El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional está considerado como una unidad élite y para poder acceder a este puesto es necesario superar varias pruebas físicas y mentales bastante duras. Este cuerpo fue fundado en el año 1977 tomando como ejemplo el grupo antiterrorista alemán GSG-9 para luchar contra el terrorismo.
Esta unidad se caracteriza principalmente por la preparación especial de sus integrantes y la capacidad de resolver situaciones difíciles. El aspirante a GEO debe tener una condición física óptima para poder superar las pruebas de acceso, pero también debe saber trabajar en equipo y demostrar una actitud de humildad, sacrificio y disciplina para superar el curso de formación.
Guía del Artículo
Funciones de un GEO
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es una unidad de élite de la Policía Nacional que interviene en misiones en las que otros agentes no pueden participar. Concretamente, intervienen en operaciones en las que se necesita una cualificación especial o se consideran demasiado peligrosas.
Esta unidad se organiza de forma interna en una Sección Operativa para misiones específicas y otra Sección de Apoyo para secundar a la otra. Normalmente, aquí se localizan los agentes de la Administración, gestión de medios, Sanidad y Seguridad del recinto policial.
La plantilla actual está compuesta por aproximadamente 100 agentes. Asimismo, cada miembro del comando está integrado en una especie determinada como la de francotirador, contrafrancotirador, buceador, medios especiales o aperturas. Estas son algunas de las operaciones en las que interviene un GEO:
- Secuestros. El agente suele intervenir en los secuestros que se producen en el país. Es la persona encargada de negociar y liberar a los secuestrados para garantizar el bienestar del rehén.
- Operaciones antiterroristas. Otra de sus funciones es capturar integrantes de bandas organizadas que practiquen el terrorismo en nuestro país o en los países de la Unión Europea. Para tal fin, hará investigaciones y seguimiento a estas bandas para desintegrarlas.
- Seguridad diplomática. Este grupo de Operaciones Especiales también interviene en aquellos eventos en los que se reúnan personalidades o figuras diplomáticas de alto rango del Gobierno de España.
- Misiones subacuáticas. También, cabe señalar que el agente debe someterse a entrenamientos submarinos para desarrollar la habilidad en el entorno acuático. El objetivo es que pueda intervenir en operaciones especiales submarinas.
Requisitos para ser GEO
Para ser GEO, hay que cumplir con una serie de requisitos que enumeramos a continuación:
- Ser funcionario del Cuerpo Nacional de Policía con al menos un año de antigüedad.
- Otro de los requisitos es estar en posesión del carné de conducir clase B o B2 y poder conducir vehículos prioritarios.
- Además, debe superar un test de inteligencia, personalidad y las pruebas psicotécnicas.
- Tendrá que realizar una entrevista personal y otra grupal.
- Deberá someterse a un reconocimiento médico para ver si está en condiciones óptimas de salud.
- También tendrá que realizar una serie de pruebas físicas y un curso de especialización de siete meses.
Pruebas para ser GEO
Para ser GEO, hay que realizar un proceso selectivo muy duro que requiere de una preparación física en la que se incluyen las siguientes pruebas:
- Carrera de 50 metros en 7,2 segundos como tiempo máximo.
- Carrera de 3.000 metros en un tiempo de 11,5 minutos.
- Nadar 50 metros en estilo libre en un tiempo máximo de 56 segundos.
- Un total de 10 flexiones en las que se muestre la barbilla por encima de la barra.
- Realizar un salto vertical de 53 centímetros.
Además, se valorarán las siguientes titulaciones.
- El título en Artes Marciales del Consejo Superior de Deportes.
- El título en Submarinismo Profesional de la Federación Española de Actividades Subacuáticas.
- El diploma de Instructor de Tiro
- Titulación en Educación Física.
- Título oficial de idiomas.
- Diploma para acceder a Grupos Operativos especiales en Seguridad (GOES), Unidades de Intervención Policial (UIP) o ser especialista en desactivación de explosivos.
No obstante, una cosa son los requisitos y otra muy diferente formar parte del grupo selecto de operaciones. Apenas el 15 % de los aspirantes son aceptados por la División de Formación y Perfeccionamiento.
Cómo ser GEO de la Policía Nacional paso a paso
Recientemente, y tras 43 años de historia, la policía de élite rompió con su hermetismo para dar a conocer al mundo su trabajo. «G.E.O, más allá del límite» es un documental con ocho capítulos de 50 minutos que refleja el duro proceso para formar parte de este cuerpo.
Por lo tanto, ser GEO es mucho más que una especialización, ya que se concibe como un modo de vida con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone. En definitiva, estos son los pasos para poder formar parte de este cuerpo especial.
- Ingresar en el cuerpo de la Policía Nacional.
- Haber desarrollado las funciones como agente en el cuerpo durante un año como mínimo.
- Pasar un reconocimiento médico.
- Superar las pruebas físicas y un test de personalidad.
- Realizar un examen sobre conocimientos generales.
- Hacer una entrevista personal y otra en grupo.
El aspirante deberá tener 25 puntos en total en las pruebas físicas y un mínimo de 3 puntos en cada una. Si las supera, junto con todos los requisitos expuestos, podrá realizar el curso de formación de siete meses. Un periodo de desafío mental y físico para determinar qué aspirantes están a la altura y formarán parte de este grupo selecto.
Salario de un GEO de la Policía Nacional
Un GEO tiene un sueldo base de unos 24.000 euros durante el año de servicio. Pero, este salario puede variar en función del rango y ser mucho más elevado y llegar hasta los 30.000 euros al año.
Esta cantidad tiende a aumentar según la categoría del cuerpo y la Comunidad Autónoma en la que realiza su trabajo. Asimismo, también se contempla la antigüedad y las diferentes operaciones en las que intervenga dentro de esta unidad de élite.
Por ejemplo, un GEO con la categoría de Inspector (A1) podría tener un sueldo base de 1.214,39 euros brutos al mes, mientras si está dentro de la categoría de Policía (C1) su sueldo base sería de 788,42 euros brutos.
Asimismo, un GEO del grupo A1 percibirá 46,74 euros brutos al mes por cada trienio cumplido, mientras que uno que pertenece a la categoría C1 cobraría 28,25 euros brutos por trienio devengado.
☝ TE RECOMENDAMOS |
▷ Empieza a preparar tus oposiciones de la policía nacional |
▷ Oposiciones policía nacional |