Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / ¿Qué estudia la briología y cómo ser briólogo?

¿Qué estudia la briología y cómo ser briólogo?

Hoy hablamos sobre una rama de la botánica no muy conocida, la briología. Y nos centraremos en qué estudia la briología y qué estudiar para convertirte en briólogo.

qué estudia la briología

¿Qué estudia la briología?

La briología como hemos dicho es una rama de la botánica cuyo objetivo principal es el estudio de las briofitas, que es lo que conocemos como musgos, aunque además de los musgos engloba a las hepáticas y las antóceras. El término briología procede del griego “bruon” (musgo).

Podemos dividir la briología en dos tipos:

  • Briología genética: donde estarían los estudios que se realizan en laboratorios
  • Briología de campo: que se centra en la observación, estudio, técnicas de muestreo y análisis

Un briólogo casi siempre es un botánico que se centra en la observación, y en el posterior registro, clasificación e investigación de los briófitos.

Es muy común que se estudie la briología junto a la liquenología y esto se debe a que su aparencia es bastante parecida y al nicho ecológico de ambos organismos.

¿Sabías qué?

Alexander Braun fue un botánico alemán gracias al cuál se comenzo a usar el término briofita (Bryophyte), que esta formado por dos palabras de origen griego:

  • Bryo: musgo
  • Phytos: planta

¿Qué estudiar para ser briólogo?

Si te apasiona la botánica y en especial la briología deberás comenzar por graduarte en la carrera de biología (4 años de duración) y especializarte en la rama de la botánica, si te interesa en este artículo puedes conocer las principales ramas de la biología.

Una vez finalizada la carrera un máster en biodiversidad puede especializarte aún más, sobre todo si incluye una sección de biodiversidad a microescala que se centra en el estudio de briófitos además de las algas, los hongos, los líquenes y la fauna de los invertebrados en general y de los artrópodos en particular. Lo ideal es que el máster incluya días de campo donde aprenderás las técnicas de muestreo, así como a identificar y analizar las poblaciones.


TE PUEDE INTERESAR

Sociedad Española de la Briología
Ramas de la biología
Dónde estudiar biología
Biología marina

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.