de Formación Profesional ‘Técnico en cuidados auxiliares de enfermería’ es la opción perfecta para trabajar en el cuidado de personas mayores, aunque los cursos de atención a las personas en situación de dependencia o en atención sociosanitaria también preparan para el desarrollo de esta profesión.

Descubre cursos de auxiliar de geriatría presenciales, semipresenciales y a distancia.

Dónde estudiar el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.