El arte de reparar y renovar los vehículos es un oficio que requiere habilidades y conocimientos técnicos especializados. Ser un chapista de coches es un trabajo desafiante y gratificante que puede llevar a una carrera exitosa en el sector automotriz.
Estudiar chapa y pintura de vehículos es fundamental para aquellos interesados en convertirse en chapistas de coches. La formación incluye una combinación de teoría y práctica, lo que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades y conocimientos en un entorno controlado antes de aplicarlos en el mundo real.
En este artículo, exploraremos los pasos necesarios si te preguntas cómo ser chapista de coches, incluyendo la formación profesional y los cursos de chapa y pintura de vehículos. Analizaremos los requisitos y las habilidades necesarias para tener éxito en este campo, así como los diversos caminos que puede seguir un chapista de coches en su carrera profesional.
Guía del Artículo
Qué hace un chapista en su día a día
El chapista se ocupa de la reparación de un coche que presenta algún daño en su parte exterior (la carrocería, la mayor parte de las veces). Así, sus tareas pueden consistir tanto en la detección y el reemplazo de las piezas dañadas como en la aplicación directa de tratamientos recuperadores. Este último aspecto incluye la corrección de abolladuras o arañazos, lo que implica el dominio de diferentes máquinas. Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en el sector de las reparaciones automovilísticas y los chapistas, pese a no ser mecánicos, deben ser capaces de entender el funcionamiento de los nuevos modelos.
Las funciones más habituales de un técnico en carrocería son las siguientes:
- Interpretar manuales y catálogos técnicos para identificar los procesos de reparación es clave en el desempeño profesional. La capacidad de comprender la información técnica y aplicarla de manera efectiva en el trabajo es un aspecto crítico para cualquier profesional en el campo de la reparación.
- Diagnosticar deformaciones en las estructuras de los vehículos es un aspecto crítico en el trabajo de reparación. La capacidad de localizar y determinar las áreas afectadas es fundamental para garantizar una reparación efectiva.
- Reemplazar y ajustar componentes de la carrocería del vehículo es una parte importante del trabajo de reparación. Estos elementos suelen estar montados con uniones desmontables, lo que permite un fácil acceso para su sustitución y ajuste. La habilidad de retirar y reemplazar estos componentes con precisión y eficiencia es fundamental para garantizar la funcionalidad y la apariencia óptimas del vehículo.
- La reparación de componentes de la carrocería, tanto metálicos como sintéticos. Para lograr resultados eficaces y duraderos, es esencial utilizar las técnicas y procedimientos adecuados.
- La preparación, protección y embellecimiento de las superficies del vehículo son pasos cruciales en el trabajo de reparación y mantenimiento.
- La reparación de deformaciones en los elementos estructurales de la carrocería, manejando los equipos requeridos y aplicando las técnicas adecuadas.
¿Cómo es el perfil de un chapista?
Por las características de su trabajo, este profesional está obligado a guardar un gran orden tanto personal como del taller en general. Asimismo, la coordinación y el trabajo en equipo son otras cualidades prácticamente indispensables, dado que muchas actuaciones solo pueden llevarse a cabo con la implicación de varios operarios.
Por supuesto, y tal como apuntábamos en el apartado anterior, es de gran utilidad poseer conocimientos medios de mecánica. En el apartado psicológico, el chapista puede llegar a estar sometido a cierta presión, fruto de los ajustados plazos de entrega. La capacidad de concentración es básica, puesto que de ella también depende la seguridad del taller.
En resumen estas son las habilidades necesarias para ser un buen chapista de coches:
- Orden y organización: Es esencial mantener un orden personal y en el taller en general.
- Trabajo en equipo: Muchas de las tareas requieren la implicación de varios operarios.
- Conocimientos de mecánica: Es útil tener conocimientos medios de mecánica.
- Resistencia a la presión: El trabajo puede estar sometido a plazos de entrega ajustados.
- Concentración: La capacidad de concentración es clave para la seguridad del taller.
- Coordinación: Es importante tener buenas habilidades de coordinación.
- Flexibilidad: Ser flexible y adaptarse a situaciones imprevistas es una habilidad importante en este trabajo.
¿Cuánto gana un chapista?
