La vocación de trabajar en un faro aún retiene su relevancia en la era digital. A pesar de la sofisticación de los sistemas de navegación modernos como el GPS y los radares, en España se mantienen operativos cerca de 200 faros, demandando personal especializado para garantizar su funcionamiento óptimo. Esta labor especializada, accesible a través de las oposiciones de farero, proporciona un soporte adicional indispensable para asegurar la llegada segura de diversas embarcaciones a puerto.
Guía del Artículo
En el ámbito marítimo, la figura del farero ha sido un pilar fundamental para la seguridad en la navegación. Sin embargo, este rol está experimentando un cambio drástico impulsado por la evolución tecnológica. ¿Quieres saber qué hace un farero hoy en día? Acompáñame en este recorrido informativo.
La Profesión del Farero Tradicional: En Vías de Extinción
La tarea principal de un farero tradicional era garantizar el correcto funcionamiento del faro asignado. Este papel no solo involucraba encender y apagar el haz luminoso, sino también realizar labores intensivas de mantenimiento y reparaciones menores en la maquinaria e instalaciones del faro. Los fareros también debían estar preparados en el lenguaje de señales marítimas para advertir a las embarcaciones de posibles peligros en la costa.
Una peculiaridad de esta profesión era la posibilidad de residir en el propio faro, lo que significaba estar alerta y disponible para realizar tareas en cualquier momento del día.
Los Técnicos de Sistemas de Ayuda a la Navegación son fundamentales para garantizar una navegación segura y eficiente. Su misión central es la inspección y mantenimiento de los sistemas de ayuda a la navegación en un área geográfica asignada. Usualmente, estos profesionales están adscritos a la División de Conservación y Mantenimiento, donde trabajan en equipos para garantizar la operatividad y seguridad de las rutas marítimas.
Competencias y Capacidades
Estos técnicos cuentan con un amplio perfil competencial que abarca áreas como Conservación y Mantenimiento, Seguridad Industrial y Gestión Documental. Son expertos en sistemas avanzados de navegación, que van desde sistemas de medición de oleaje hasta estaciones meteorológicas.
Funciones Principales
Las funciones que desarrollan los Técnicos de Sistemas de Ayuda a la Navegación son:
- Inspeccionar los sistemas de ayudas a la navegación: Esto incluye tanto sistemas propios de la Entidad como de terceros concesionarios.
- Realizar trabajos de instalación, montaje y mantenimiento: Es crucial para garantizar la operatividad de los sistemas de navegación.
- Controlar los sistemas de información y monitorización: Esto permite una supervisión en tiempo real de las condiciones de navegación.
- Gestionar las incidencias y averías: Incluye tanto la identificación como la resolución de problemas técnicos.
- Elaborar inventarios: Responsables de mantener un registro detallado de los elementos que componen los sistemas de navegación.
- Aplicar sistemas de calidad: Para asegurar que los sistemas de navegación cumplen con las normativas y estándares de calidad y seguridad.
- Cumplimiento de políticas de seguridad y medio ambiente: Vigilar que las actividades se alineen con las políticas y regulaciones pertinentes.
- Elaborar informes y documentación: Generar documentación técnica y administrativa relacionada con las actividades y sistemas bajo su responsabilidad.
- Apoyo interdepartamental: Colaborar con otros departamentos en actividades que se solapen con sus áreas de competencia.
- Gestión de recursos: Administrar tanto los recursos materiales como humanos asignados para el desempeño de sus funciones.
Cómo ser farero
Ser farero solía ser una profesión familiar, heredada de generación en generación, ya que la experiencia y el conocimiento del oficio eran fundamentales. Sin embargo, es crucial entender que la profesión de farero está en declive y cerca de extinguirse. Desde hace casi tres décadas, no se han convocado oposiciones específicas para fareros en España. En lugar de ello, el foco se ha desplazado hacia la figura de los Técnicos de Sistemas de Ayuda a la Navegación, una especialización que, aunque también es limitada en plazas, sí ha visto convocatorias de oposiciones en años recientes.
En lo que respecta a las oposiciones, aunque son escasas, sí se han convocado para los Técnicos de Sistemas de Ayuda a la Navegación. Por ejemplo, hubo una convocatoria para el Puerto de Tenerife en junio de 2022, y otra anteriormente en Almería en 2018. Estas oposiciones requieren una preparación rigurosa tanto en aspectos prácticos como teóricos. A diferencia de los fareros, cuya preparación era en gran medida transmitida en el ámbito familiar, estos técnicos necesitan un perfil competencial más amplio y especializado.
Requisitos oposiciones farero
Si has llegado aquí buscando información sobre cómo convertirte en farero a través de oposiciones (que como ya hemos comentado están vías extinción), el enfoque actual se centra en los Técnicos de Sistemas de Ayuda a la Navegación, para los cuales sí se convocan oposiciones, aunque en número bastante limitado.
Nacionalidad y Residencia Legal
- Tener nacionalidad española o ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
- Los cónyuges de españoles y ciudadanos de la UE, así como sus descendientes que vivan a su cargo, también son elegibles.
- Aquellos extranjeros con residencia legal en España y personas incluidas en tratados internacionales que permitan la libre circulación de trabajadores.
Rango de Edad y Salud
- Tener al menos 16 años y no superar la edad máxima de jubilación ordinaria.
- No padecer ninguna enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con las funciones del puesto.
Titulación y Permisos
- Estar en posesión o en condiciones de obtener una Diplomatura, Ingeniería Técnica o Formación Profesional de Grado Superior.
- Permiso de conducir de clase B y la disponibilidad de los puntos necesarios para su uso.
Perfil Competencial y Discapacidad
- Se especificarán perfiles competenciales en las bases de cada convocatoria.
- Si tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, deberás presentar la certificación correspondiente.
Otros Factores de Exclusión
- No haber sido separado del servicio público o haber sido despedido por sanción disciplinaria.
- La falsificación de datos será motivo de eliminación inmediata del proceso.
Los contenidos se ajustan al Catálogo de Competencias en relación con el III Convenio Colectivo, y el nivel de profundidad en los temas estará en consonancia con el grupo y banda salarial del puesto en cuestión. No obstante, hay una serie de conocimientos de carácter general que también se evaluarán:
Conocimientos Específicos
- Los manuales o textos legales específicos para el puesto serán detallados en cada convocatoria.
Conocimientos Generales
- La Constitución Española: Se busca un conocimiento profundo de la Carta Magna del Estado.
- Organización Estatal y Territorial: Cómo está estructurado el Estado y qué competencias tiene cada nivel de administración.
- Legislación Portuaria: Específicamente, el Real Decreto Legislativo 2/2011.
- Organización de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias: Estructura y funciones de estos organismos.
- III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias: Conocimiento de la norma convencional que regula las relaciones laborales en el sector.
- Políticas de Igualdad y Violencia de Género: Conocimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.