Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser perito de seguros: requisitos, cursos y más información

Cómo ser perito de seguros: requisitos, cursos y más información

Te gustaría convertirte en un perito de seguros y no sabes cómo, descubre aquí toda la información sobre cómo ser perito de seguros, requisitos, cursos y mucho más.

cómo ser perito de seguros

¿Qué es un perito de seguros?

Es la persona encargada de suministrar los correspondientes informes técnicos a los abonados, en estos informes se detallan los riesgos que puede implicar una solicitud de cobertura de seguro. Gracias a estos informes se decretan los aspectos que pueden influir en la prima del seguro.

Son expertos en la investigación y en el análisis de las causas de un siniestro o accidente, gracias a sus estudios y su pericia son capaces de determinar cómo han pasado los hechos,

Hay que tener en cuenta que hay diferentes especialidades pero esta definición es común para todas.

Requisitos para ser perito de seguros

Existen algunos requisitos para ser perito de seguros y otros que son comunes en la mayoría de ofertas de empleo, aquí puedes verlos:

  • Tener un título de grado superior, por ejemplo, si quieres trabajar en el sector del automóvil el grado superior en automoción. Eso sí, contar con una titulación de ingeniero técnico te abrirá muchas más puertas como inspector de seguros.
  • Realizar un curso de capacitación general
  • Tener una especialidad dentro del área de seguros, por ejemplo, si tu deseo es ser perito de seguros de automóviles tendrías que realizar un curso de perito de seguros en automoción. Y es que el sector de los seguros cuenta con numerosas especializaciones y es imposible que una persona se especialice en todas.
  • Tener carnet de conducir y hasta vehículo propio en la mayoría de ocasiones, pues es muy probable que trabajes como autónomo.

Además de cumplir estos requisitos hay una serie de habilidades que pueden resultar muy útiles en tu carrera como perito como por ejemplo ser hábil en la redacción de informes, ser metódico, tener unos conocimientos técnicos avanzados en el sector y contar con habilidades de TIC.

Especialidades dentro del peritaje de seguros

Estas son las especialidades más buscadas, aunque existen algunas más:

  • Perito de seguros de automóviles
  • Perito de seguros de embarcaciones
  • Perito de seguros del hogar
  • Perito de seguros agrarios
  • Perito de seguros médicos
  • Perito IRD (incendios y riesgos diversos)
  • Perito área judicial
  • Perito de seguros de construcción

Perito de seguros de automóviles

perito seguros automóvil

El objetivo principal de un perito de automóviles es ser capaz de realizar una valoración de los daños materiales de un coche así como determinar los hechos que lo han provocado. Así podrá saber la indemnización a percibir de acuerdo con las coberturas de la póliza de seguros.

Por ejemplo cuando se produce un accidente de tráfico y las causas no están claras es tarea del perito en el lugar de los hechos recoger muestras y realizar una investigación para determinar las posibles causas.

En un taller mecánico o incluso en depósitos de coches los peritos de las compañías de seguros analizan y crean informes para determinar cuáles son las reparaciones necesarias, el coste o incluso ofrecer una indemnización económica según las coberturas del seguro.

TE RECOMENDAMOS

Curso Universitario de Especialización Perito de Seguros en Accidentes de Tráfico a distancia
Curso semipresencial perito judicial en accidentes de circulación
Técnico superior en automoción a distancia

Perito de seguros de embarcaciones

El sector náutico ha sufrido durante mucho tiempo el conocido como intrusismo laboral, para poder ejercer como perito de embarcaciones es necesario una especialización como por ejemplo este curso que te recomendamos de 600 horas de duración. El título debe acreditar los conocimientos sobre el condicionado, la ley de contrato del seguro y la teoría general del seguro, entre otros aspectos.

Existe una Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM) de la que es obligatorio formar parte en España con el carnet profesional correspondiente además de estar inscrito en el juzgado de la zona en la que vayas a ejercitar.

TE RECOMENDAMOS

Curso Universitario de Especialización en Perito de Seguros de embarcaciones de recreo a distancia

Perito de seguros de hogar

Los seguros de hogar o de vivienda pueden llegar a cubrir multitud de situaciones así como contienen una gran cantidad de exclusiones, por ello el papel del perito de seguros de hogar es fundamental para como experto, analizar los casos y concluir si hay o no abusos por parte de la compañía de seguros.

perito seguros hogar

Casos como incendios, daños por agua, robos, daños eléctricos, rotura de cristales, joyas, averías e incluso lesiones personales y otros son parte del día a día de un perito del hogar.

Es por tanto un sector bastante amplio y en el que es necesario una gran experiencia.

A esto hay que sumar conocimientos en ámbitos inmobiliarios como compraventa de inmuebles, uso del suelo, daños a la construcción, defectos de construcción, arrendamientos, préstamos, etc.

TE RECOMENDAMOS

Curso Universitario de Especialización en Perito Inmobiliario a distancia

Ejemplo de funciones de un perito de seguros

Hay una serie de problemas que son bastante común en cuanto a reclamaciones a un seguro como pueden ser cobertura de la póliza, retraso en los pagos, políticas abusivas en el contrato, mala interpretación de las políticas, litigios comerciales por mala fé, error del agente de seguros y otro topo de negligencias.

Cuando se presenta un problema de este tipo y hay disparidad de criterios con la compañía aseguradora, puede negarse a pagar y esto puede llevar a posibles reclamaciones, es en este punto cuando entra en juego el perito de seguros aportando un informe pericial.

La labor de un perito judicial comienza cuando el asegurado presenta el parte del siniestro a su compañía, la cuál con esa información elaborara un expediente que incluye información como la fecha y relato de los hechos, datos del bien asegurado y documentación. El siguiente paso es el análisis de la compañía aseguradora para comprobar si la póliza del asegurado cubre o no los hechos, y el procedimiento con respecto a la compañía contraria cuando sea necesario.

La siguiente fase es fundamental y es la fase en la que perito de seguros realizar una investigación exhaustiva de los hechos, si su resolución es que son daños indemnizables especificará el modo de reparación, indicando el coste y diseñando un presupuesto.

Una vez realizado este paso se lleva a cabo la indemnización al asegurado o al perjudicado según el caso y se cierra el expediente.

Consejos para empezar a trabajar como perito de seguros

Una vez cumples los requisitos y te consideras preparado para realizar unas prácticas o incluso para trabajar te recomendamos ponerte en contacto con las aseguradoras, normalmente en la web tienen un apartado de trabaja con nosotros o incluso ofertas de empleo en las que puedes presentar tu candidatura.

Además normalmente la empresa en la que hayas realizado el curso de capacitación puede ayudarte a la hora de buscarte empresas para realizar las prácticas, incluso empresas con las que puede tener algún tipo de convenio.

Siempre es mejor una titulación universitaria ya sea ingeniería técnica industrial o arquitectura técnica, buscar una academia especializada en el peritaje de seguros es un punto importante, la experiencia de este tipo de centros te aportará lo que necesitas para tu carrera.

Un problema que comparten muchos peritos de seguros es que la mayoría de compañía aseguradoras no quieren trabajar con peritos autónomos, es decir, es muy probable que tengas que trabajar con gabinetes periciales, y esto significa que puede que se lleven hasta la mitad de los honorarios.

TE RECOMENDAMOS

Más cursos sobre seguros

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.