El comercio internacional cuenta con cada vez más actores implicados, tejiendo una compleja red de intercambios que incluye prácticamente todos los rincones del planeta. Para tener éxito en un contexto tan competitivo y exigente, las empresas están concediendo una gran importancia a la contratación de profesionales del comercio internacional.
Como no podría ser de otro modo, existen diferentes titulaciones que permiten adquirir los conocimientos necesarios para responder a una demanda laboral que irá a más en los próximos años. La más popular y completa es el Grado en Comercio Internacional aunque existen diferentes másteres especializados.
Estudiar Comercio Exterior permite formarse en numerosos aspectos de gran utilidad para el ejercicio de diferentes trabajos. Por ejemplo, los estudiantes aprenden a identificar las características de los principales mercados del mundo. Ello incluye tanto los países y espacios comerciales más próximos, como la UE, como los mercados más dinámicos (Asia-Pacífico, Norteamérica…). A pesar de las pautas comunes, cada mercado presenta unas singularidades que resulta necesario conocer para que las operaciones tengan éxito.
También se adquieren las destrezas necesarias para asesorar a las empresas en materia comercial, elaborando planes de negocio exterior y negociando con clientes, proveedores y compañías de otras nacionalidades. En este sentido, la titulación permite especializarse en diferentes ámbitos de actividad, como la negociación y el establecimiento de relaciones comerciales, la creación y gestión de empresas o el análisis y asesoramiento.
De todo lo anterior se desprende que no existe un único perfil tipo de titulado en Comercio Exterior, si bien sí que resultan especialmente útiles ciertas aptitudes personales. La capacidad de análisis, la responsabilidad corporativa, la inquietud por descubrir nuevas posibilidades comerciales, la capacidad de trabajo en equipo o el dominio de idiomas extranjeros son las habilidades más recomendables. Si las reúnes, puedes empezar a interesarte por dónde estudiar Comercio Internacional.
Facultad/Centro | Universidad | Nota de Corte |
Guía del Artículo Madrid | ||
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | Universidad CEU San Pablo Madrid | |
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Madrid) | Universidad Pontificia Comillas | |
Facultad de Ciencias Sociales (Villaviciosa de Odón) | Universidad Europea de Madrid | |
Facultad de Ciencias Sociales (Madrid) | Universidad Antonio de Nebrija | |
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Vicálvaro) | Universidad Rey Juan Carlos | |
Facultad de Estudios Sociales (Madrid) | Universidad Alfonso X El Sabio | |
Facultad de Comercio y Turismo (Madrid) | Universidad Complutense de Madrid | |
Bureau Veritas Centro Universitario (Madrid) | Universidad Camilo José Cela | |
Comunidad Valenciana | ||
ESIC Business and Marketing School (Valencia) | Universitat Miguel Hernández d’Elx | |
Cataluña | ||
Escuela Superior de Comercio y Distribución – ESCODI (Terrassa) | Universidad Autónoma de Barcelona | |
Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) (Barcelona) | Universidad Pompeu Fabra | |
Facultad de Economía y Empresa (Barcelona) | Universidad de Barcelona | |
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Barcelona) | Univesidad de Barcelona | |
Galicia | ||
EU de Estudios Empresariales (Vigo) | Universidad de Vigo | |
Castilla y León | ||
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (León) | Universidad de León | |
Otros | ||
Campus CESINE | CESINE Centro Universitario | |
Ecuela Superior de Comercio y Distribución | Universidad de Barcelona | |
INSA Business, Marketing & Communication School | INSA Business, Marketing & Communication School |