Inicio / Profesiones y oficios / ¿Estudiar podología es difícil?

¿Estudiar podología es difícil?

Estás pensando en matricularte en el grado de podología pero tienes dudas de si serás capaz de sacarlo adelante, es normal hacerse este tipo de preguntas, por eso hoy vamos a tratar de aclarar las dudas a los que se hacen esta pregunta: ¿estudiar podología es difícil?.

es difícil estudiar podología

¿Cómo es el perfil del estudiante que ingresa en el grado de podología?

Antes de ver la dificultad de la carrera en sí, vamos a hablar sobre algunas cualidades necesarias para afrontarla con éxito. Estas cualidades personales no son requisitos pero sí que es recomendable:

  • Vocación
  • Preocupación por mejorar la sociedad contribuyendo mediante el cuidado de la salud y de la vida
  • Respeto por la vida de las personas
  • Estar dispuesto a servir sobre todo a los que más lo necesitan
  • Sentir curiosidad intelectual
  • Ser muy observador
  • Ser capaz de realizar un análisis científico
  • Ser estable emocionalmente
  • Ser muy responsable, además de mostrar equilibrio y cierta madurez
  • Ser capaz de trabajar en equipo

Nota de corte carrera podología


También es importante conocer la nota de corte del grado de podología, en España como puedes ver en este artículo “dónde estudiar podología” hay 15 universidades que ofertan esta carrera en ciudades como Madrid, Barcelona, Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia, etc.

Dependiendo de la universidad elegida la nota de corte puede variar, siendo la Universidad de Sevilla la que cuenta con la nota de corte más alta (9,865), seguida por la Universidad de Valencia (9,44) y la Universidad de Málaga (9,15), siendo las tres universidades cuya nota de corte supera los 9 puntos en el curso (2019/2020). Además la nota media de admisión en Sevilla alcanza el 10,77 y en Málaga  10,02.

Dos de las universidades que cuentan con la nota de corte más baja son la Universidad Autónoma de Madrid (5,09 y nota media de admisión de 7,58) y la Universidad de León (5 y nota media de admisión de 7,78).

¿Es difícil estudiar podología?

Para que te hagas una idea de la dificultad de esta carrera vamos a analizar en la siguiente tabla datos como el rendimiento medio por parte los alumnos y la tasa de afiliación al último año de carrera. Si bien son datos significativos no podemos achacarlos únicamente a la dificultad, pues también hay alumnos que abandonan la carrera por otros motivos como por ejemplo dedicarse a trabajar o bien porque se han dado cuenta de que no era lo que esperaban.

UniversidadRend. Medio. Curso 2018/2019Tasa de Afiliación al 4º año
Universidad Alfonso X El Sabio96 %92,0 %
Universidad de Extremadura95 %85,0 %
Universidad Autónoma de Madrid91 %-
Universidad de A Coruña91 %91,0 %
Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya90 %-
Universitat de València (Estudi General)88 %94,0 %
Universidad Miguel Hernández de Elche87 %88,0 %
Universidad de Málaga87 %90,0 %
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir86 %-
Universidad Católica San Antonio86 %-
Universidad de Barcelona85 %-
Universidad Complutense de Madrid85 %89,0 %
Universidad de Sevilla79 %89,0 %
Universidad de León--
Universidad de Castilla-La Mancha--

Carrera podología opiniones


Buscando en foros de estudiantes que han optado por podología hemos encontrado estas opiniones que pueden serte de utilidad:

Podóloga ya titulada

Cuenta con la carrera de podología y un máster, y ahora empieza la carrera de medicina. Según esta podóloga la situación laboral es algo complicada, es autónoma y además comenta que la podología no tiene una gran reputación como profesión sanitaria. Su objetivo ahora es estudiar medicina pero sigue con la idea de dedicar su vida profesional a su especialidad, es decir, el pie.

Estudiante de podología

Empezó a trabajar en segundo curso de carrera (en Decathlon). Desde su punto de vista es muy importante una buena organización desde el principio si no quieres ir arrastrando y crearte un estrés adicional. A parte de esto, echando muchas horas de biblioteca y si tu trabajo te permite una cierta flexibilidad es posible sacarte la carrera e incluso con buena nota.

En cuanto a la situación laboral algo que no te comentan al iniciar la carrera es que hay trabajo para podólogos pero sobre todo al principio te encontrarás con trabajo precario y con unas condiciones que no son las mejores.

Otro dato que comenta es que las oportunidades laborales dependen mucho de la zona, en Barcelona por ejemplo puedes encontrar muchas más oportunidades mientras que en Andalucía según su opinión y de algunos compañeros la situación es algo más complicada.

Por experiencia, te recomiendo, que luches por lo que realmente quieres y no te conformes con algo que crees que pueda darte dinero, porque la realidad, es que así no encontrarás la sensación de plenitud.

TE RECOMENDAMOS

Dónde estudiar podología
Cuánto gana un podólogo
Carreras de ciencias de la salud con más salida laboral
Cursos gratuitos

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.