Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser político en España: requisitos, perfil, salario…

Cómo ser político en España: requisitos, perfil, salario…

¿Quieres saber cómo ser político en España?, descubre aquí los requisitos para trabajar en un partido político y mucho más.

Ser político, al igual que otras profesiones como médico o profesor, implica tener mucha vocación y afán por ponerse al servicio a los demás. Es una profesión que sufre constantes ataques y está por muchos como mal vista, todo ello debido a numerosos casos de personas que manchan esta profesión por utilizar la política por beneficio propio y como medio para alcanzar el poder y conseguir llegar al mismo tiempo a un nivel económico alto. A pesar de todo esto, es una profesión que otros muchos ejercen de forma honrada y con el único fin de ofrecerse y ayudar a los demás, y conseguir de esta forma, la justicia, y el bien común y colectivo.

cómo ser político

En este artículo podrás conocer cuáles son las funciones de un político, además del perfil y de las cualidades que debe tener para llegar a serlo. Por último, podrás ver algunos ejemplos en cuanto a salarios y las vías por las que puedes acceder a esta profesión, incluyendo los estudios necesarios.

Funciones de un político


Entre muchas otras, podemos decir que un politico debera cumplir funciones como las siguientes:

  • Organizar y garantizar la convivencia colectiva del pueblo, territorios, etc.
  • Conseguir el bien común.
  • Garantizar la participación ciudadana.
  • Asegurar el estado de derecho.
  • Seguir y hacer cumplir la Constitución.

Perfil (qué cualidades debe tener)

Los políticos deben poseer cualidades como la pasión y la vocación a ofrecerse a la gente: es una profesión que implica ponerse al servicio del pueblo, buscar su bienestar tanto individual como colectivo; la responsabilidad: estar al servicio de los demás y tener acceso a la organización, recursos, legislación, etc., supone la actuación de forma responsable, eficaz y adecuada; la honradez y sobre todo, la mesura, ya que será necesario actuar con eficacia y tranquilidad en momentos difíciles.

Aún así, podemos encontrar dos tipos de personas que se dedican a la política: Los que viven de la política y su objetivo es un fin o cierto nivel económico; y por otro lado los que viven para la política, hacen de la política su vida,  y gozan poniéndose al servicio de los demás.

Salario (varios ejemplos)

Dependiendo del puesto del que se trate, el salario puede variar bastante. De forma general, el sueldo base de un diputado es de unos 2.842 euros al mes, a los que habrá que añadir los complementos mensuales según el cargo que desempeñen y según la ciudad de donde sea y si ha sido electo en Madrid o no, siendo este último complemento mayor si se ha sido electo/a fuera de Madrid.

estudiar para ser político en España

Por ejemplo, Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los diputados, gana los 2.842 euros brutos al mes más 9.232 euros como complementos, incluidos unos 1.842 euros que tiene exentos de tributación por ser electa en Pontevedra. Es decir, tiene un sueldo anual de unos 194.548 euros. Por otro lado, los vicepresidentes ganan el sueldo de los 2.842 euros y unos 3.000 euros por complementos; mientras que los secretarios añaden unos 2.400 euros. Los portavoces de cada grupo parlamentario llegan a cobrar unos 2.700 euros en estos complementos. Siguiendo con algunos ejemplos, Pedro Sánchez cobra de forma anual unos 79.458 euros como salario base, mientras que Manuela Carmena llega a los 101.000 euros,

Qué estudiar para ser político

En nuestro país, no existe ningún requisito en cuanto a estudios, es más, no son necesarios ningunos estudios mínimos. Únicamente necesitarás ser mayor de edad y no estar inhabilitado para ejercer un cargo público. Aún así, es bastante recomendable tener una formación académica sólida y contar con grados universitarios como las tres siguientes:

  • Grado en Ciencias Políticas: Este es el grado universitario más completo si quieres llegar a ser político y tener una visión bastante completa de todos los aspectos que hay que tener en cuenta y conocer, como por ejemplo, demografía, economía, estadística, etc.
  • Grado de Derecho: Estudiar el grado de derecho puede aportarte una formación muy profundizada y una visión más clara de la parte legislativa y jurídica del país. Formación en materias como Ciencia Política, Derecho Constitucional, Legislativo, Penal, Financiero, Administrativo, Mercantil, etc.
  • Grado de Economía: Estudiando el grado de Economía, podrás tener una base muy sólida en el carácter administrativo que puedes necesitar a la hora de ser político/a, y podrás formarte en asignaturas como Derecho, Empresa, Estadística, Historia, Política Económica, Estructura económica, Hacienda pública, Proyección profesional, Historia y Sociología, entre otras.

Además, para llegar a ser político puedes acceder por dos vías. Tomar una de ellas, dependerá de tus cualidades, tu afinidad política, tus objetivos, etc. Una de las vías es afiliarte a un partido político ya formado, ya sea como voluntario en campañas, O iniciándose en las juventudes del partido y posteriormente, ir escalando a niveles superiores. Siguiendo esta vía deberás unirte a un partido en el que puedas sentirte representado y seguir las líneas de actuación del partido . La segunda vía es entrar en política de forma independiente. Esta vía implica mucho más esfuerzo, trabajo y tiempo, ya que deberás promover y dar a conocer un nombre desconocido. Deberás realizar méritos profesionales que te permitan crecer y crear una buena imagen, que pueda atraer a personas que piensen de la misma manera.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Mejora tu nivel de INGLÉS con este métodoEMPIEZA AHORA
+