Inicio / Profesiones y oficios / Qué cursos estudiar para maquillar muertos.

Qué cursos estudiar para maquillar muertos.

La Tanatoestética comprende los conocimientos teóricos y prácticos para maquillar a una persona fallecida para que esta tenga un aspecto natural, en especial, después de haber sufrido una muerte no natural. Los profesionales de la tanatoestética, conocidos popularmente como ‘maquilladores de muertos’, deben arreglar al difunto de acuerdo a sus gustos personales para que sus familiares guarden un buen recuerdo de él en el momento de despedirse.

Funciones de un maquillador de difuntos

Los profesionales de la tanatoestética son especialistas en la preparación física de las personas que han fallecido para que sus familiares y amigos no guarden un recuerdo traumático de su aspecto, ya que muchas personas necesitan que se refleje la tranquilidad en el rostro de su ser querido para poderle despedir. Así pues, la principal misión de un maquillador consiste en ofrecer un aspecto natural y de sosiego en las personas fallecidas.

cursos maquillaje muertos

En líneas generales, los expertos en tanatoestética deben maquillar, peinar, vestir y embellecer minuciosamente al difunto. Para ello utilizan bases, correctores, compactos, pintalabios y esmalte de uñas o productos químicos para disimular la palidez en la piel del fallecido; para aplicar estos productos emplean brochas, cepillos, secadores, esponjas y cobertores. Como paso previo, se debe limpiar y desinfectar el cuerpo, además de taponar las fosas, suturas y afeitar el cuerpo.

Una de las funciones de los maquilladores de difuntos es atender las peticiones personales de los familiares del fallecido. En algunos casos, pueden pedir incluir objetos de valor sentimental como joyas o libros, así como pedir recrear una estética concreta que les recuerde la identidad de su ser querido.

Perfil

Los maquilladores de personas fallecidas deben tener un perfil profesional en el que se incluyan conocimientos sobre estética y técnicas de conservación. No obstante, las cualidades personales juegan un papel importante a la hora de dedicarse a esta profesión.

Los tanatorios esperan trabajar con personas tranquilas, a las que no les asuste pasar horas solas preparando un cadáver en las instalaciones del centro. Asimismo, se espera que los expertos en tanatoestética sean personas tranquilas, responsables y pacientes; que puedan comunicarse con los familiares directos del fallecido para atender sus demandas estéticas y de vestuario. La pasión por el mundo del maquillaje y por mejorar continuamente en su trabajo son las últimas características de un buen perfil.

Salario

La tanatoestética es una de las ramas de la gestión de la imagen personal que muy pocas personas quieren ejercer, aunque en los últimos años haya crecido una demanda de estos estudios. Además, la tanatoestética exige unos conocimientos específicos sobre el tratamiento de las pieles muertas y los tratamientos específicos para preservar los cuerpos. Así pues, como ser maquillador de cadáveres cuenta con estos factores, los salarios de estos profesionales son elevados.

estudiar maquillaje cadáveres

El sueldo de un especialista en tanatoestética y tanatopraxia se sitúa en torno a los 2.000 euros brutos mensuales, por encima de la media salarial española. Con todo, el salario de un maquillador de difuntos depende de la comunidad autónoma y el número de cuerpos atendidos; en los tanatorios con mayor actividad se puede recibir un mayor salario.

Qué estudiar para maquillar muertos

Las personas interesadas en formarse en la tanatoestética y en la tanatopraxia –pues suelen ir combinadas en muchos cursos–, no disponen de unos estudios reglados en los que formarse para cuidar la estética de los fallecidos. Es decir, en España no existen estudios oficiales regulados por el Ministerio de Educación.

Existe una buena oferta privada de cursos para maquillar muertos en los que conseguir una buena especialización en este ámbito, sin necesidad de tener una titulación previa para acceder a los planes de estudio. Con todo, es recomendable haber realizado estudios de FP en el campo de la estética para tener una base sólida en este aspecto. Estos cursos inclutyen prácticas presenciales en tanatorios acreditados.

De igual modo, las personas con formación universitaria en el ámbito de la Medicina, la Psicología y la Enfermería interesadas en formarse en este ámbito también pueden acceder a un posgrado de Tanatopraxia ofrecido por la UAB. Se trata de unos estudios posteriores al grado universitario con los que aprender las técnicas básicas sobre el tratamiento y preparación de difuntos.

Cursos maquillaje muertos

Curso tanatoestéticaPresencial
Madrid, Granada+info
Curso auxiliar de tanatoestéticaSemipresencial
Vizcaya+info
Curso técnico en tanatoestética y tanatopraxiaSemipresencial
Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla, Barcelona, Gerona-Girona, Lérida-Lleida, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia, Madrid+info
Curso de tanatoestéticaSemipresencial
Tenerife+info
Curso de tanatoestética y tanatopraxiaA Distancia
+info
Curso de tanatoestética y tanatopraxiaPresencial
A Coruña, Madrid+info

Descubre más cursos para maquillar muertos presenciales, semipresenciales y a distancia.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *