Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser consultor SAP.

Cómo ser consultor SAP.

como ser consultor SAP

El SAP es un programa informático para la administración de empresas u organizaciones, una herramienta que muchos profesionales utilizan pero que sólo uno domina: el consultor SAP. ¿Qué es un consultor SAP? A grandes rasgos, es la persona encargada de instalar el programa, adaptarlo a las necesidades del cliente y formar a los empleados en su uso gracias a su excelente conocimiento en uno de los módulos.

¿Qué hace un consultor SAP?


El programa de gestión SAP es conocido por su dificultad a la hora de dominarlo, siendo habitual que los consultores se especialicen en uno o unos pocos módulos. Con todo, estos profesionales de la informática tienen un conocimiento general de todo el software, lo que les permite realizar las siguientes funciones habituales:

  • Analizar el funcionamiento interno de la empresa u organización contratante para evaluar las necesidades reales de la compañía.
  • Adaptar el sistema SAP al cliente mediante la variación de los parámetros en el programa estándar, en ningún caso desarrollará funciones de programación para adaptar el software.
  • Planificar las acciones necesarias para que la empresa pueda utilizar esta herramienta, por ejemplo, haciendo cursos de introducción al usuario final (empleados y dueños).

Perfil

Los perfiles más adecuados para convertirse en consultores SAP son aquellas personas capaces de trabajar en equipo, con buenas dotes de comunicación y gran capacidad de trabajo. Los proyectos de SAP requieren que muchos profesionales coordinen sus esfuerzos, por lo que todas estas habilidades son imprescindibles en la profesión.


El consultor tiende a estar continuamente de viaje, trabajando en la oficina del cliente; por ello el candidato debe estar dispuesto a viajar mucho; siendo una persona proactiva y dinámica para adaptarse a los cambios del día a día. Por último, tener una buena capacidad para comprender y analizar las necesidades de una compañía es vital para ser un buen consultor SAP.

Salario consultor SAP

El salario consultor SAP es uno de los mayores atractivos de esta profesión, pues una persona con 3 años de experiencia puede alcanzar un salario de 24.000 a 30.500 euros brutos anuales; lo que supone ingresar más de 2.500 euros brutos en muy pocos años. Por otro lado, los consultores SAP con perfiles sénior pueden alcanzar los 60.100 euros brutos de sueldo anual más otros complementos como dietas o gastos de transporte.

Cómo ser consultor SAP

No existe una titulación específica para formar a los especialistas en SAP. Si te preguntas cómo ser consultor SAP, el primer requisito consiste en tener un título universitario preferiblemente en un área técnica, económica, empresarial o en ADE. Los idiomas también son importantes para acceder a puestos de consultor SAP ya que se requiere la comprensión de textos técnicos en inglés para formarse y trabajar con el programa.

Para empezar a estudiar SAP es necesario ser contratado en una consultoría, pues será la empresa la que forme en el dominio de SAP R/3, especializándose en uno de sus 11 módulos en función de los proyectos en los que es destinado, y aprendiendo las nociones básicas de ABAP 4. Por último, el aspirante a consultor debe conseguir certificados oficiales de SAP. Tras estos estudios existen másteres y postgrados con una mayor especialización en el programa que aportan mucho prestigio y mejores sueldos.

Descubre cursos de consultor SAP presenciales, semipresenciales y a distancia.

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.