Cómo ser mecánico de avión: qué estudiar, funciones y salarios

¿Te apasiona la aviación? ¿Quieres trabajar con aviones y te gusta la mecánica? En el sector aeroespacial, los mecánicos de aviones son profesionales esenciales para garantizar la seguridad y fiabilidad de las aeronaves.

cómo ser mecánico de aviones

En este artículo te explicamos cómo ser mecánico de aviones, qué estudiar, funciones de un mecánico de avión, salarios aproximados, etc.

Funciones de un mecánico de avión

Un mecánico de aviones es un profesional altamente capacitado cuyo trabajo es esencial para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los aviones. La labor de un mecánico de avión implica una amplia gama de tareas que van desde la realización de inspecciones regulares hasta la reparación y el reemplazo de piezas defectuosas o desgastadas.

Entre las funciones de un mecánico de avión, se destacan las siguientes:

  • Inspecciones regulares y profundas: los mecánicos de aviones deben realizar inspecciones regulares para detectar posibles problemas o averías. También llevan a cabo inspecciones profundas, que se realizan en intervalos específicos de tiempo, para evaluar el estado general de la aeronave.
  • Reparación y reemplazo de piezas: tienen la responsabilidad de identificar y reparar o reemplazar cualquier pieza defectuosa o desgastada. Esto puede incluir desde sistemas mecánicos hasta componentes electrónicos.
  • Pruebas de sistemas: realizan pruebas en los sistemas mecánicos y electrónicos de los aviones para asegurarse de que funcionan correctamente. Estas pruebas pueden incluir la verificación de sistemas de frenos, sistemas hidráulicos, sistemas de combustible y sistemas de navegación.
  • Mantenimiento de registros: mantienen registros detallados de todas las inspecciones, reparaciones y mantenimiento que se llevan a cabo en cada aeronave. Esto ayuda a garantizar la seguridad de los vuelos y la eficiencia del mantenimiento.
  • Trabajo en equipo: los mecánicos de aviones trabajan en estrecha colaboración con otros miembros de la tripulación, incluyendo pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra. Esto es esencial para garantizar la seguridad de los vuelos y la eficacia del mantenimiento.

Un mecánico de aviones tiene un trabajo fundamental en el sector aeroespacial, ya que es responsable de mantener la seguridad y fiabilidad de las aeronaves.

¿Qué estudiar para ser mecánico de aviones en España?

Si estás interesado en convertirte en mecánico de aviones, es importante que tengas en cuenta que necesitas una formación específica y oficial que te habilite para ejercer esta profesión. En concreto hay una serie de centros habilitados por AESA en lo que se conoce como «Organizaciones de formación de Mantenimiento (Parte 147)«, estos centros son los únicos reconocidos por la Unión Europea para formarte como mecánico de aviones en diferentes categorías. Aquí puedes ver un listado actualizado en 2023 de los centros:

CentroProvinciaTeléfonoCategorías
AIRBUS DEFENCE AND SPACESevilla955423835A1, B1.1, B2, B1.1+B2 y C
IBERIA LAE S.A. OPERADORAMadrid915873270B1.1, B2, B1.1+B2 y C
CISAMadrid918789432CONVERSIÓN DE B1.1 A B2
CONVERSIÓN DE B1.3 A B2
SURAVIANMálaga952173402B1.1
B1.2
B1.3
PEGASUS AVIACIÓNCórdoba957710460B1.1
B1.3
AIR EUROPA LINEAS AEREASBaleares971171404A1
B1.1+B2
C
AIRBUS HELICOPTERS ESPAÑAAlbacete967850727B1.3
B2
C
INSTITUT MUNICIPAL D’EDUCACIÓ I
TREBALL DE L’AJUNTAMENT DE
VILANOVA I LA GELTRÚ (EFAV)
Barcelona938140440B1.1
INSTITUT ILLA DELS BANYOLSBarcelona933706211B1.1
BROKAIR AVIATION ACADEMYTenerife922650365B1.1
CEFAALAlbacete967222312B1.3
B2
AIR TRACTORCastellón962654100B1.1+B2
ROSIQUE AIRCRAFTTarragona977271075B1.1
B1.2
B1.1 + B2
BINTER TECHNICLas Palmas928578973B1.1+B2
SENASASalamanca923329000B1.1+B2
B1.2+B2
AERONAUTICAL TRAINING CENTER
CANARIAS
Las Palmas618592179B1.1
CITHEMadrid915086326B1.1
B1.3
B2
CURSO DE CONVERSIÓN DE B1.1 A B1.2
CURSO DE CONVERSIÓN DE B1.1 A B1.3
CURSO DE CONVERSIÓN DE B1.3 A B1.1
CURSO DE CONVERSIÓN DE B2 A B1.1
CURSO DE CONVERSIÓN DE B2 A B1.3
CURSO DE CONVERSIÓN DE B1.1 A B2
CURSO DE CONVERSIÓN DE B1.3 A B2
EXAMENES DE L2: MOTOVELEROS Y AVIONES ELA1
EXAMENES DE L2C: MOTOVELEROS DE MATERIALES COMPUESTOS Y AVIONES
ELA1 DE MATERIALES COMPUESTOS
B1.1
B1.3
B2
C

Debes tener en cuenta que la mayoría de estos centros ofrecen una formación privada, lo que supone unos costes que suelen rondar los 16.000 – 20.000 euros, a lo que tendrías que sumar los costos de desplazamiento o incluso alojamiento si tienes que irte a otra ciudad a estudiarlo, lo que aumentaría el gasto considerablemente.

