Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser estibador: qué es, qué hace y cuánto gana 2019.

Cómo ser estibador: qué es, qué hace y cuánto gana 2019.

Te gustaría saber cómo ser estibador en España. Descubre en este artículo el perfil, las funciones que desempeña, salario y qué estudiar.

cómo ser estibador

Como todos sabemos la globalización del mercado con el auge del sector online ha hecho que el comercio marítimo crezca a una velocidad increíble, y es por ello que el futuro laboral de los estibadores se presume muy positivo. Aunque también hay que tener en cuenta algunos aspectos negativos, uno de ellos es la presión a los trabajadores para que aumenten su productividad y el otro es la aparición de maquinaria automática o semiautomática que puede hacer reducir la oferta laboral en el sector.

¿Qué es un estibador?

Los estibadores son operarios que se ocupan de la carga y descarga de un buque u otro medio de transporte ya sea en un puerto o en una terminal. Su función es muy importante en el mercado ya que son un paso intermedio entre el productor y el consumidor. ¿Y dónde puede trabajar un estibador?, pues éstos son contratados por las Autoridades Portuarias y por empresas estibadoras.

Además deben preocuparse de distribuir la carga en los barcos de la forma que ocupen el mínimo espacio posible y de la forma más segura.

Funciones de un estibador

Son varias las tareas que ocupan el día a día en el trabajo de un estibador, podemos destacar las siguientes:

  • Conducción de cabezas tractoras con el objetivo de embarcar y desembarcar semi-remolques en los buques.
  • Manejar carretillas elevadoras.
  • Operar con grúas para la manipulación de la carga.
  • Recepcionar la carga y descarga.
  • Trincaje de la carga.
  • Conducir vehículos especiales por el puerto.
  • Preocuparse porque la manipulación de la carga se haga de la forma más segura y eficiente.
  • Sabiendo la ruta de los contenedores y los productos que van en ellos deben distribuirlo de la forma que facilite su carga y descarga en las paradas siguientes.
  • Un aspecto fundamental es colocar los contenedores teniendo en cuenta la altura y el peso de estos para que los barcos no se hundan, para ello deberán conocer valores como el centro de gravedad del volumen de agua que desplaza el barco y el centro de gravedad de este para evitar las posibles escoras.

Salario de los estibadores 2019

El sector de los estibadores se encuentra en un proceso de cambios ya que el Gobierno tiene en mente reestructurar el sector buscando una liberalización de la estiba. Los sueldos en este sector hasta hace poco eran bastante desconocidos, ahora podemos saber cuánto gana un estibador en España de media y las cifras te van a llamar la atención. Esta liberalización puede suponer una bajada de sueldos de hasta el 60%.

qué es un estibador

Según datos de las Autoridades Portuarias los sueldos de los estibadores están entre los 4.000 y los 8.000 euros brutos mensuales, además dependiendo del puerto donde trabaje y gracias a los conocidos doblajes estas cifras pueden aumentar hasta los 10.000 euros brutos mensuales.

Para que te hagas una idea de cuánto cobra un estibador solo tenemos que echar un vistazo a los estibadores de Algeciras, dónde sus trabajadores cobran una media superior a los 7.000 euros brutos mensuales en la provincia con más paro de España.

En los sueldos van incluidos posibles extras como nocturnidad, doble turno que hacen que estos se eleven de forma considerable.

ProvinciaSalario medio estibadores
Cádiz 7.200 euros brutos mensuales
Valencia7.600 euros brutos mensuales
Barcelona5.100 euros brutos mensuales

Los estibadores trabajan a turnos ya que las operaciones en los puertos y terminales funcionan las 24 horas al día y los 7 días a la semana independientemente de las condiciones meteorológicas. Normalmente trabajan una media de 20 jornadas mensuales de unas 6 horas por jornada.

Cómo ser estibador paso a paso

funciones estibador

Según el convenio marco estatal hay que cumplir estos requisitos:

  • Titulación FP de grado 2 o equivalente
  • Carnet de conducir camiones C1
  • Aprobar un examen cultural y pruebas psicotécnicas.

Eso sí, debes saber que desde 2.008 apenas se han ofertado plazas, y es que hasta ahora la mayoría de puestos se heredan de padres a hijos. Otro dato a tener en cuenta es que solo el 6% de estibadores son mujeres.

Una forma de entrar es a través de SAGEP, que es una especia de empresa de trabajo temporal del sector. Después pasan por un período de formación que va desde los seis meses hasta los dos años, pasado este tiempo la mayoría pasan a ser trabajadores indefinidos a jornada completa. Los que no lo consiguen pasan a una bolsa de trabajo por lo que es posible que más adelante acaban formando parte de la plantilla.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.