Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser marinero en España.

Cómo ser marinero en España.

Te gustaría saber cómo ser marinero en España. Descubre en este artículo el perfil, las funciones que desempeña, salario y qué estudiar.

Si te apasiona estar en el mar, viajar en barco, conocer el funcionamiento de un barco, yate o buque, y te gustaría hacer del mar tu futuro profesional, puedes comenzar haciéndote marinero, un puesto que no precisa de muchos requisitos y que fomenta un gran crecimiento profesional con la experiencia.

Perfil (qué cualidades debe tener)

El perfil de marinero es una persona que siente pasión por el mar: le encanta pasar días y días en él, no se marea al estar en el mar, y le emociona el embarcarse a nuevos lugares. Debe saber trabajar en equipo y a cooperar con los demás, ya que trabajar en un barco, un espacio muy limitado, implica que todos tengan tareas y determinada disciplina, para que el barco funcione correctamente: es necesario que todos vayan a una.

cómo ser marinero

Por esto, es también importante que esta persona sea tolerante y respetar otras culturas o puntos de vista que puedan tener otras personas que convivan en el barco. Por último, es una persona con idiomas, sobre todo el inglés, ya que en muchos barcos suele utilizarse como idioma principal.

Funciones de un marinero

Independientemente del tipo de embarcación, los marineros se encargan de funciones como las siguientes:

  • Realizar de guardias en proa o puente del barco para encargarse de la búsqueda de posibles obstáculos o peligros que puedan surgir, localización de boyas y faros, etc., además de alertar del avistamiento de otras embarcaciones. En puerto, incluye realizar guardias junto a la pasarela que une con tierra con el objetivo de evitar que entren gente no autorizada.
  • Medir la profundidad del agua.
  • Se encargan de la carga y descarga de provisiones y de material.
  • Realizar tareas de mantenimiento, reparación y de limpieza del barco, motores y su equipo mecánico.
  • Seguir las instrucciones de navegación del comandante u oficial en mando, utilizando el timón y verificando el rumbo seguido, entre otros.
  • Manejar las pasarelas, amarres y cuerdas al llegar o irse de puerto.
  • Revisar los sistemas de emergencia.
  • Colocar y recoger la bandera del barco.

Salario

El salario puede variar bastante dependiendo del rol que se haga y el puesto de trabajo que se tenga en el buque, como marineros, cabos, maestres, tenientes, capitanes y almirantes. Dada que los conocimientos, las tareas y las responsabilidades de unos son diferentes a los de otros, los salarios varían de la misma forma. De forma aproximada y debido en gran parte a la gran exigencia de tiempo que conlleva este trabajo, el salario de un marinero gira en torno a los 2.500€-4.000€ al mes.

Cómo ser marinero paso a paso

Por un lado, para ser marinero de embarcaciones privadas, yates y cruceros, es bastante útil contar al menos con el título de patrón de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora y 12 millas de límite de navegación, en la que podrás adquirir los conocimientos necesarios para la navegación o contar con cursos relacionados con el trabajo en un buque. En estas embarcaciones, no hay requisitos específicos, aunque es recomendable contar con cursos realizados, el título de navegación, a ser posible experiencia previa y más importante, idiomas, en especial el inglés.

requisitos para ser marinero

Por otro lado, para ser marinero de la Armada deberás cumplir primero con los siguientes requisitos:

  • Disponer de nacionalidad española (u otros países que aparezcan en la convocatoria).
  • No tener antecedentes penales.
  • No encontrarse procesado, investigado o imputado en alguna causa judicial.
  • No estar inhabilitado por las Administraciones Públicas.
  • No poseer tatuajes que inciten a discriminaciones de cualquier tipo o que vayan en contra de las Fuerzas Armadas y que sean visibles con el uniforme oficial.
  • Tener entre 18 y 29 años.
  • Poseer al menos con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Si cumples con los siguientes requisitos, deberás pedir cita para aportar la documentación necesaria, como: documentación de identidad, titulaciones de estudios académicos o méritos (estos dependen de cada convocatoria).

Para comenzar con la oposición para trabajar como marinero de forma oficial, deberás pasar con dos fases:

1º Fase:

Se comienza con el Concurso, que consiste en la valoración de méritos (académicos, generales y militares) según el baremo de cada convocatoria. Posteriormente, la Oposición y la evaluación de aptitudes mediante un test de forma escrita, en el que se valorarán factores y aspectos aptitudinales, verbales, espaciales, etc. Finalmente, se comunicarán las notas de concurso y de oposición, aportando la puntuación final, además del orden y las plazas establecidas.

2ª Fase:

En el caso de que haya más aspirantes que plazas, se realizará una selección de personas que pasarán a la segunda fase. La segunda fase consiste en pruebas médicas, de personalidad y de aptitud física. Los que sean admitidos, recibirán la puntuación total que hayan obtenido, y serán asignados a los distintos centros de formación.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.