Inicio / Oposiciones 2018. / Oposiciones Policía Nacional 2018.

Oposiciones Policía Nacional 2018.

La Policía Nacional forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una profesión de titularidad pública a la que sólo puede accederse mediante un concurso de oposiciones. Los miembros de la Policía Nacional ejercen diferentes funciones relacionadas con la seguridad de los ciudadanos a través de diferentes especialidades, prevenir y perseguir los delitos de diversa índole y controlar la entrada y salida del país.

Cuerpo Nacional de Policía

¿Qué son las Oposiciones para policía local?

Los hombres y mujeres interesados en formar parte del Cuerpo Nacional de Policía deben superar unas oposiciones Policía Nacional, de concurrencia pública, en las que se incluyen varias pruebas. Se trata de un proceso selectivo en el que varias personas concurren para ocupar uno o más puestos dentro de la Policía Nacional, siendo clasificados en función de la puntuación obtenida en las pruebas de carácter teórico y práctico o descartados a través de los test psicotécnicos y los requisitos previos.

Requisitos Oposiciones policía Nacional

Policía Nacional

Las personas que quieran acceder a las oposiciones Policía Nacional 2018 deben presentar una serie de requisitos o características previas, ya que su carencia sería motivo de descarte automático durante cualquier fase del proceso de selección. A diferencia de los requisitos al cuerpo Local, todos los criterios son estandarizados y comunes en todas las comunidades autónomas donde se realicen las convocatorias.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Medir un mínimo de 165cm en hombres y 160cm en mujeres.
  • Tener la titulación de Bachillerato, equivalente o estar en proceso de obtención.
  • Tener una titulación universitaria para aspirantes Escala Ejecutiva.
  • Aceptar el compromiso de portar armas y utilizarlas de acuerdo a la legalidad vigente.
  • No haber sido condenado judicialmente por delito doloso.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas o haber sido separado del servicio del Estado o administración.
  • Disponer del permiso de circulación de clase B y clase A, aunque también se aconseja tener la autorización para conducir vehículos de emergencia (permiso BTP).

Una de las dudas más frecuentes sobre los requisitos a las oposiciones Policía Nacional es sobre el límite de edad permitido para el ingreso a este cuerpo. A diferencia de otras Fuerzas y Cuerpos del Estado, no existe una edad máxima policía nacional; si bien los aspirantes no deben exceder la edad máxima de jubilación.

oposiciones policia nacional

Pruebas policía nacional

La fase de oposición a Policía Nacional constará de varias pruebas de carácter eliminatorio: un test de aptitud física, un examen de conocimientos sobre un temario de oposición, reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico. Estas pruebas se organizan en tres partes para evaluar las capacidades físicas, el conocimiento y la salud mental de los aspirantes.

  • Pruebas físicas: Las pruebas comunes a todos los aspirantes consisten en ejercicios de salto vertical, circuito de agilidad y resistencia. Además, los aspirantes hombres deben hacer una prueba de Dominadas y las mujeres una prueba de suspensión en barra.
  • Pruebas de conocimiento: los participantes deben realizar un examen sobre un temario determinado y obtener una puntuación mínima de 5.
  • Prueba psicotécnica: Por un lado, debe superarse un test psicotécnico para evaluar las aptitudes y personalidad de los aspirantes, en los que se incluye una prueba de ortografía. Por otro, deben superar una entrevista personal.

Temario Oposiciones Policía Nacional

Una de las partes del proceso de selección que hay que hacer para ser Policía Nacional es superar una prueba escrita sobre un temario compuesto por 34 apartados, además de superar una prueba de ortografía. Los temas se dividen en diferentes bloques:

  • Bloque de Ciencias Jurídicas (17 temas): Los contenidos tratan sobre la división de poderes y los organismos con competencias para legislar en España. Asimismo, se incluyen temas sobre las Fuerzas y Cupos de Seguridad del Estado, con especial hincapié en las entidades que componen y controlan la Policía Nacional.
  • Bloque de Ciencias Sociales (11 temas): La vida en sociedad, los derechos de los ciudadanos y la seguridad son las principales temáticas de este bloque de contenidos, entre los que se incluyen apartados de drogodependencias, políticas de igualdad o protección contra la violencia de género.
  • Bloque de Materias Técnico-Científicas (5 temas): Conocimientos sobre electrónica, Informática, Armas y Ortografía son examinados en este bloque.

Inscripción Oposiciones Policía Nacional 2018

Las personas interesadas en participar en las oposiciones para Policía Nacional dispondrán de un plazo de 20 días naturales, que deberán contarse desde el día siguiente a la publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE); estas suelen ser publicadas durante el segundo trimestre del año.

Las solicitudes deben realizarse a través de la página web de la Policía Nacional (www.policia.es), donde puede descargarse un formulario modelo 790; el documento debe ser rellenado correctamente, impreso por triplicado y firmado. La copia para la Administración debe ser entregada en una Comisaría de Policía, Cuartel de la Guardia Civil u Oficina de Correos junto con una validación del pago de la tasa para la convocatoria. La inscripción en las oposiciones al cuerpo de Policía Nacional sólo se hará efectiva una vez registrados estos documentos debidamente cumplimentados.

Academias y centros para preparar las Oposiciones Policía Nacional

Centro DOP

Semipresencial en MadridVer centro

Gesforem

Semipresencial en Bilbao (Vizcaya)Ver centro

Cesforem

Presencial en A CoruñaVer centro

ÁgorAstur Formación

Semipresencial en AsturiasVer centro

Forbe

Semipresencial en A Coruña y PontevedraVer centro

Implika

Presencial en ValladolidVer centro

Campus Training

Semipresencial en Granada, Málaga, Zaragoza, Palencia, Valladolid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, La Coruña-A Coruña, Lugo, Guipúzcoa-Gipuzkoa, Vizcaya, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid.Ver centro

Policía Nacional Escala básica en MasterD

Semipresencial en EspañaVer centro

Edisur Multimedia

Presencial en GranadaVer centro
Ver más academias

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *