Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser electricista: requisitos, qué estudiar, salario…

Cómo ser electricista: requisitos, qué estudiar, salario…

La profesión de electricista cuenta con un presente y un futuro muy positivos, si estás interesado en saber cómo ser electricista te recomendamos que no dejes de leer este artículo.

cómo ser electricista

Te mostraremos cuáles son los requisitos para ser electricista, qué puedes estudiar, dónde podrás trabajar y el salario aproximado de estos profesionales.

¿Qué es y cuáles son las funciones de un electricista?


Existen varios perfiles y categorías de electricistas, pero hablando en general, un electricista es el profesional encargado de las instalaciones eléctricas ya sea de una vivienda, local, oficina, nave industrial, entre sus principales funciones encontramos:

  • Proyectos e instalaciones eléctricas ya sea de una vivienda, grupo de viviendas, oficinas, locales, naves industriales…
  • Controlar el mantenimiento de estas instalaciones verificando su correcto funcionamiento.
  • Reparación de posibles fallos que pueden sufrir las instalaciones eléctricas tanto en hogares como en empresas.
  • Interpretar planos para llevar a cabo la correcta instalación de cableado y otros.
  • Configuración y cálculo de instalaciones y equipos.
  • Llevar a cabo el montaje de los elementos componentes de redes de distribución de baja tensión y elementos auxiliares.
  • Montar los equipos y canalizaciones asociados a las instalaciones eléctricas y automatizadas e infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
  • Instalar y mantener máquinas eléctricas rotativas y estáticas.
  • Mantener y reparar instalaciones y equipos.
  • Controlar la logística asociada al montaje y mantenimiento.
  • Ser capaz de encargarse de los presupuestos, documentación técnica y documentación administrativa.

Cómo ser electricista paso a paso

Para convertirte en electricista es necesario conseguir el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión, que es el documento oficial que certifica que estás preparado profesionalmente para ejercer como electricista, ya sea de categoría básica (IBTB) o de categorías especialista (IBTE).

equipo electricista

Para obtener este certificado existen una serie de requisitos que hay que cumplir:

  • Lo primero es disponer de un Título Universitario, un título de FP o de un Certificado de Profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Otra opción es tener reconocida oficialmente la competencia profesional necesaria para ejercer este trabajo y que viene estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio
  • Por último tendrás que realizar una declaración responsable en la que el titular de la empresa o el representante legal de la misma declare para la categoría elegida, además de corroborar con la documentación necesaria que cumples con los requisitos que se exigen por esta Instrucción Técnica Complementaria, que te comprometes a mantenerlos durante la vigencia de la actividad y que se responsabiliza de que la ejecución de las instalaciones se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos que se establecen en el Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Para convertirte en un electricista profesional y autorizado dispones de varias opciones en cuento a estudiar, puedes optar por un ciclo de fp básico, lo cuál te permitiría trabajar como ayudante o auxiliar electricista, un grado medio que te convertiría en electricista o bien diferentes certificados de profesionalidad, vamos a analizarlos:

FP Básica en electricidad y electrónica (2.000 horas)

Una vez superado este ciclo podrás trabajar por cuenta ajena en empresas que se dediquen al montaje y al mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, locales y oficinas, siempre que tu actividad sea supervisada por un superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Las profesiones para las que te capacita este ciclo son: Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión , ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites, de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos, de instalador de equipos y sistemas de comunicación, de instalador reparador de instalaciones telefónicas, de montador de sistemas microinformáticos y cómo peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

Grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas (2.000 horas)

Con el título de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas podrás trabajar en el montaje y el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos.

Al recibir el título estarás capacitado para los siguientes puestos de trabajo: instalador-mantenedor electricista, electricista de construcción, electricista industrial, electricista de mantenimiento, instalador-mantenedor de sistemas domóticos, instalador-mantenedor de antenas, instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas, instalador-mantenedor de equipos e instalaciones telefónicas, montador de instalaciones de energía solar fotovoltaica. Cómo puedes ver este ciclo formativo te abre las puertas a varias profesionales además de electricista pues abarca bastante más que el ciclo de FP básica. Si no sabes qué estudiar para ser electricista esta puede ser tu mejor opción.

Dónde estudiar el grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas

Curso operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (220 horas)

Este profesional normalmente trabaja en empresas privadas por cuenta ajena que estén relacionadas con el montaje y mantenimiento de redes eléctricas de distribución de baja y alta tensión.

trabajar como electricista

Trabajarás como ayudante de instalador de líneas eléctricas, ayudante de montador de líneas, operario de instalaciones eléctricas de baja tensión o cómo peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (920 horas)

Te capacita para trabajar por cuenta propia o ajena, en las áreas de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (BT), estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Instalaciones de BT en edificios de viviendas, de oficinas, edificios comerciales, edificios de una industria específica, edificios destinados a una concentración de industrias).

Este certificado de profesionalidad es otra buena opción, al finalizar te convierte en instalador electricista en general y en instalador electricista de edificios y viviendas.

Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación (490 horas)

Trabajarás normalmente por cuenta ajena en empresas mayoritariamente privadas, relacionadas con el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas de alta tensión y centros de transformación.

Salidas laborales: Instalador-reparador de líneas de energía eléctrica, en general, instalador-reparador de líneas eléctricas de alta tensión, empalmador de cables eléctricos aéreos y subterráneos, instalador de líneas eléctricas, instalador de líneas eléctricas subterráneas, instalador de líneas de tracción eléctrica, instalador y reparador de líneas eléctricas, instalador-mantenedor de redes eléctricas (aéreas y subterráneas), instalador-mantenedor de redes y centros de distribución de energía eléctrica.

Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios (700 horas)

Te capacita para trabajar por cuenta propia o ajena, en las áreas de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (BT), estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Instalaciones de BT en edificios de viviendas, de oficinas, edificios comerciales, edificios de una industria específica, edificios destinados a una concentración de industrias).

Salidas profesionales: Coordinador técnico de instalaciones electrotécnicas de media tensión y baja tensión para los edificios, técnico de supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas, capataz de obras en instalaciones electrotécnicas y como jefe de equipo de instaladores de baja tensión para edificios.

TE PUEDE INTERESAR

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.