Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser decorador de interiores o diseñador: diferencias.

Cómo ser decorador de interiores o diseñador: diferencias.

Descubre toda la información relacionada con las profesiones de decorador de interiores y diseñador de interiores: qué estudiar, cualidades necesarias, qué hace…

cómo ser decorador de interiores

Perfil de un decorador o diseñador de interiores

Es importante contar con algunas cualidades para dedicarte a esta profesión, algunas pueden ser:

  • Gusto por lo artístico, como por ejemplo el dibujo y la pintura. Son aspectos que se dan en la carrera así que si no te gustan piénsatelo bien antes.
  • La creatividad es algo fundamental en la profesión de decoradora de interiores.
  • Saber trabajar en equipo también es importante, tanto en la carrera donde desarrollarás proyectos junto con otros compañeros como después en tu carrera profesional, donde trabajarás en conjunto con ingenieros, arquitectos y otros profesionales. Saber valorar y tener en cuenta ideas de otros como saber aportar las tuyas forma parte del día a día de un profesional.
  • Gusto por el detalle, una persona que no sea detallista difícilmente podrá dedicarse al mundo del diseño de interiores. Durante la carrera tendrás que presentar proyectos y maquetas en los que los detalles marcan la diferencia al igual que en el ámbito profesional.
  • Un buen decorador de interiores debe saber encajar las críticas ya que este es un campo muy subjetivo. Ya sea con clientes o con otros profesionales hay que estar preparados para saber recibir críticas, mostrarse paciente y a partir de ahí buscar soluciones para sacar el trabajo adelante lo mejor posible. Tener iniciativa a la hora de sacar adelante un trabajo con un cliente es algo bien valorado.


¿Qué hace un decorador de interiores?

diseñador interiores

El proceso de diseñar y decorar cualquier tipo de espacio como puede ser una oficina o una vivienda comprende varios pasos como pueden ser:

  • Lo normal es que una vez el cliente se pone en contacto contigo, tengas una cita para ver el espacio a decorar, es una primera toma de contacto en la que el cliente te expondrás sus necesidades y sus ideas.
  • Con esta información podrás realizar un presupuesto en el que irán incluidos de forma detallada objetos y muebles. Este presupuesto hay que hacérselo llegar al cliente, podrás hacerlo tanto por mail como en otra visita, que es lo más recomendable pues así podrás informar al cliente y resolver al momento cualquier tipo de duda.
  • Una vez el cliente ha aceptado el presupuesto inicial, comenzamos a trabajar en una maqueta ya sea en fotografías o en un video y en un presupuesto ya más detallado y personal.
  • Es hora de comprar tanto los objetos (cuadros, lámparas, macetas…) como los muebles incluidos en el presupuesto.
  • También puede ser una tarea de un diseñador el ponerse de acuerdo con otros profesionales como pueden ser pintores, electricistas, albañiles… para posibles reformas acordadas con el cliente.
  • Es hora de realizar el montaje de todo y una vez listo presentarlo al cliente.


Es importante tomar imágenes y videos de todo el proceso para publicarlos en tu blog o web para así poder mostrar tu trabajo a otros posibles clientes

Diferencias entre Diseño o decoración de interiores

Muchos creen que las profesiones de decorador o diseñador de interiores son la misma pero esto no es así, vamos a ver las principales diferencias.

Ya hemos visto en el punto anteriores cuáles son las funciones de un decorador de interiores, todas estas son comunes con las de un diseñador pero ahora veremos que sus funciones abarcan bastante más.

Un graduado en diseño de interiores ha recibido formación en algunos conceptos de arquitectura de forma que pueda entender la estructura interior ya sea de una vivienda o un edificio comercial. También será capaz de enfocar el proyecto desde su inicio a las necesidades y gustos del cliente.

Su objetivo principal es adecuar, distribuir y ordenar los espacios.

Un diseñador podrá requerir en un momento determinado cambios en la estructura interna de un edificio buscando mejorar sus condiciones de habitabilidad y funcionalidad, como puede ser cambios en paredes o iluminación.

Y esta es la principal diferencia con el decorador, cuya función comienza cuando la estructura del edificio ya está definida.

Las tareas de un decorador como hemos visto consisten en elegir colores y texturas, muebles, iluminación y accesorios decorativos y combinarlos según las preferencias del cliente, usando su creatividad para aportar valor estético al espacio que está decorando.

¿Dónde podrás trabajar?

  • Como freelance, es una de las opciones más elegidas. Un simple blog mostrando tus conocimientos y tus trabajos realizados puede servirte para llegar hasta los posibles clientes.
  • Empresas de decoración
  • Empresas de eventos
  • Empresas de diseño de espacios comerciales
  • Fábricas y distribuidores de muebles
  • Tiendas de decoración
  • Estudios de arquitectura
  • Empresas de rehabilitación de viviendas
  • Paisajismo
  • Diseño de espacios públicos
  • Diseño de espacios efímeros
  • Diseño de espacios interiores de sistemas de transporte
  • Dirección de obras de proyectos de interiorismo

¿Qué estudiar para ser decorador o diseñador de interiores?


Si quieres saber cómo ser diseñador de interiores es importante realizar la carrera de diseño de interiores que tiene una duración de 4 años y que te prepara de forma para poder desarrollarte en esta profesión. Otra opción si ya estás graduado/a en alguna carrera relacionada con la construcción o el diseño como pueden ser diseño, arquitectura, ingeniería… es realizar el Máster en diseño de interiores.

Más formación relacionada con el diseño de interiores:

Y si lo que te interesa es saber cómo ser decoradora de interiores además de la carrera puedes optar por los cursos de interiorismo, a continuación de te mostramos algunos de los más recomendados:

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.