Descubre aquí toda la información que necesitas para convertirte en técnico superior en asistencia a la dirección (FP LOE).
Este ciclo formativo pertenecientes a la familia profesional administración y gestión te formará durante 2 cursos (2.000 horas) en campos como la ofimática, recursos humanos, comunicación, contabilidad e idiomas entre otros. Descubre toda la información como requisitos para acceder al ciclo, qué aprenderás, asignaturas, salidas laborales, opiniones y centros que ofertan este grado superior.
Guía del Artículo
- Requisitos para acceder al grado superior de asistencia a la dirección
- Funciones
- Asignaturas Grado superior Asistencia a la dirección
- ¿Dónde y de qué podrás trabajar como técnico superior en asistencia a la dirección?
- FP Asistencia a la dirección Opiniones
- ¿Cuánto gana un asistente de dirección?
- ¿Dónde puedo estudiar técnico superior en asistencia a la dirección? Ver centros públicos y privados
Requisitos para acceder al grado superior de asistencia a la dirección
Deberás cumplir al menos alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
- Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
- Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
- COU
- Cualquier Titulación Universitaria o equivalente
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Funciones
- Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático
- Ser capaz de comunicar tanto oralmente como por escrito correctamente en dos lenguas extranjeras como mínimo
- Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, llevando la coordinación de sus actividades con otras áreas u organizaciones
- Gestionar la organización de eventos, reuniones y demás actos corporativos
- Serás el encargado de gestionar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante organismos y administraciones públicas, siempre dentro de los plazos que se requieran
- Tareas de relaciones públicas en la empresa
- Tendrás que llevar a cabo presentaciones usando aplicaciones informáticas
- Tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa
- Realizar y controlar las tareas administrativas de selección, formación y desarrollo de los recursos humanos
- Desarrollar y verificar la atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo
- Tramitación de documentos y comunicaciones internas o externas en la empresa
- Ser capaz de elaborar documentos y comunicaciones
- Detectar necesidades y anticipar soluciones de diversos tipos gracias al análisis de la información disponible y del entorno
- Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos
- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales manteniendo actualizados los conocimientos
- Tendrás que ser capaz de resolver situaciones, problemas o contingencias mostrando iniciativa y autonomía, creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo
- Serás el encargado de la organización equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, además de contribuir con soluciones a los problemas que puedan surgir en el grupo
- Saber comunicarte tanto con tus iguales como con superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, mediante vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo
- Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales
Este grado superior incluye los siguientes certificados de profesionalidad:
- Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas ADG310_3 (Completo)
- Asistencia a la dirección ADG309_3 (Completo)
- Administración de recursos humanos ADG084
- Gestión financiera ADG157_3
Asignaturas Grado superior Asistencia a la dirección
Ahora veamos el listado de módulos y asignaturas que componen este ciclo para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar:
- Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
- Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.
- Ofimática y proceso de la información.
- Proceso integral de la actividad comercial.
- Comunicación y atención al cliente.
- Inglés.
- Segunda lengua extranjera.
- Protocolo empresarial.
- Organización de eventos empresariales.
- Gestión avanzada de la información.
- Proyecto de asistencia a la dirección.
- Formación y orientación laboral.
- Formación en centros de trabajo.
¿Dónde y de qué podrás trabajar como técnico superior en asistencia a la dirección?
- Asistente a la dirección
- Asistente personal
- Secretaria / secretario de dirección
- Asistente de despachos y oficinas
- Asistente jurídico
- Asistente en departamentos de Recursos Humanos
- Administrativas / administrativos en las Administraciones y Organismos Públicos
Trabajarás al lado de uno o más directivos o directivas, o ejecutivos o ejecutivas, o bien de un equipo de trabajo en un contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizacional y administrativo que puede desarrollarse en todo tipo de organizaciones (empresas nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o privado, domésticas o internacionales).
¿En qué tipo de empresas?
- Empresas relacionadas con las actividades de aventuras.
- Hoteles y campings.
- Agencias de viajes.
- Empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas.
- Clubes deportivos.
