Inicio / Profesiones y oficios / Cómo ser chapista y pintor de vehículos (Cursos, FP y más).

Cómo ser chapista y pintor de vehículos (Cursos, FP y más).

A pesar de ser una profesión con muchos años de existencia, la actividad de los chapistas y pintores de vehículos se ha profesionalizado notablemente en los últimos tiempos. Los usuarios demandan servicios cada vez más precisos y personalizados, ya se trate de la recuperación de la carrocería dañada o del montaje y desmontaje de piezas del coche (además del pintado). En consecuencia, la de chapista es una salida profesional que cuenta en estos momentos con una fuerte demanda de trabajadores debidamente cualificados. A continuación, desvelamos cómo ser chapista.

¿Qué funciones tiene un chapista?


El chapista se ocupa de la reparación de un coche que presenta algún daño en su parte exterior (la carrocería, la mayor parte de las veces). Así, sus tareas pueden consistir tanto en la detección y el reemplazo de las piezas dañadas como en la aplicación directa de tratamientos recuperadores. Este último aspecto incluye la corrección de abolladuras o arañazos, lo que implica el dominio de diferentes máquinas. Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en el sector de las reparaciones automovilísticas y los chapistas, pese a no ser mecánicos, deben ser capaces de entender el funcionamiento de los nuevos modelos.

como ser chapista

¿Cómo es el perfil de un chapista?

Por las características de su trabajo, este profesional está obligado a guardar un gran orden tanto personal como del taller en general. Asimismo, la coordinación y el trabajo en equipo son otras cualidades prácticamente indispensables, dado que muchas actuaciones solo pueden llevarse a cabo con la implicación de varios operarios. Por supuesto, y tal como apuntábamos en el apartado anterior, es de gran utilidad poseer conocimientos medios de mecánica. En el apartado psicológico, el chapista puede llegar a estar sometido a cierta presión, fruto de los ajustados plazos de entrega. La capacidad de concentración es básica, puesto que de ella también depende la seguridad del taller.


¿Cuánto gana un chapista?

La remuneración de los chapistas y pintores de vehículos es sumamente heterogénea, en tanto toma en consideración variables como la experiencia, el prestigio del taller o el tipo de contrato. En cualquier caso, un chapista a jornada completa percibe de media algo más de 21.000 euros brutos al año, lo que arroja un sueldo mensual de unos 1.750 euros brutos. No obstante, estas mismas estadísticas muestran que los mejores chapistas pueden llegar a rebasar los 34.000 euros brutos al año. No es difícil concluir que se trata de un sector con notables posibilidades de crecimiento, lo que anima a prepararse para ser mejor valorados por los talleres.

pintor de vehículos

¿Cómo ser pintor de vehículos o chapista?

Si bien no existe una titulación oficial que acredite a uno como chapista, la opción más habitual es la de optar por la Formación Profesional (FP) de Técnico Medio en Carrocería. Es un módulo que no está aún muy extendido por los centros de FP pero que ofrece numerosos contenidos relacionados con la labor del chapista. Además, con esta titulación es posible acceder a la FP de Grado Superior, con las de Mecánica y Automoción como principales modalidades. Es de esperar que en los próximos años aumenten los planes de estudios relacionados con esta actividad.

Descubre cursos relacionados con la chapa y pintura, mecánica y muchos más presenciales, semipresenciales y a distancia.

¿Dónde estudiar el grado medio de Carrocería?

 

¿Dónde estudiar el grado superior de Automoción?

Cursos de chapa y pintura (Chapista)

Los chapistas son los encargados de realizar los trabajos de reparación, cambio o modificación de las chapas metálicas de las carrocerías de automóviles que han sufrido accidentes o impactos, quedando dañados estética o estructuralmente. Un buen complemento para los chapistas es saber cómo pintar la carrocería, y es que con un curso de chapa y pintura serás terminar todo el trabajo de reparación y ofreciendo así un trabajo completo a los clientes de un taller mecánico.

¿A quiénes está dirigido?

A los jóvenes interesados en adentrarse en el mundo de la mecánica que quieran aprender las técnicas necesarias para diagnosticar, reparar, substituir y poner a punto las carrocerías de vehículos. Un curso de de chapa y pintura ofrecen los conocimientos básicos de las diferentes piezas de los automóviles, además de enseñar cómo funcionan los equipos del taller mecánico y de pintura para llevar a cabo el trabajo de chapista y pintor.

Asimismo, un curso de chapa y pintura son ideales para aquellos profesionales de la mecánica que quieran reciclar y ampliar sus conocimientos sobre la reparación estructural y estética de la carrocería de vehículos y aeronaves. Además, los cursos de chapa y pintura ahondan en las medidas de seguridad, nuevos equipos y técnicas.

¿Qué salidas laborales y profesionales tiene?

Los cursos para formar a chapistas y pintores de automóviles capacitan para trabajar con la garantía de cumplir las especificaciones técnicas establecidas, pudiendo encontrar un empleo en cualquier taller mecánico de reparación de carrocería, bastidores, cabinas y equipos de vehículos de automoción.

Cursos de chapa y pintura convocados

Curso chapista y pintor de vehículos a distancia

Curso de chapa y pintura

Curso en modalidad a distancia convocado por Eurocep (Madrid).

Ver curso…

Técnico profesional de chapista pintor de vehículos a distancia

Curso de chapa y pintura

Curso en modalidad a distancia convocado por Formación Universitaria. Diploma al finalizar.

Ver curso…

Curso chapa y pintura del automóvil en Madrid

Curso de chapa y pintura

Curso en modalidad presencial convocado por «Cursos Técnicos» y que tendrá lugar en Madrid.

Ver curso…

Ver más de...

Usa nuestro buscador