Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser veterinario.

Cómo ser veterinario.

Los veterinarios son los médicos especializados en el diagnóstico y el tratamiento de animales enfermos o heridos; si bien también realizan una gran labor de prevención y asesoramiento de los propietarios.

como ser veterinaria

Buena parte de los veterinarios están especializados en el cuidado y bienestar de mascotas; aunque pueden especializarse en el ganado, caballos, especies exóticas o animales del zoológico.

Funciones de un veterinario


  • El personal veterinario tiene como principal misión cuidar a los animales enfermos, analizando sus síntomas para llegar a un diagnóstico y elegir el mejor tratamiento. Esta tarea es de vital importancia para la protección de la salud pública, pues algunas enfermedades de origen animal pueden llegar a afectar a las personas. Así pues, su principal misión es la de garantizar el bienestar de los animales a su cuidado.
  • Las funciones de los veterinarios también incluyen el asesoramiento a los propietarios, orientándolos sobre el mejor modo de cuidar sus animales bien sea para el tratamiento de una enfermedad o para evitar la aparición de estas.
  • Un trabajador con los estudios para ser veterinario tendrá entre sus tareas el sacrificio de los animales que estén demasiado enfermos, heridos y ancianos para ser tratados con ciertas garantías de éxito.
  • La especialización o el lugar de trabajo de los veterinarios determinan en gran medida el resto de sus tareas habituales. Quienes trabajan con animales de granja tienen entre sus funciones la certificación de que los animales destinados al matadero o a la exportación carecen de enfermedades y son aptos para el consumo humano. También deben encargarse de la salud del rebaño o supervisar su correcta nutrición.
  • En el campo de la investigación, los veterinarios pueden tener muchas tareas relacionadas con la investigación de enfermedades, desarrollo de nuevos tratamientos o medicamentos; así como asesorar a gobiernos u organismos para garantizar la salud de la población.
  • Por último, los veterinarios que dirigen su propio negocio pueden desarrollar tareas como la contratación y supervisión de personal, gestionar las finanzas o comercializar sus servicios.

Perfil

La pasión y el respeto por los animales llevan a muchos jóvenes a preguntarse cómo ser veterinario; siendo este uno de los perfiles de veterinario más habitual: una persona empática con otros seres vivos.


Una buena capacidad de observación y atención a los detalles es clave para el diagnóstico; así como tener buenas dotes para la resolución de problemas y toma de decisiones. Sobre este punto, se requiere una gran fuerza emocional pues no siempre se consigue salvar a los animales.

veterinaria

El buen trato con los propietarios es clave para este trabajo. Los veterinarios deben calmados y comprensivos, así como tener buenas dotes de comunicación para exponer la situación a los dueños de los animales.

Por otro lado, el interés por el mundo de la ciencia y la medicina aplicada en animales es fundamental para poder ser un veterinario de éxito, siempre al día de los avances en su campo para ayudar a sus pacientes peludos.

Salario veterinario

Los veterinarios son los profesionales del sector sanitario peor pagados y unas condiciones laborales que suelen ser muy duras para los que empiezan en esta profesión, con un sueldo medio de 1.063 a 1.244 euros mensuales en los que pueden incluirse o no guardias nocturnas y fines de semana. No obstante, una mayor especialización, más años de experiencia y tener un negocio propio contribuyen a elevar el salario de estos trabajadores.

Qué estudiar para ser veterinario/a

Si cumples con los requisitos para este trabajo y sientes verdadera pasión por el resto de criaturas de este planeta, seguro que has exclamado: “¡Quiero ser veterinaria o veterinario!”. No obstante, antes de interesarte por esta profesión debes tener claro qué estudiar para ser veterinaria requiere acceder a la universidad con una nota de corte muy elevada. En efecto, la profesión de veterinario sólo puede ejercerse tras haber obtenido el Grado en Veterinaria en una universidad.

Con todo, si te apasiona este mundo y no te alcanza la nota para formarte en un campus, existen otros empleos relacionados con el cuidado médico de los animales como el de Auxiliar de Veterinaria en Clínica. No se requieren estudios universitarios aunque sí una titulación superior de Formación Profesional.

Descubre cursos para ser veterinario presenciales, semipresenciales y a distancia.

 

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.