Te gustaría trabajar en una joyería, en este artículo te mostramos los pasos que debes seguir si te preguntas cómo ser joyero, tanto si lo tuyo es la parte comercial como la artesanal.
Si te gustan las joyas, los diamantes, las piedras preciosas, los relojes, el lujo… te gustaría trabajar como dependiente/a en una joyería para asesorar a los clientes y guiarlos en la búsqueda del producto que necesitan o se te da bien el diseño y la producción de este tipo de productos puedes trabajar en una joyería.
Guía del Artículo
¿Qué hace un joyero un joyero?
Antes de seguir vamos a ver cuáles son las funciones de un joyero para que conozcas algo más sobre la profesión, sus principales tareas son:
- Ofrecer asesoramiento a los clientes y recomendarles los productos más adecuados a los requisitos o intereses de estos.
- Realizar ajustes a algunos productos como pueden ser pulseras, relojes, collares…
- Llevar a cabo posibles reparaciones de productos.
- En algunos casos el diseño y la producción de objetos. [Curso de diseño y comercialización en joyerías]
- Llevar a cabo la tasación de creaciones, para ello te puede venir muy bien el curso de perito tasador de gemología y joyería organizado por el Instituto Técnico Práctico Intesa o el curso de perito tasador de gemología y joyería de CODESA.
Cómo ser joyero
Lo primero que debes saber es que para ser joyero no es obligatorio que dispongas de ningún tipo de formación, aunque siempre viene bien tener una base o incluso estar especializado en algún tema relacionado.
Bien puedes elegir uno de los cursos que hemos visto anteriormente o realizar este postgrado de diseño de joyas del IED Istituto Europeo di Design spa en Madrid que te prepara para la profesión de diseñador de joyas y bisutería. También el grado en artes y diseño de la UAB de Barcelona cuenta con asignaturas optativas enfocadas a la joyería.
La Escuela de Gemología se encuentra en la 3ª Planta del Modulo C-VI de la Facultad de Ciencias en la UAM también imparte cursos que te pueden venir muy bien para iniciarte en el mundo de la joyería si no cuentas con ningún conocimiento ni experiencia.
Cómo joyero podrás trabajar tanto en joyerías como en talleres artesanales, incluso montar tu propio negocio y hacerte autónomo.
Técnico en joyería
La formación profesional también oferta en España el grado medio de Joyería en el que aprenderás todo lo necesario para dedicarte al mundo de la joyería. Cómo técnico en joyería serás capaz de preparar modelos en cera para microfusión, obtener piezas de metales preciosos por fundición, fabricación piezas de joyería usando para ello máquinas de control numérico, sacar joyas aplicando el fuego en su elaboración, engastar piedras preciosas y todas las tareas relacionadas con la gestión, comercio y administración de una tienda o taller.
Para acceder a este ciclo deberás cumplir algunos requisitos, con poseer el título de la ESO será necesario, pero hay más opciones, puedes ver el resto aquí.
Al finalizar estarás capacitado para trabajar como Joyero, platero, orfebre, engastador, fundidor por microfusión, modelista de joyería y como escultor con metales preciosos.
En la actualidad tan solo es posible realizar el grado medio de joyería en tres provincias de España: Murcia y Valencia.