¿Quieres trabajar como teleoperador? Descubre en este artículo cómo ser teleoperador, las funciones y tareas a realizar siendo teleoperador, cuánto ganan estos profesionales y la formación recomendada para convertirte en uno de ellos.
Guía del Artículo
Funciones de un teleoperador
Un teleoperador es la persona que se encuentra detrás de un teléfono en un centro de atención al cliente, de llamadas, telemarketing, urgencias, etc. Las principales funciones que lleva a cabo un teleoperador son:
- Ayudar a los clientes: Una de las principales tareas de un teleoperador es la de brindar atención a clientes. Esta puede ir en diferentes sentidos, desde tomar una queja o una sugerencia hasta ser parte de una campaña de marketing.
- Vender productos o servicios: Las ventas son de las funciones más comunes de un teleoperador, ya que muchas empresas usan las ventas telefónicas como parte de su estrategia comercial. Bancos, tiendas, telefonía, aseguradoras e incluso agencias de viajes utilizan este tipo de campañas para impulsar la venta de sus productos y servicios.
- Resolver problemas técnicos: Este tipo de teleoperadores tienen una formación un poco más especializada enfocada a resolver problemas de los usuarios de forma puntual y precisa.
- Resolver dudas y asesorar: Los teleoperadores deben resolver cualquier duda o problema que tenga un usuario, más allá de lo técnico. También deben de ofrecer asesorías y orientar a los clientes para que puedan elegir el producto o servicio que mejor vaya con sus necesidades.
- Otras tareas: Por último, los teleoperadores pueden realizar otro tipo de tareas como llevar quejas, gestionar el envío de productos, programar citas, etc.
Cómo ser teleoperador
Ser teleoperador es muy sencillo, pues este trabajo es uno de los que menos requisitos exige (generalmente). Tan solo necesitas acceder a las páginas web de empleos, y verás un gran número de ofertas y oportunidades laborales de teleoperador. Según estas mismas páginas, estas son las principales áreas en las que puedes ser teleoperador.
- Telefonía: Empresas de telefonía como Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo cuentan con campañas activas de teleoperadores. Aquí encontramos dos tipos de atención, la primera tiene como objetivo captar a nuevos usuarios, la segunda se encarga de ofrecer soporte a los clientes y asesorías.
- Ventas: Muchas empresas que se encargan de vender por teléfono utilizan a los teleoperadores para lograr generar nuevos clientes.
- Seguros y bancos: Las instituciones financieras utilizan a los teleoperadores para ofrecer sus servicios y productos financieros. Si alguna vez te han llamado para ofrecerte un seguro o una tarjeta de crédito, esto es un gran ejemplo de cómo los teleoperadores pueden trabajar para aseguradores y bancos como BBVA, Santander, etc.
- Atención a clientes: Cualquier compañía que tenga un número de atención a clientes cuenta con teleoperadores al otro lado de la línea. Su tarea es simple, resolver dudas, generar quejas y sugerencias, enlazarte con distintos departamentos, etc.
- 112: El 112 es el número con el que se atiende cualquier tipo de emergencia, se solicitan ambulancias, apoyo de bomberos, de policía, etc. El 112 requiere de nuevos operadores telefónicos constantemente siendo este una de las funciones más exigentes por la velocidad de atención que necesitan los usuarios y la posible gravedad de la situación.
- Soporte técnico de empresas: En operadores de telefonía, internet, telecomunicaciones, aparatos electrónicos, etc. Aquí, los teleoperadores están capacitados para darle solución a los problemas de los usuarios de forma puntual, rápida y precisa.
Cuánto gana un teleoperador
El salario de un teleoperador puede variar dependiendo de tus funciones, de la empresa, la ciudad y de muchos otros factores. Además, es importante hablar de las comisiones e incentivos que la mayoría de empresas otorga a sus trabajadores en función de las ventas que haya conseguido y que pueden hacer que el sueldo se incremente bastante.
El sueldo medio de un teleoperador en España: 990€ al mes o 14.000€ anuales (sin contar incentivos o comisiones), aunque en algunas ciudades y empresas el sueldo puede ser mayor, de unos 1.400€ mensuales aproximadamente.
En empresas de telefonía como Orange o empresas como Konecta, los teleoperadores cobran un sueldo aproximado de 15.500€ al año y 1.500€ al mes.
Cursos recomendados para trabajar de teleoperador
Para ser teleoperador, debes de tener en cuenta que, aunque la formación no es obligatoria, sí existen estudios bastante recomendados si quieres trabajar en este sector.
Para los trabajos de soporte técnico, se recomienda tener al menos conocimientos básicos de informática o electricidad, para ayudar a solucionar cualquier problema.
En el caso de los teleoperadores del 112, deben estar capacitados para brindar soporte en lo que llevan los cuerpos de emergencia y contar con formación sanitaria básica.
También es importante tener cursos de oratoria, persuasión, atención a clientes y ventas, ya que estos ayudarán a tener un mejor desempeño de tu tarea. Aquí algunos cursos que te recomendamos:
- Cursos de técnicas de negociación y ventas a distancia
- Curso de técnicas de ventas a distancia
- Curso de atención telefónica al público a distancia
Consejos para ser un buen teleoperador
Si quieres ser teleoperador, te recomendamos eches un vistazo a estos consejos:
- Ser paciente: Como teleoperador y trabajando con todo tipo de clientes, deberás desarrollar una buena paciencia, ya que podrás encontrarte y escuchar de todo. Además, los trabajos de teleoperador relacionados con ventas, suelen ser complicados y vender no será una tarea sencilla.
- Buena comunicación: Otro de los consejos a tomar en cuenta para ser un buen teleoperador es el saber comunicarse de forma precisa, eficiente y asertiva. Estudiar oratoria, por ejemplo, tener buena dicción y ser claro al hablar te ayudará mucho.
- Tener varios idiomas: Bastante recomendable, ya que los teleoperadores que más ganan son los que hablan muchos idiomas o participan en campañas multilingües.
- Mantenerte motivado: La motivación resulta ser una parte fundamental para lograr mejores resultados. Las empresas suelen ofrecer todo tipo de incentivos como bonos, premios, comisiones y más, los cuales pueden ayudarte a fijar una meta y a mantenerte motivado.
Como puedes ver, llegar a ser teleoperador no es tan difícil, ya que este es de los empleos más accesibles y que mayor número de ofertas de empleo suele ofrecer. La clave está en ser eficiente, tener paciencia y saber comunicar, así podrás obtener mejores resultados y beneficios como comisiones y bonos.
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