Máster de Bioingeniería en España: Todo lo que debes saber

¿Quieres especializarte en bioingeniería? Descubre en este artículo toda la información que necesitas saber sobre el máster en bioingeniería en España: qué se aprende, temario del máster, salidas profesionales, mejores centros donde estudiar, etc.

máster bioingeniería

👉 ¿Qué aprenderás en el máster en bioingeniería?

El máster en bioingeniería está diseñado para reforzar tus conocimientos, complementarlos o ampliarlos. Esto hace que el máster te ofrezca la opción de aprender más sobre la bioingeniería más allá de sus fundamentos, profundizando en sus ramas principales.

Aprenderás sobre cálculos matemáticos y estadísticos, fundamentales a la hora de realizar estimaciones, experimentos, etc. También podrás capacitarte en metodologías de investigación que te ayudarán a realizar investigaciones mucho más precisas, con mejores resultados y márgenes de error menores.


Podrás especializarte en diferentes áreas mucho más específicas y en las que no se profundiza durante un grado universitario. Además, también tendrás la oportunidad de actualizarte en nuevas tendencias, conocimientos y técnicas. El objetivo del máster es dotarte de nuevas herramientas y conocimientos que no pudiste ver o aprender durante la educación universitaria o que son de reciente desarrollo.

Si eso no basta, el máster te permitirá aprender a utilizar equipo de primer nivel, te dará acceso a laboratorios y centros de investigación mucho más especializados. De esta forma podrás desarrollar mejor tus conocimientos y tus capacidades como ingeniero en bioingeniería.

👉 Temario máster bioingeniería

Aunque el temario del máster en bioingeniería depende de cada institución educativa, podemos resumirlo en las siguientes áreas:

  • Biología: Debido a que el máster va dirigido a personas con formación en biología, este campo de estudio es fundamental en cualquier máster. Aquí se incluyen materias enfocadas al estudio de entidades biológicas o materia viva mediante sistemas, bioseñales, bioquímica, etc.
  • Matemáticas: De igual forma, al ser una ingeniería es lógico encontrar materias relacionadas con las matemáticas. Matemáticas enfocadas a ingenierías como cálculo integral y diferencial, así como estadística también formarán parte de este máster.
  • Investigación: La investigación también forma parte importante del plan de estudios siendo esta una de las claves para la elaboración de la tesis final. Como parte de estas materias se incluirán tanto seminarios, como cursos enfocados a metodología de la investigación y creación de tesis.
  • Laboratorio: Muchos estudiantes buscan este tipo de máster por la posibilidad de realizar prácticas e investigaciones en laboratorios con los mejores equipos. Es por eso que muchos de los planes de estudios de los distintos máster en bioingeniería incluyen materias relacionadas o que se imparten directamente en laboratorios y centros de investigación tanto públicos como privados.
  • Especialidades: Un máster tiene como objetivo ayudar a que puedas especializarte y profundizar aún más en la materia de lo estudiado en la universidad. Muchos planes de estudios incluyen la opción de materias optativas o especialidades por lo que podrás elegir la rama de la bioingeniería que más te guste o que más te interese.
  • Otras áreas: Por último, cada instituto puede añadir más o menos materias de acuerdo con su plan de estudio. Aquí podemos encontrar opciones como química, física, electricidad o electrónica, biotecnología, etc. Lo ideal es buscar un plan de estudio con áreas que aporten a nuestra formación integral.

👉 Salidas profesionales


El campo de trabajo o salidas profesionales de los bioingenieros puede variar ya que, de inicio, esta área es muy general y amplia. Es por eso que muchos recurren al estudio del máster en esta especialidad, ya que este puede ayudar a volverse mucho más especializados en un sector y así poder optar por mejores salidas profesionales.

Algunas de las salidas profesionales más comunes incluyen:

  • Centros de investigación científica.
  • Docencia universitaria o de postgrados.
  • Industrias biomédicas, bioingeniería o enfocadas a biotecnología.
  • Desarrollo de soluciones energéticas.
  • Industrias relacionadas a la alimentación o agronomía.
  • Industria médica, farmacéutica o equipo médico.

En general, las personas que realizan este máster podrán encontrar fácilmente diferentes salidas laborales tanto en sectores públicos como privados. Podrás acceder a puestos en la industria médica, alimentaria, biotecnológica, etc., pudiendo trabajar en empresas médicas, farmacéuticas, laboratorios e incluso en desarrollo de equipo médico.

Dentro del sector público, un bioingeniero puede trabajar en centros de investigación y en desarrollo científico. Por ejemplo, puede enfocarse a la creación de proyectos y a la divulgación de conocimientos. También puede desempeñarse como docente gracias al respaldo académico y profesional que brinda un título de máster.

💻 ¿Dónde estudiar el máster en bioingeniería en España?


Los estudios relacionados con la Bioingeniería en España han aumentado en los últimos años y hoy en día puedes encontrar este máster en diferentes provincias españolas, e incluso puedes estudiar en universidades online. A continuación, te dejamos los 3 centros más populares y más destacados donde estudiar el máster en bioingeniería en España:

Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche

La Universidad Miguel Hernández de Elche debe ser una opción a considerar. Esto se debe a que esta universidad cuenta con un instituto de biología molecular.

Dentro de dicho instituto enfocado a la biología molecular y celular, encontraremos un máster el cual combina bioingeniería y biotecnología. De esta forma tendrás una formación mucho más completa y en dos campos de trabajo que además de complementarse, te ofrecen más salidas profesionales.

Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Además de contar con el instituto anteriormente mencionado, la Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con su propio instituto enfocado a bioingeniería. Esto supone una gran ventaja en cuanto a formación se refiere.

En esta universidad y bajo el cobijo de este instituto podremos encontrar un máster en bioingeniería. La formación es completa e incluye diferentes áreas de especificación y prácticas externas. De los pocos institutos que ofrecen este tipo de formación, la de la Universidad de Elche es de las más prestigiosas.

Escuela Técnica Superior IQS de la Universidad Ramón Llull

Con sede en Barcelona, la escuela IQS es considerada como una de las más populares. El prestigio de esta universidad es superior al de otros institutos pues es una de las más reconocidas en toda España.

Otra de las grandes ventajas que ofrece la escuela IQS es su ubicación en una de las ciudades más importantes de España. La formación y calidad educativa del máster es de las mejores que podemos encontrar.

TE RECOMENDAMOS

Dónde estudiar ingeniería biomédica
Salidas profesionales biotecnología
Carreras de ingeniería en España

¿Te ayudamos a encontrar tu vocación?