Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser organizador de eventos.

Cómo ser organizador de eventos.

Un organizador de eventos es el encargado de negociar, coordinar y promover actos, conferencias o exposiciones de cualquier índole. Estos profesionales suelen coordinar un equipo de personas que se encarga de la organización del evento que ha solicitado el cliente en función de sus directrices; además, son los encargados de mantener los gastos dentro del presupuesto establecido y de velar para que el evento se desarrolle sin problemas.

Funciones de un organizador de eventos


Ser organizadora de eventos implica supervisar todo el proceso: producción del evento, montaje, ejecución, desmontaje, evaluación de resultados del evento y seguimiento de la comunicación generada.

como ser organizador de eventos

  • Por ello, la principal función de un coordinador de eventos es la de liderar a un equipo de profesionales muy diversos durante todas las fases del acto, tomando el rol de director del evento y enlace con el cliente.
  • Así pues, tienen entre sus principales funciones la búsqueda, contacto y reserva del espacio donde se desarrollará el acto.
  • Contratar a otros profesionales para la preparación, montaje o ejecución de mismo. Parte de estos puntos implica revisar que toda la normativa y contratos estén de acuerdo a la legalidad vigente. En el ámbito de la comunicación, los organizadores de eventos tienen que encargarse de las invitaciones y de dar publicidad al evento.
  • En caso de traer a uno o varios invitados para una conferencia, exposición o acto; estos deben encargarse del alojamiento y los servicios de comidas.
  • Por última, una de las principales funciones de los organizadores es la de controlar los gastos: procesar registros, pedir facturas y hacer los pagos correspondientes siempre dentro de los límites del presupuesto.

Perfil

La organización de eventos es una profesión muy estresante en la que una sola persona debe concentrar un gran número de tareas. Por esta razón, aquellas personas que quieran dedicarse al sector deben tener una excelente organización, ser multitarea, saber mantener la calma y ser resolutivos ante los contratiempos que puedan suceder.

organizadora de eventos

Al tener que coordinar varios equipos de personas, invitados y clientes; el perfil de un organizador de eventos debe incluir buenas dotes de mando y de comunicación. Ser alegre, sociable y positivo se aprecia en este sector. Por último, tener recursos en forma de contactos también es necesario para poder trabajar en el campo de la organización de eventos.

Salario de un organizador de eventos

Los profesionales de la organización de eventos tienen un sueldo medio de 22.500 a 16.000 euros brutos anuales; si bien en aquellos eventos con una mayor carga de trabajo o repercusión mediática puede percibirse un buen salario sólo por un acto. Con todo, un trabajador medio acostumbra a tener un sueldo de 1.875 a 1.330 euros brutos mensuales.

Qué estudiar para ser organizador de eventos

El primer paso sobre cómo ser organizador de eventos es recibir la formación adecuada para desempeñar las funciones. Los estudios para ser organizador de eventos son el grado universitario en Protocolo y Organización de Eventos y el grado superior de agencias de viajes y gestión de eventos, que te proporcionaránn los conocimientos para gestionar estos eventos en su totalidad; si bien otros profesionales pueden recibir la preparación en un postgrado o Máster de Relaciones Públicas y Organización de Eventos.

Asimismo, existen una gran variedad de cursos que no ofrecen titulación pero sí un excelente nivel de especialización en el campo de la organización de toda clase de actos: shows de moda, bodas temáticas, actos institucionales o eventos corporativos… Estos cursos no requieren haber cursado estudios en la universidad y permiten trabajar en el sector.

Descubre cursos de organizador de eventos presenciales, semipresenciales y a distancia.

Dónde estudiar el grado superior de agencias de viajes y gestión de eventos

La Rioja
Salamanca
Segovia
Soria
Teruel
Zamora

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.