Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser técnico en radiología: qué hace, cuánto gana y dónde estudiar

Cómo ser técnico en radiología: qué hace, cuánto gana y dónde estudiar

¿Quieres saber qué necesitas estudiar para ser técnico en radiología y cuánto ganan en España? Si tu vocación es la medicina y quieres dedicarte al diagnóstico y a la toma de imágenes médicas, echa un vistazo a este artículo donde te explicamos con todo detalle a lo que se dedica este profesional, los estudios necesarios y los sueldos medios aproximados.

Los técnicos en radiología de diagnóstico son los especialistas en el manejo de equipamientos médicos complejos capaces de producir imágenes del interior del cuerpo humano. Ser radiólogo implica controlar los aparatos que producen radiaciones X, radiaciones magnéticas y ecografías para obtener imágenes que permitan a los médicos identificar todo tipo de enfermedades y lesiones en personas.

Perfil de un técnico en radiología

Antes de preguntarte cómo ser técnico en radiología, debes tener claro que el perfil idóneo para este empleo es el de una persona con una gran capacidad de comunicación y dotes de gentes, pues una parte importante del trabajo diario es relacionarse con pacientes de todas las edades. Además, el contacto con otros profesionales de la medicina se produce a diario y es necesario saber trabajar en equipo para conseguir el mejor diagnóstico.

técnico en radiología

A nivel técnico, un profesional de la radiología debe sentirse seguro trabajando con tecnología compleja; tener un enfoque metódico y una especial atención por el detalle. Ser preciso es fundamental. Por último, se espera que sean personas con ganas de aprender nuevas habilidades y estar al día de los avances tecnológicos en su campo.


Funciones de un técnico en radiología

Los técnicos en radiología de diagnóstico tienen como principal función el proporcionar imágenes del interior del cuerpo humano de los pacientes mediante el uso de una gama de tecnologías complejas que incluyen el uso de rayos X, radiaciones magnéticas o ecografía. Estos profesionales deben dar servicio a casi todos los departamentos de los hospitales, siendo los más importantes las urgencias, salas de cirugía o salas de operación.

Estos expertos deben preparar a los pacientes para conseguir una imagen con la mejor calidad para que los médicos puedan diagnosticar la enfermedad o lesión con la mayor exactitud. Asimismo, pueden ayudar a los doctores a determinar la mejor técnica de imagen diagnóstico y aportar su punto de vista sobre las imágenes obtenidas. Asimismo, parte de su trabajo consiste en controlar la exposición de pacientes a todas estas tecnologías.

La seguridad es un factor importante para estos técnicos, pues tienen entre sus tareas diarias la protección contra la radiación. En algunos casos, estos perfiles pueden acceder a puestos de gestión de departamentos de radiología o convertirse en profesionales de consultoría logrando mejores condiciones laborables y de salario.

¿Cuánto gana un técnico radiólogo en España?

Los expertos en radiología son uno de los perfiles más buscados en el área de la sanidad, tanto en el sector público como en el privado. No obstante, los técnicos en radiología no pueden presumir de tener los sueldos más elevados en este sector. En España, un técnico en radiología gana entre 15.000 y 21.000 euros brutos anuales.

Este rango tan variado viene en consonancia con aspectos como la antigüedad que tengas, tu experiencia, si es un puesto en el sector público o privado y dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.

Qué estudiar para ser técnico en radiología de diagnóstico


Las únicas opciones para poder formarse como técnico en radiología de diagnóstico son estudiar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de ‘radioterapia y dosimetría’ o de ‘Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear’; siendo las únicas titulaciones que preparan en el manejo de los equipos médicos de imagen de diagnóstico.

Estudiar radiología en uno de los centros médicos del país que ofrecen la titulación es la opción más recomendable para aquellas personas interesados en ser técnico de rayos X. Todos estos cursos tienen una duración de 2 años académicos y pueden cursarse de forma presencial o semi-presencial; pues las prácticas en centros de salud tienen un importante papel durante la formación.

TE RECOMENDAMOS

Curso FP Técnico Superior en Radioterapia a distancia
FP rama sanitaria
Carreras de ciencias de la salud con más salida laboral

Dónde estudiar el grado superior de radioterapia y dosimetría

Álava
Alicante
Asturias
Ávila
Badajoz
Burgos
Cáceres
Cádiz
Castellón
Ceuta
Ciudad Real
Cuenca
Girona
Granada
Guadalajara
Guipuzcóa
Huelva
Huesca
Jaén
Las Palmas
Lleida
Lugo
Málaga
Mallorca
Melilla
Menorca
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra
Salamanca
Segovia
Soria
Tenerife
Teruel
Toledo
Vizcaya
Zamora
Zaragoza

Dónde estudiar el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.