Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser instalador de antenas: grado medio, superior y cursos antenista.

Cómo ser instalador de antenas: grado medio, superior y cursos antenista.

El técnico de instalación de antenas es el profesional habilitado para la colocación de antenas de televisión y parabólicas, teniendo los conocimientos necesarios para llegue la señal televisiva a viviendas, hoteles, apartamentos, oficinas y hoteles. Con la formación adecuada, estos técnicos también son capaces de instalar correctamente antenas de telecomunicaciones.

Qué hace un instalador de antenas


Los técnicos de instalación de antenas tienen entre sus principales funciones la instalación, el mantenimiento y la reparación de las antenas de televisión y telecomunicaciones en diferentes tipos de edificios; así como de sistemas aéreos y satélites. Gracias a sus conocimientos teóricos y al aprendizaje de equipamiento especializado, los ‘antenistas’ pueden elegir la posición del dispositivo en la que se reciba una mejor señal y proceder a su colocación en un edificio.

como ser antenista

Estos profesionales son los encargados de la instalación del dispositivo, los cables de alimentación y el cable de conexión con el equipo receptor mediante herramientas ya que en muchos casos es necesario hacer obras menores. El trabajo del técnico en instalación de antenas también incluye la preparación de los dispositivos receptores de televisión y vía satélite. Por último, los técnicos deben usar sus equipamientos de prueba para comprobar la recepción y calidad de imagen.

¿Cuánto gana un antenista?


Los técnicos de instalación de antenas tienen un salario de 15.000 a 21.000 euros brutos anuales en España, una cifra que equivaldría a unos 1250 euros brutos mensuales como mínimo y hasta los 1.750 euros brutos mensuales como máximo repartidos en 12 pagas. Esta horquilla de sueldos es la ofrecida a los trabajadores por cuenta ajena, por lo que aquellos técnicos instaladores de antenas que trabajan como autónomos pueden percibir salarios diferentes a la media.

Perfil

  • La colocación de las antenas y cables de telecomunicaciones exige que los técnicos en antenas sean personas capaces de trabajar al aire libre, en grandes alturas y que tengan un buen estado físico.
  • Asimismo, se requiere tener habilidades numéricas para hacer cálculos y estar dispuesto a aprender continuamente debido a los cambios en los equipamientos utilizados y dispositivos.
  • Por último, un buen trato personal es necesario ya que este trabajo incluye contactar directamente con los clientes.

Qué estudiar para ser antenista

Las personas que se preguntan cómo ser antenista tienen dos opciones: realizar un curso de antenista altamente especializado o matricularse en estudios oficiales que proporcionan una visión multidisciplinar que te permite desarrollar tu actividad en el ámbito de las telecomunicaciones. Los cursos de instalación de antenas de televisión individuales y colectivas, telecomunicaciones, o técnicas de Medidas de Fibra Óptica y FTTH te habilitarán para realizar las funciones de un técnico en instalación de antenas.

Descubre cursos de antenista presenciales, semipresenciales y a distancia.

No obstante, si eres de los que se preguntan qué estudiar para ser antenista con una titulación técnica bajo el brazo para poder entrar en el mercado laboral, puedes matricularte en los siguientes ciclos de Formación Profesional:

Técnico en instalaciones de telecomunicaciones

Técnico Superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos

Ver más de...

Usa nuestro buscador