- Escuelas
- Estaciones de esquí que dispongan de oferta complementaria de actividades fuera de temporada.
- Entidades publicas que oferten actividades relacionadas.
FP Asistencia a la dirección Opiniones
Este ciclo formativo tiene una gran ventaja y es su gran abanico de salidas profesionales, principalmente como asistente de despacho y oficinas, secretario de dirección, asistentes jurídicos y otros… Además es una buena opción crear tu propia empresa de gestión de eventos y protocolo.
Uno de los puntos que más se trabaja en este ciclo es la comunicación oral clara y correcta así como la elaboración de documentos requeridos por la empresa.
En tu día a día trabajarás con herramientas ofimáticas como por ejemplo procesadores de textos como Word, hojas de cálculo como Excel, agendas electrónicas… con el fin de hacer tu trabajo más eficaz.
Otro apartado importante del ciclo es la creación de eventos, conocerás los diferentes protocolos para cada caso y aprenderás a elaborar los presupuestos correspondientes.
Durante el ciclo formativo los alumnos también adquirirán una base de contabilidad con el fin de poder llevar el apartado contable de una empresa y saber interpretar balances, también aprenderás a cumplimentar liquidaciones de impuestos y a llevar a cabo las operaciones financieras de la empresa.
Conocerás cuáles son tanto los derechos como los deberes de un trabajador por cuenta ajena así como a prevenir los accidentes de trabajo.
Este perfil profesional requiere un gran nivel de idiomas, durante el ciclo aprenderás inglés y otra lengua que puede variar entre el francés y el alemán según el centro.
Este ciclo de formación profesional te prepara para ser la mano derecha de los directivos de las empresas, incluso en ausencia de los directivos pueden llegar a ser la cabeza visible de la dirección.
¿Cuánto gana un asistente de dirección?
El salario en todas las profesiones puede variar y mucho dependiendo de varios factores y esta no iba a ser una excepción, pero para que te hagas una idea de en que horquilla se mueven los sueldos de un asistente de dirección hemos analizado ofertas de empleo actuales, aquí puedes ver los resultados.
Asistente/a de Dirección – Barcelona | |
Jornada completa | 4 años experiencia |
24.000 – 27.000 euros brutos al año | |
Secreataria Ejecutiva Asistente de Dirección – Madrid | |
Jornada completa | 1 año experiencia |
12.000 – 21.000 euros brutos al año | |
Secretaria de Dirección – Madrid | |
Jornada completa | Experiencia no requerida |
Más de 20.000 euros brutos al año | |
Asistente de dirección – Tortosa (Tarragona) | |
Jornada completa | 4 años experiencia |
27.000 – 30.000 euros brutos al año | |
Adjunta Dirección-Administración – Barcelona | |
Jornada de mañana | 2 años experiencia |
6.000 – 10.000 euros brutos al año | |
Auxiliar administrativo / Asistente Dirección – Madrid | |
Jornada completa | 1 año experiencia |
18.000 – 18.000 euros brutos al año | |
Secretaria de dirección – Madrid | |
Jornada completa | 5 años experiencia |
1900 – 1.200 euros brutos al mes | |
Secretaria de dirección presidencia – León | |
Jornada completa | 3 años experiencia |
21.000 – 36.000 euros brutos al año | |
Secretariado de dirección – Valencia | |
Jornada parcial | 2 años experiencia |
Más de 10.000 euros brutos al año | |
Secretaria de Alta dirección con inglés para institución deportiva – Madrid | |
Jornada completa | 5 años experiencia |
30.000 – 33.000 euros brutos al año | |
Secretariado de Dirección – Madrid | |
Jornada completa | 1 año experiencia |
12.000 – 15.000 euros brutos al año |
Observando las diferentes ofertas de trabajo vemos algunos requisitos que se repiten en varias de ellas:
- Conocimientos altos de inglés en la mayoría de ofertas y como segunda lengua el francés o alemán
- Conocimientos de ofimática, en especial el paquete Office
- Una media de 2 a 3 años de experiencia