Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser PINTOR DE CASAS: cursos, FP, salario y mucho más

Cómo ser PINTOR DE CASAS: cursos, FP, salario y mucho más

¿Te gustaría trabajar pintando casas pero no sabes cómo formarte?. Aquí te explicaremos todo lo necesario sobre cómo ser pintor de casas, los cursos y los ciclos formativos de FP relacionados y el salario medio en España.

cómo ser pintor de casas

¿Qué hace un pintor de casas?

Las funciones de un pintor de casas no se limitan a aplicar pinturas, en su día a día son los encargados de realizar otras tareas como veremos a continuación, además si cuentas con una amplia formación en otras técnicas contarás con una gran ventaja sobre tus competidores.

  • Aplicación de pinturas tanto en paredes como en molduras, techos y otros
  • Aplicar tintes
  • Revestir paredes
  • Revestir texturas en construcciones nuevas y espacios remodelados
  • Trabajarás tanto en espacios interiores como exteriores
  • Llevar a cabo la preparación y limpieza de la superficie a pintar, aquí podemos incluir desde lijar superficies, aplicación de masillas y empastes, retirar o proteger elementos como mecanismos eléctricos, lámparas, cuadros, muebles… En ocasiones tendrás que reparar agujeros, quitar pintura que no está bien adherida a la pared, etc.
  • Reparación de paneles de yeso
  • En proyectos grandes tendrás que cooperar con otros pintores y otros profesionales del sector de la construcción.
  • Comunicarte con el/los propietarios de las propiedades para ver las exigencias en cuanto a color y acabado por parte del cliente.
  • Comprar el material necesario: pinturas, pinceles y otros suministros.

Cómo ser pintor de casas

Para desarrollarte y mejorar tus habilidades como pintor de casas es necesario sobre todo práctica, no es algo que puedas aprender únicamente con unas clases teóricas. Por ello es fundamental que la formación incluya bastante práctica, solo así conseguiremos dominar las técnicas necesarias para convertirte en un verdadero pintor profesional.

Otra opción para acumular práctica y “aprovecharte de la experiencia de profesionales” es trabajar como ayudante de pintor, así podrás observar de cerca el día a día de estos profesionales y aplicar poco a poco todo lo aprendido.

Si estás interesado en convertirte en pintor de casas y empiezas desde cero debes saber que muchas de las ofertas de trabajo en España no exigen una formación concreta, algunas simplemente no requieren ningún tipo de estudios mientras que otras se limitan a pedir el Graduado en ESO, aunque sí que suelen exigir diferentes habilidades e incluso experiencia, por lo que es recomendable formarte profesionalmente, en España tienes diferentes opciones:

  • Grado medio en obras de interior, decoración y rehabilitación: es la formación más completa, si cuentas con el graduado en ESO podrás inscribirte a este ciclo formativo que te formará para trabajar como pintor, empapelador, pintor de interiores, pintor decorador de interiores, pintor de obra, pintor de fachadas de edificación y otros como instalador de placas de yeso, alicatador, solador, etc. Además incluye un módulo de prácticas en una empresa.
  • FP Básica en reforma y mantenimiento de edificios: con esta formación estarás capacitado para trabajar como ayudante de pintor, de albañil, peón, ayudante de escayolista, de acabados y otros.
  • FP Básica en mantenimiento de viviendas: por último este curso te prepara como ayudante de pintor, ayudante de fontanero, de montador de equipos de climatización, de mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y otros.

¿Dónde estudiar el grado medio en obras de interior, decoración y rehabilitación?

Elige tu provincia y podrás ver un listado de centros públicos y privados que ofertan este ciclo formativo.

Albacete
Ávila
Badajoz
Burgos
Cádiz
Castellón
Ceuta
Córdoba
Ciudad Real
Cuenca
Granada
Guadalajara
Huelva
Huesca
Jaén
Las Palmas
León
Lugo
Madrid
Mallorca
Melilla
Menorca
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra
La Rioja
Salamanca
Segovia
Soria
Teruel
Toledo
Valladolid
Zamora

Otros cursos de pintor de casas

Curso de pintor de edificios
Modalidad: a distancia / online

Centro: CEFA Formación

Precio: 770 euros

Duración: Consultar

Temario:

  • Pinturas de interiores
  • Pinturas de exteriores
  • Pinturas sobre soporte de madera
  • Pinturas sobre soportes metálicos
  • Pinturas especiales
  • Pinturas al temple
  • Pinturas plásticas
  • Pinturas al aceite, al esmalte y al óleo
  • Barnizados
  • Empapelados
  • Ejecución de empapelado
  • Revestimientos de fachadas

Más información

Curso de pintura en general y decoración en Madrid
Modalidad: presencial (Madrid)

Centro: Rihergon

Precio: consultar al centro

Duración: 130 horas

Más información


¿Cuánto gana un pintor de casas?

El salario medio de un pintor en España se encuentra en la horquilla entre 1.500 y 1.800 euros brutos al mes que pueden variar en función de la experiencia, provincia y empresa. En el caso de los pintores recién contratados sin experiencia suelen ganar 1.200 euros brutos al mes. Este salario relativamente bajo al inicio puede ser desalentador para muchos, especialmente dadas las demandas físicas del trabajo: subir escaleras, levantar objetos, trabajar por encima de la cabeza, arrodillarse, agacharse y estirarse.

En general vemos que casi el 100% de ofertas que hemos encontrado exigen al menos un año de experiencia y que la mayoría exige unos requisitos que van más allá de las funciones propias del pintor, algunas habilidades que son más valoradas son las habilidades de albañilería y carpintería.

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser decorador de interiores
Profesiones y oficios de la construcción
Grados medios con más salida
Cursos gratuitos

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.