Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser joyero: qué hay qué estudiar.

Cómo ser joyero: qué hay qué estudiar.

Te gustaría trabajar en una joyería, en este artículo te mostramos los pasos que debes seguir si te preguntas cómo ser joyero, tanto si lo tuyo es la parte comercial como la artesanal.

como ser joyero

Si te gustan las joyas, los diamantes, las piedras preciosas, los relojes, el lujo… te gustaría trabajar como dependiente/a en una joyería para asesorar a los clientes y guiarlos en la búsqueda del producto que necesitan o se te da bien el diseño y la producción de este tipo de productos puedes trabajar en una joyería.

¿Qué hace un joyero un joyero?


Antes de seguir vamos a ver cuáles son las funciones de un joyero para que conozcas algo más sobre la profesión, sus principales tareas son:

Cómo ser joyero

Lo primero que debes saber es que para ser joyero no es obligatorio que dispongas de ningún tipo de formación, aunque siempre viene bien tener una base o incluso estar especializado en algún tema relacionado.

Bien puedes elegir uno de los cursos que hemos visto anteriormente o realizar este postgrado de diseño de joyas del IED Istituto Europeo di Design spa en Madrid que te prepara para la profesión de diseñador de joyas y bisutería. También el grado en artes y diseño de la UAB de Barcelona cuenta con asignaturas optativas enfocadas a la joyería.

La Escuela de Gemología se encuentra en la 3ª Planta del Modulo C-VI de la Facultad de Ciencias en la UAM también imparte cursos que te pueden venir muy bien para iniciarte en el mundo de la joyería si no cuentas con ningún conocimiento ni experiencia.

Cómo joyero podrás trabajar tanto en joyerías como en talleres artesanales, incluso montar tu propio negocio y hacerte autónomo.

Técnico en joyería

técnico en joyería

La formación profesional también oferta en España el grado medio de Joyería en el que aprenderás todo lo necesario para dedicarte al mundo de la joyería. Cómo técnico en joyería serás capaz de preparar modelos en cera para microfusión, obtener piezas de metales preciosos por fundición, fabricación piezas de joyería usando para ello máquinas de control numérico, sacar joyas aplicando el fuego en su elaboración, engastar piedras preciosas y todas las tareas relacionadas con la gestión, comercio y administración de una tienda o taller.

Para acceder a este ciclo deberás cumplir algunos requisitos, con poseer el título de la ESO será necesario, pero hay más opciones, puedes ver el resto aquí.

Al finalizar estarás capacitado para trabajar como Joyero, platero, orfebre, engastador, fundidor por microfusión, modelista de joyería y como escultor con metales preciosos.

En la actualidad tan solo es posible realizar el grado medio de joyería en tres provincias de España: Madrid, Murcia y Valencia.

Ver más de...

CURSOS, MÁSTER Y OPOSICIONES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Hosteurope, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Hosteurope). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.