Además existen diferentes categorías o módulos como son:

  • B1.1: aviones de turbina
  • B1.2: aviones de pistón
  • B1.3: helicópteros

El tiempo medio para realizar estos módulos es de unos 3 años en uno de estos centros privados. Pero aún te quedará el siguiente paso para poder realizar la firma que autoriza al avión para volar después de una reparación de mantenimiento, para ello necesitarás un mínimo de 2 años de experiencia para solicitar tu licencia.

Esto hace un total de 5 años de preparación para convertirte en técnico de mantenimiento de aviones.

Ciclos de FP mecánico de aviones

En España, existen numerosos centros privados de FP que ofrecen ciclos formativos que te preparan como mecánico de aviones (es importante que te informes de cómo te van a preparar para la Licencia). De hecho hay algunos centros que ofrecen el ciclo formativo + la licencia LMA.

Sin la licencia LMA no estarás capacitado para emitir un certificado de que un avión es apto para volar, lo que se conoce como firmar un avión.

Si prefieres acceder a este puesto mediante un ciclo de Formación Profesional, debes saber que cuentas con 3 opciones, todas de 2540 horas de duración y de grado superior, por lo que debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachillerato o superior
  • Título de Técnico o de Tecnico Superior
  • Haber superado 3º de BUP o COU
  • Contar con un grado universitario

Y, en el caso de que no tengas uno de los anteriores:

  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (con al menos 19 años de edad).

Los únicos ciclos de FP de grado superior que te habilitarán para ser mecánico de aviones son:

  • Ciclo de FP de Grado Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Pistón

Se enfoca en el mantenimiento y reparación de aviones con motores de pistón, que son motores de combustión interna utilizados en aviones pequeños y ligeros.

  • Ciclo de FP de Grado Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina

El objetivo es aprender el mantenimiento y reparación de aviones con motores de turbina, que son motores de combustión interna utilizados en aviones de mayor tamaño y capacidad.

  • Ciclo de FP de Grado Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

Se centra en el mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves, que incluyen equipos electrónicos como radares, comunicaciones, sistemas de navegación, entre otros.

Licencia LMA

La Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA) es una certificación que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en España y que habilita para realizar tareas de mantenimiento en aeronaves y emitir certificados de aptitud para volar. Esta licencia es fundamental para aquellas personas que deseen trabajar en el campo del mantenimiento aeronáutico, ya que es un requisito previo para poder ejercer esta actividad.

La obtención de la LMA se realiza a través de un curso de formación teórica y práctica que es impartido por un centro de formación de mantenimiento aprobado por AESA. El curso tiene una duración de aproximadamente dos años.

La parte teórica del curso incluye temas como la estructura y sistemas de las aeronaves, la legislación aeronáutica, la seguridad aeronáutica y los procedimientos de mantenimiento. Esta formación teórica es esencial para que el alumno pueda comprender los conceptos fundamentales del mantenimiento de aeronaves y para que pueda aplicar los procedimientos de mantenimiento de forma segura y efectiva.

La parte práctica del curso consiste en realizar tareas de mantenimiento en aeronaves bajo la supervisión de un técnico con experiencia. Durante esta etapa, el alumno tendrá la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante la parte teórica y aprenderá a utilizar las herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento de aeronaves.

Una vez que el alumno ha completado con éxito el curso de formación, deberá realizar un examen teórico y práctico para obtener la LMA. Este examen está diseñado para evaluar los conocimientos y habilidades del alumno en el mantenimiento de aeronaves.

¿Cuánto gana un mecánico de aviones?

En el sector de la mecánica de aviones, el salario de los trabajadores varía principalmente dependiendo de su experiencia, antigüedad y especialización. En términos generales, un mecánico de aviones que se inicia en este campo puede ganar entre 1.200 y 1.500 euros al mes, mientras que un profesional con varios años de experiencia puede recibir alrededor de 2.000-3.000 euros al mes.

En España, la media salarial en este ámbito se sitúa en torno a los 25.000-30.000 euros al año. No obstante, aquellos mecánicos de aviones que cuentan con al menos una década de experiencia pueden llegar a ganar entre 40.000-50.000 euros al año.

Aún así, estas cifras son orientativas, ya que el salario de un mecánico de aviones puede verse afectado por la empresa o aerolínea en la que trabaje: por ejemplo, en una gran compañía aérea como Iberia o Ryanair, los mecánicos de aviones pueden ganar entre 2.500 y 3.500 euros al mes, mientras que en una empresa de menor tamaño dedicada exclusivamente al mantenimiento de aviones, el salario puede situarse en torno a los 1.800-2.200 euros al mes. También influye en el salario la especialización que tenga dicho mecánico.

Cómo ser mecánico de aviones en el ejército

El Ejército español cuenta con un plan de estudios especializado en el mantenimiento de aeronaves, dirigido a la Escala de Suboficiales del Cuerpo del Ejército de Tierra.

Este plan de estudios es de 2.200 horas de duración y para acceder necesitas, además de ser suboficial (más información sobre cómo convertirte en suboficial en el siguiente link), cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato
  • Superar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior
  • Poseer un título de Técnico y la madurez necesaria y equivalente a los objetivos del Bachillerato.

El objetivo de este plan de estudios es formar a especialistas en mantenimiento de aeronaves en las Fuerzas Armadas Españolas, los cuales asuman los valores constitucionales y las virtudes militares, comprendan la estructura de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, y puedan diagnosticar y reparar averías en helicópteros, además de colaborar en la organización y mantenimiento de equipos y sistemas de helicópteros.

Es importante superar los dos cursos académicos y todos los módulos incluidos para aprobar el curso, pudiendo realizar tanto pruebas ordinarias, como extraordinarias e incluso repeticiones de cursos en ciertos casos.

Más información sobre este plan de estudios en este enlace.