Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser director de cine.

Cómo ser director de cine.

Descubre en este artículo cómo ser director de cine, cuáles son sus funciones, el perfil de este profesional y qué estudiar para ser director de cine.

cómo ser director de cine

¿Te apasiona el séptimo arte? ¿Siempre has querido convertirte en director de cine y crear tus propias películas? Siendo director de cine podrás llevar tus ideas o historias a un cortometraje o largometraje dirigido y creado por ti mismo. En el siguiente artículo te enseñaremos las funciones de un director de cine, el perfil adecuado, el salario que suelen tener, además de los estudios necesarios para llegar a serlo.

Funciones de un director de cine


Entre las funciones que puede tener un director de cine, encontramos las siguientes:

  • Dirigir el cortometraje o largometraje.
  • Dar instrucciones a los actores
  • Decidir la puesta de cámara e iluminación
  • Supervisar decorados y vestuarios
  • Realizar el guión técnico, relacionado con los encuadres, planos, movimientos de cámara, etc.
  • Casting de actores y otros profesionales necesarios
  • Elección y preparación de escenarios y decorados.
  • Redactar o ayudar a redactar el guión. es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores.
  • Dirigir la preproducción y postproducción.

Perfil

Para ser un buen director de cine deberás ser una persona muy meticulosa, bastante exigente y perfeccionista, debes saber dirigir equipos, tantos de cámara, iluminación, etc., y sobre todo, contar con muchísimo bagaje cinematográfico y experiencia en este ámbito, además de estar al día con este sector y todo lo relacionado. Es esencial dedicarle mucha constancia, esfuerzo y trabajo duro para ir mejorando en esta labor, además de dedicarle mucho tiempo a aprender de otros cortometrajes o largometrajes.
Salario

Es bastante complicado concluir en una cifra, ya que, mientras algunos directores de cine ganen bastante, otros están compaginando esta profesión con otros trabajos. Sin comentar los casos más famosos, que son casos excepcionales y que llegarán a cifras más desorbitadas, podemos decir que el salario de un director de cine en nuestro país, puede ir desde los 40.000 a los 150.000 aproximadamente. Como ejemplos de los casos de directores famosos podemos ver: Steven Spielberg con 85 millones al año, Danny Boyle que gana unos 3 millones por película o Michael Bay, que puede llegar a ganar 80 millones por dirigir tan solo una de ellas.

Qué estudiar para ser director de cine

En nuestro país no existe ningún requisito necesario para llegar a ser Director de Cine, pero tener algunos estudios como el Grado de Bellas Artes con la especialidad audiovisual, el Grado de Periodismo o el Grado de Comunicación Audiovisual, y posteriormente realizar un curso, ciclo formativo o master en dirección y producción cinematográfica, puede ser bastante recomendable y pueden mejorar tu formación. También existen en España numerosas escuelas de cine que pueden ayudarte en esta labor. Aún así, independientemente de los estudios que lleves a cabo, es imprescindible tener bastante experiencia en el sector para llegar a ser un buen director de cine.

estudiar para ser director de cine

A continuación, te presentamos algunos de los cursos o masters recomendados para formarte en esta profesión:

Master Anual de Dirección de Cine

Este Master de Dirección de Cine, es impartido durante un año por el centro Nou Prodigi, y es mayoritariamente práctico, con máximo 10 alumnos por grupo y tiene como objetivo poner en contacto a los alumnos con los equipos necesarios para rodar una película, serie, cortometraje, etc., como son los focos, cámaras, micrófonos, y otros; y así formarlos como directores que tengan la capacidad de liderazgo necesaria para llevar a cabo este tipo de tareas, entre las que se encuentran la grabación, montaje, iluminación, creación de guiones, dirección de actores, etc.
Cuenta con las siguientes asignaturas: Cámara y realización, Guión literario y técnico, Fotografía e iluminación, Edición y Dirección de actores, además de un trabajo totalmente práctico que deberá realizar cada alumno y que consiste en la dirección de un cortometraje.

Más información

Master de Dirección de Cine

Este Master de Dirección de Cine de NOU Prodigi es un curso presencial en Barcelona, que  te permitirá conocer cómo se trabaja en la dirección de cine profesional y podrás crear largometrajes de cine. Adquirirás los conocimientos técnicos necesarios, conocerás en profundidad procesos como preproducción, postproducción, además de rodaje, dirección de actores, creación y estudio de guiones, ensayos, etc.

Los requisitos para acceder a este Máster son los siguientes, de los cuales deberás cumplir al menos uno:

  • Tener una titulación universitaria.
  • Ser alumno de 3º o 4º del grado universitario de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o cualquier otra titulación de la rama de Ciencias de la Comunicación.
  • Tener el Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de audiovisuales y espectáculos, el de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, el de Imagen o el Ciclo de Sonido.
  • Ser mayor de 25 años y tener al menos 2 años de experiencia en este campo profesional.

Tras finalizar el máster, recibirás el título de Máster en Dirección de cine por la Universidad de San Jorge.

Más información

Curso de Dirección de Fotografía en Cine y HD

Con este curso online de Dirección de Fotografía en Cine, de CPA Online, aprenderás temas relacionados con la dirección de fotografía, lectura de guión, acabados de película, operaciones de iluminación con cámaras de cine   y podrás acabar trabajando como ayudante de fotografía, de iluminación, ayudante de cámara, operador de cámara, etc. Además, con este curso podrás realizar prácticas voluntarias en la Fundación CPA Salduie en Zaragoza y en sus instalaciones audiovisuales, y así poder practicar de forma real con equipos audiovisuales. El único requisito para realizar este curso es ser mayor de 21 años.

Más información

Curso de Dirección Cinematográfica

El Curso de Dirección Cinematográfica de MasterD se realiza de forma semipresencial en toda España y te ayudará a adquirir conocimientos necesarios para ser capaz de escribir, dirigir y montar tus propios cortometrajes y largometrajes. El curso cuenta con profesores expertos y con experiencia, además de contar con prácticas profesionales y la posibilidad de estar en contacto con empresas audiovisuales de gran nivel.
El temario del curso va desde la historia de la cinematografía, los conceptos técnicos, lenguaje y equipos cinematográficos, la dirección y el rodaje, además de la dirección de actores.

Más información

Experto en Dirección y Producción Cinematográfica

El curso de Experto en Dirección y Producción Cinematográfica se imparte de forma semipresencial en España, gracias a MasterD, el cual te otorgará un certificado tras la finalización del curso. Cuenta con profesores expertos en la materia y con experiencia, y con clases grabadas, a las cuales podrás tener acceso las 24 horas. Es imprescindible ser licenciado o diplomado para poder realizarlo.
Este curso está dividido en 2 bloques: el primero de Dirección Cinematográfica y el segundo de Producción Cinematográfica, además de la posibilidad de realizar prácticas profesionales. Con ambos bloques podrás aprender todas las responsabilidades que conlleva ser director de cine, como son: crear escenas, movimientos de cámara, dirección de actores, iluminación, guiones y diálogos, casting, presupuestos, etc.

Más información

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Mejora tu nivel de INGLÉS con este métodoEMPIEZA AHORA
+