Inicio / Blog sobre educación - infoeducacion.es / Cómo ser arqueólogo en España – ¿Tiene futuro?

Cómo ser arqueólogo en España – ¿Tiene futuro?

cómo ser arqueólogo

La Arqueología es una rama de la ciencia con una gran importancia, gracias a su aportación podemos saber como era la vida de nuestros antepasados, descubre en este artículo cómo ser arqueólogo en España, qué hace, qué estudiar, cuánto gana y mucho más…

Gracias a la arqueología y otras ciencias podemos construir la identidad del ser humano. En esto las profesiones de arqueólogos y de historiador pueden tener algo en común pero la principal diferencia es la forma de trabajar.

La arqueología tiene como objetivo estudiar el devenir humano a través de los restos materiales del pasado y que quedaron depositados en los lugares habitados por las diferentes culturas. Gracias a esto podemos ahondar en el conocimiento de la vida cotidiana, del pensamiento simbólico, de la estructura social y de las conductas económicas.

Gracias a esta ciencia podemos realizar un análisis profundo de las relaciones sociales, comerciales y culturales a través de la historia.

Algunas de las funciones de un arqueólogo son:

  • Conocer otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano y que serán un base de interpretación arqueológica como son en especial la Historia y la Antropología.
  • Interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.
  • Manejar de forma crítica los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
  • Utilizar y aplicar la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis.
  • Analizar con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
  • Conocer las técnicas arqueológicas.
  • Dominar las nuevas tecnologías.

arqueólogo

A todos los que se plantean estudiar la carrera de arqueología se les pasa por la cabeza la siguiente pregunta ¿tiene futuro la arqueología? o lo que es lo mismo ¿encontraré trabajo de arqueólogo?.

Antes de tomar la decisión te recomendamos realizar un sondeo de posibles salidas profesionales de la arqueología, contactar con arqueólogos para ver las condiciones laborales e incluso buscar ofertas de trabajo para ver como está el mercado en España u otros países.

Si quieres saber cómo ser arqueólogo en España es requisito indispensable realizar el grado en arqueología, carrera universitaria de 4 años de duración (240 créditos) que puedes estudiar en 7 ciudades españolas, si quieres más información puedes visitar nuestro artículo «dónde estudiar arqueología«.

Como consejo es recomendable elegir bien desde secundaria, optando por la rama que más se adecue, como puede ser Ciencias Sociales o Arte y Humanidades.

Una vez finalizada la carrera puedes optar por algún Master como por ejemplo:

  • Arqueología
  • Arquitectura y Patrimonio Histórico
  • Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P.
  • Enseñanza Idiomas (Esp. Ciencias Sociales)
  • Dirección y Planificación del Turismo

También hay que destacar la importancia de prácticas, como contacto con la arqueología de verdad, para asimilar técnicas y ver el día a día en la profesión. Hay excavaciones donde admiten estudiantes, acércate y no dudes en ofrecerte. En la propia facultad suelen colgar carteles con información sobre excavaciones.

Es un trabajo que conlleva una vida nómada pues el trabajo un día puede estar en una ciudad y otros días en otra, tenlo en cuenta antes de decidir el camino a tomar. Las mudanzas estarán presente en tu vida, pero esto normalmente es buena señal pues significará que no te falta el trabajo. Y es que en este campo el trabajo no es muy estable que digamos.

trabajo de arqueólogo

Es un trabajo bastante manual, estarás en contacto con la tierra, además de trabajar muchas veces al aire libre con condiciones climáticas de todo tipo, en ocasiones puede llegar a ser un trabajo duro.

Además el campo laboral de un arqueólogo abarca más puestos como puede ser un museo, la docencia, investigación arqueológica, rutas culturales (turismo), gestión del patrimonio arqueológico y evaluación ambiental.

En España el suelo bruto que puede percibir un arqueólogo con algunos años de experiencia ronda entre los 1.400 euros y los 1.650 euros mensuales. Cómo puedes ver los sueldos no son nada del otro mundo, da la impresión de que no se valora lo suficiente la importante labor que desarrollan estos profesionales.

El salario puede variar dependiendo por ejemplo si trabajas para un organismo público o una institución privada, de los años de experiencia, de tu especialidad. Otro aspecto a tener en cuenta es que el sueldo varia enormemente si trabajar en un país o en otro y de si existen patrocinadores que apoyen el trabajo.

Arqueología: Ciencia que tiene como objetivo el estudio y la interpretación de las civilizaciones antiguas teniendo en cuenta los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos conservados de épocas pasadas.

Antropología: es la ciencia encargada de estudiar los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las diferentes comunidades humanas.

Paleontología: estudiar de la vida en el entorno geológico a lo largo de la historia, para ello estudian sobre todo los fósiles de animales y plantas.

Arqueólogos más famosos del mundo

Hemos querido destacar a estas cinco figuras de la arqueología aunque hay muchos más que han jugado un papel importante en el desarrollo de esta ciencia a través de la historia.

Sir W. M. Flinders Petrie 1853

Fue el primero en usar el método científico en la arqueología, además del uso de los restos cerámicos según el estrato de la excavación para así realizar una reconstrucción de la historia del lugar. Gracias a su método los posteriores arqueólogos han podido realizar cronologías precisas hasta la aparición más adelante de la datación con carbono 14.

Jonh Lloyd Stephens 1805

Famoso explorador y primero en realizar una exploración exhaustiva de las ruinas mayas, gracias a la cuál pudo confeccionar unos informes muy detallados sobre el arte de esta civilización.

Dame Kathleen Kenyon 1906

Una de las primeras en realizar excavaciones científicas en la Tierra Santa con el fin de comprobar los relatos de la Biblia.

Heinrich Schliemann

Gracias a su ambición y a las pistas del histórico libro «La Iliada» descrubrió la ciudad de Troya.

Howard Carter

Descubrió la tumba de Tutankamon en unas ruinas que llevaban enterradas miles de años. Esto fue una importante aportación de conocimientos sobre la civilización de los faraones.

 

TE RECOMENDAMOS

Dónde estudiar la carrera arqueología
Dónde estudiar historia
Cómo ser guía turístico
Cursos de arqueología
Mejores libros de arqueología

Ver más de...

Usa nuestro buscador