Inicio / Ciclos formativos de grado superior y medio Andalucía. / Ciclos formativos de artes gráficas.

Ciclos formativos de artes gráficas.

Ciclos formativos de grado superior y de grado medio presenciales, de la familia profesional: artes gráficas.

Módulos de grado superior de artes gráficas

Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.

Consta de dos cursos, cada uno de 32 semanas con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Desarrollar el diseño gráfico y determinar las características de productos impresos a partir de ideas o proyectos editoriales. Organizar, planificar y supervisar la producción editorial, seleccionando los recursos adecuados y controlando la calidad, plazo y coste, tanto en la preparación de los originales como en la fabricación de los impresos.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico en producción editorial; Técnico en diseño gráfico; Técnico en producción gráfica; Técnico en preimpresión (tratamiento de textos, tratamiento de imágenes, ensamblado de textos e imágenes); Técnico en trazado, montaje y obtención de la forma impresora.

Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas.

Consta de dos cursos, cada uno de 32 semanas con una duración total de 2000 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Definir, organizar, programar, supervisar y controlar la producción de industrias gráficas, a fin de conseguir la producción con la calidad, productividad y coste establecidos.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico en producción gráfica; Técnico en preimpresión (tratamiento de textos, tratamiento de imágenes, ensamblado de textos e imágenes); Técnico en trazado, montaje y obtención de la forma impresora; Técnico en impresión offset; Técnico en impresión por serigrafía; Técnico en encuadernación industrial; Técnico en manipulados de papel y cartón (complejos, bolsas, extrusión).

Módulos de grado medio de artes gráficas


Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas.

Consta de 1 curso, o de 32 semanas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar las operaciones necesarias para el tratamiento, ensamblado, filmación de textos e imágenes y la obtención de las formas impresoras, controlando y manteniendo en primer nivel los equipos necesarios para obtener los fotolitos y formas impresoras con la calidad y en los plazos establecidos.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Teclista corrector-compaginador; Técnico de tratamiento de textos; Corrector tipográfico; Fotógrafos, (Fotorreproductor); Preparador de imágenes; Escanista; Técnico de tratamiento de imágenes; Trazador-montador; Huecograbadores; Tiradores de pruebas; Pasadores de pantallas de serigrafía; Pasadores de gomas o cauchos de flexografía.

Técnico en Impresión en Artes Gráficas.

Consta de 1 curso, o de 32 semanas.

COMPETENCIA GENERAL

Realizar las operaciones necesarias para la producción de impresos y obtención de formas impresoras, controlando y manteniendo en primer nivel las máquinas y equipos necesarios para obtener la citada producción con la calidad, seguridad y plazos establecidos.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico de impresión; Impresor de huecograbado; Impresor de offset; Impresor de flexografía; Impresor de serigrafía; Maquinista de: huecograbado, offset,flexografía, serigrafía.

Técnico en Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón.

Consta de 1 curso, de 32 semanas con una duración total de 1400 horas.

COMPETENCIA GENERAL

Ejecutar de forma autónoma los trabajos propios de preparación y control de las máquinas para la tirada de productos de encuadernación, manipulación y acabado de papel, cartón y otros materiales, según cantidades, calidades y plazos, y en condiciones de seguridad establecidas.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Técnico en encuadernación en rústica, tapa dura, alambre e hilo, sedal; Técnico en fabricación de sobres, libretas, bolsas, bloques, formularios, material escolar, de oficina; Técnico en fabricación de pañuelos, compresas, servilletas, pañales, manteles de papel tisú; Técnico en fabricación de complejos y contracolados; Técnico en confección de tubos; Técnico en fabricación de cartón ondulado; Técnico en troquelado con o sin impresión; Técnico en plegado, cosido, engomado, Técnico en corte, encolado, rayado, apilado, flejado; Técnico en manipulados de cartón (máquinas principales y productos auxiliares).