Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser vigilante de seguridad: requisitos 2018, cursos.

Cómo ser vigilante de seguridad: requisitos 2018, cursos.

El sector de la vigilancia y de la seguridad alberga cada vez más puestos de trabajo. Y es que la creciente inseguridad en los establecimientos y en las propias casas ha dado lugar a una contratación masiva de servicios de seguridad que requieren de vigilantes profesionales.

cómo ser vigilante de seguridad

En este artículo vamos a ver qué es el TIP de seguridad o el carnet de seguridad y qué pasos debes seguir si quieres ser vigilante de seguridad.

Funciones de un guardia de seguridad

Un guardia de seguridad es el encargado de velar por la seguridad ya sea de personas, bienes o edificios. En su día a día realizará labores de vigilancia y protección ya sea de personas, establecimientos, edificios o bienes materiales, pudiendo ser públicos o privados.

Entre las funciones de un guardia de seguridad (conocido también como guardia jurado) está la de comprobar, registrar y prevenir cuando sea requerido. Además se preocupará de evitar que se cometan actos delictivos o infracciones.

Si fuera necesario el vigilante de seguridad podrá llevar a cabo la detención y puesta a disposición de delincuentes a las fuerzas de seguridad, así como realizar la denuncia correspondiente.

TIP de Vigilante de seguridad

Si nos basamos en la normativa en España un requisito para trabajar como vigilante de seguridad es el TIP de Vigilante de Seguridad o también conocido como carnet de vigilante de seguridad. Y ¿qué es?, pues las iniciales TIP significan “tarjeta de identidad profesional” y este documento es un certificado que garantiza que el titular está cualificado para trabajar como vigilante de seguridad en España, el TIP es expedido por la Policía Nacional.

Desde que superas el curso de vigilante de seguridad (teoría y pruebas físicas) dispones de tres meses para solicitar el TIP.

¿Cómo son las pruebas del TIP?

Podemos dividirlas en dos partes:

  • Primera parte del TIP de vigilante de seguridad: son 4 pruebas físicas, 400 metros, salto vertical, lanzar un balón medicinal y flexiones en barra fija.
  • Segunda parte del TIP de vigilante de seguridad: examen escrito con 80 preguntas. Dispones de 50 minutos y cómo mínimo tendrás que obtener un 5.

Requisitos para ser vigilante de seguridad en España 2018

Los requisitos formativos para trabajar como vigilante de seguridad en España son los siguientes:

  • El título de la ESO, Educación Secundaria u otros grados superiores.
  • No se deben tener antecedentes penales y hay que acreditarlo a través de la solicitud del expediente correspondiente.
  • Tener un curso de Formación en Vigilancia a Distancia o un curso de Formación Profesional en vigilancia homologado por el Ministerio del Interior.
  • Haber superado las pruebas de selección correspondientes. Estas pruebas valoran la potencia de la parte superior del cuerpo, la potencia de la parte inferior del cuerpo y la velocidad en la carrera, generalmente. Estas pruebas de selección son diferentes para mujeres y para hombres y también tienen una parte teórica que se cumplimenta con la resolución de 100 cuestiones relacionadas con la materia.
  • Se debe contar con un certificado médico que acredite que la persona entre 18 y 55 años está en disposición de llevar a cabo las labores de vigilancia y seguridad exigidas por el puesto.
  • También se debe contar con la nacionalidad española, la cual es válida a los usos de este puesto tanto si es adquirida o de nacimiento.

Pasos para ser vigilante de seguridad

  1. Superar un curso homologado de vigilante de seguridad (puedes ver nuestros cursos disponibles aquí). El curso deberá tener un duración de 180 horas, 90 horas tienen que ser impartidas en modalidad presencial. Además serán complementadas con una parte física, defensa personal y pruebas de tiro.
  2. Presentarte a las pruebas de la Secretaría de Estado de Seguridad para obtener la tarjeta de identidad profesional o TIP, que hemos mencionado anteriormente. Para ello te exigen el diploma del curso homologado de vigilante de seguridad, certificado médico y cumplir los requisitos.
  3. Inscripción del Registro Nacional de Seguridad Privada, con este paso ya estarás listo para ejercer como vigilante de seguridad en España.

Cursos vigilante de seguridad 2018

Contenido de un curso de vigilante de seguridad homologado

  • Módulo de Derecho Constitucional: Constitución Española, Unión Europea, El Derecho Privado…
  • Módulo de Derecho Penal: la infracción pena, personas criminalmente responsables, homicidio y sus formas, delitos…
  • Módulo de Derecho Procesal Penal: la detención, personal de seguridad privada como auxiliar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los derechos del detenido…
  • Módulo de Derecho Administrativo Especial: Autoridades competentes en materia de seguridad, Ley de Seguridad Privada…
  • Módulo de Derecho Laboral: Concepto de contrato laboral, Prevención de riesgos laborales…
  • Módulo de Práctica jurídica: Confección de documentos y escritos, Escritos de denuncia…
  • Área Socio-Profesional
  • Área Técnico-Profesional
  • Área Instrumental
  • Puedes ver el temario completo aquí.

Pruebas de aptitud física

Estos son los mínimos que debes igualar o superar para considerar la prueba física como apta:

requisitos pruebas físicas vigilante de seguridad

¿Cuánto gana un vigilante de seguridad?

Según datos oficiales, el salario medio de un vigilante de seguridad empleado en una empresa privada en España es de unos 1300 euros, aproximadamente.

vigilante de seguridad

La profesión de vigilante de seguridad puede decirse que está bien remunerada pero sin embargo, no podemos dejar de contemplar que se trata de un empleo muy exigente con horarios y jornadas que normalmente son muy largas y nocturnas.

Por lo tanto, la razón de que las horas de vigilancia estén bien pagadas (relativamente) reside en que la carga de trabajo es más continuada, intensa y requiere implicación a horas intempestivas.

¿Dónde se puede trabajar como vigilante de seguridad?

Entre los puestos de vigilante de seguridad más solicitados destacan los siguientes:

  • Vigilantes de seguridad en centros comerciales. Su función es la de encargarse de las cámaras de seguridad y de las imágenes que éstas capturan y de estar atentos a las personas que merodean por las inmediaciones de las instalaciones. Sus intervenciones más comunes tienen que ver con evitar hurtos pequeños en tiendas y supermercados.
  • Vigilantes de seguridad en pabellones industriales. Las funciones a cumplimentar a la hora de llevar a cabo la prestación laboral son, sobre todo, nocturnas. Los pabellones industriales son zonas poco transitadas en las que se suelen producir actos vandálicos y hurtos durante la noche y es por esto que muchos titulares de pabellones contratan a empresas de seguridad para garantizar la integridad de sus instalaciones.
  • Ocupaciones de escolta o seguridad privada. Los vigilantes de seguridad también pueden estar empleados por empresas privadas de seguridad que se encargan de proporcionar escolta y protección a aquellas personas de notoriedad que lo soliciten y necesiten. Este puesto no tiene la función de evitar hurtos y actos de vandalismo, sino que su razón de ser reside en mantener intacta la integridad física de las personas a las que protegen.
  • Vigilante de seguridad en bares y discotecas. Este también es un empleo con jornada nocturna pero lo que lo diferencia de los demás empleos previamente mencionados es la función a desarrollar. Los vigilantes de seguridad en bares y discotecas se encargan de mantener el orden en los locales pertenecientes a las personas que los contratan y por lo tanto, en muchas ocasiones les toca lidiar con altercados e interponerse en peleas violentas.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.