La remuneración de los chapistas y pintores de vehículos es sumamente heterogénea, en tanto toma en consideración variables como la experiencia, el prestigio del taller o el tipo de contrato. En cualquier caso, un chapista a jornada completa percibe de media algo más de 21.000 euros brutos al año, lo que arroja un sueldo mensual de unos 1.750 euros brutos. No obstante, estas mismas estadísticas muestran que los mejores chapistas pueden llegar a rebasar los 34.000 euros brutos al año. No es difícil concluir que se trata de un sector con notables posibilidades de crecimiento, lo que anima a prepararse para ser mejor valorados por los talleres.
¿Cómo ser pintor de vehículos o chapista?
Si bien no existe una titulación oficial que acredite a uno como chapista, la opción más habitual es la de optar por la Formación Profesional (FP) de grado medio en carrocería. Es un módulo que no está aún muy extendido por los centros de FP pero que ofrece numerosos contenidos relacionados con la labor del chapista. Además, con esta titulación es posible acceder a la FP de Grado Superior, con las de Mecánica y Automoción como principales modalidades.
Otra opción son los cursos de formación profesional, cursos con los que conseguirás un certificado de profesionalidad como son los siguientes:
- Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos
- Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos
- Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos
- Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos
- Pintura de vehículos
- Planificación y control del área de carrocería
En la siguiente tabla puedes ver los ciclos formativos y cursos relacionados con la chapa y pintura en España, con su duración, requisitos para acceder y salidas profesionales relacionadas:
Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos (TMVL0109) | 310 horas | Ninguno | - Ayudante en el área de carrocería |
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Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos (TMVL0209) | 630 horas | Graduado en ESO | - Chapista reparador de elementos amovibles y conformados de materiales. metálicos y sintéticos de automóviles. - Chapista reparador de maquinaria de obras públicas y agrícolas. - Chapista reparador de vehículos pesados. - Chapista reparador de motocicletas y material ferroviario. |
Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos (TMVL0309) | 560 horas | Graduado en ESO | - Chapista industrial. - Chapista-Pintor de vehículos. - Chapista reparador de estructuras de automóviles. - Chapista reparador de maquinaría de obras públicas y agrícolas. - Chapista reparador de vehículos pesados, motocicletas y material ferroviario. - Chapista reparador de elementos metálicos. - Chapista de grandes transformaciones opcionales de vehículos, equipos y aperos. |
Pintura de vehículos (TMVL0509) | 500 horas | Graduado en ESO | - Pintor de vehículos, automóviles, maquinaria, aeronaves, embarcaciones y trenes |
Planificación y control del área de carrocería (TMVL0609) | 660 horas | Bachiller | - Jefe de taller de carrocería: chapa y pintura |
Grado medio en carrocería | 2.000 horas | Graduado en ESO | - Chapista reparador de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario. - Pintor de carrocería de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y obras públicas y material ferroviario. |
Grado superior en automoción | 2.000 horas | Bachiller | - Jefe del área de carrocería: chapa y pintura. |
¿Dónde estudiar el grado medio de Carrocería? FP chapa y pintura
¿Dónde estudiar el grado superior de Automoción?
Cursos de chapa y pintura (Chapista)
Los chapistas son los encargados de realizar los trabajos de reparación, cambio o modificación de las chapas metálicas de las carrocerías de automóviles que han sufrido accidentes o impactos, quedando dañados estética o estructuralmente. Un buen complemento para los chapistas es saber cómo pintar la carrocería, y es que con un curso de chapa y pintura serás terminar todo el trabajo de reparación y ofreciendo así un trabajo completo a los clientes de un taller mecánico.
¿A quiénes está dirigido?
A los jóvenes interesados en adentrarse en el mundo de la mecánica que quieran aprender las técnicas necesarias para diagnosticar, reparar, substituir y poner a punto las carrocerías de vehículos. Un curso de de chapa y pintura ofrecen los conocimientos básicos de las diferentes piezas de los automóviles, además de enseñar cómo funcionan los equipos del taller mecánico y de pintura para llevar a cabo el trabajo de chapista y pintor.
Asimismo, un curso de chapa y pintura son ideales para aquellos profesionales de la mecánica que quieran reciclar y ampliar sus conocimientos sobre la reparación estructural y estética de la carrocería de vehículos y aeronaves. Además, los cursos de chapa y pintura ahondan en las medidas de seguridad, nuevos equipos y técnicas.
¿Qué salidas laborales y profesionales tiene?
Los cursos para formar a chapistas y pintores de automóviles capacitan para trabajar con la garantía de cumplir las especificaciones técnicas establecidas, pudiendo encontrar un empleo en cualquier taller mecánico de reparación de carrocería, bastidores, cabinas y equipos de vehículos de automoción.
Cursos de chapa y pintura convocados
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