Inicio / Profesiones y oficios / ¿Qué estudiar para diseñar coches?: programas, cuánto ganan y más

¿Qué estudiar para diseñar coches?: programas, cuánto ganan y más

¿Eres un apasionado del mundo del automóvil? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a este sector? ¿Eres una persona creativa? Si los coches son tu pasión y quieres saber qué estudiar para diseñar coches, sigue leyendo y conoce los estudios disponibles, los sueldos aproximados, etc.

¿Qué estudiar para diseñar coches?

Si quieres dedicarte al diseño de coches, tendrás que contar con una formación bastante completa y detallada, dada la dificultad y complejidad que conlleva las funciones y tareas de este trabajo. Es por esta razón que necesitas al menos un grado universitario, no siendo suficientes los ciclos de Formación Profesional o los cursos de academias privadas.

Las carreras universitarias más relacionadas con el diseño de coches son las siguientes:

  • Grado en Ingeniería de Automoción o Ingeniería Automotriz
  • Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Mecatrónica
  • Grado en Diseño Automotriz

Como puedes ver, no basta únicamente con saber dibujar, ser una persona creativa y conocer herramientas de diseño digital, sino que es muy importante saber aplicar dichas ideas en el proceso de fabricación industrial de un automóvil, y eso suele implicar realizar alguna carrera de ingeniería.

qué estudiar para diseñar coches

Es preferible, y bastante recomendable también, que cuentes con un máster de especialización, que te aporte una formación más directamente relacionada con el diseño de automóviles y especialmente con una parte del diseño de estos, ya que es complicado que al final te dediques al diseño de coches de forma general. Para ello, cuentas con opciones como las siguientes:

  • Máster en Styling y Diseño de Concepto del Automóvil
  • Máster en Ingeniería del Diseño
  • Máster en Modelado 3D para Automoción y Producto
  • Máster en en Diseño de Automóviles

¿Es fácil encontrar trabajo en el sector?

No es nada fácil encontrar trabajo como diseñador de coches. Es más factible encontrar trabajo en el sector del automóvil, si lo que buscas es otro tipo de puestos más comunes y menos complejos, pero si quieres diseñar coches, tendrás que prepararte para un camino bastante duro. 

Ya no solo encontrarás dificultades en los inicios, como en cualquier otra carrera, sino que al tratarse de un trabajo tan complejo, concreto y con poca oferta, hacerse un hueco en este mundo es bastante complicado.

Es por ello, que debes conseguir la mejor formación posible y no parar nunca de formarte, ya sea con másters de especialización, cursos de determinadas áreas, habilidades, herramientas, etc. Solo de esta manera podrás tener alguna opción en un mercado tan competitivo.

¿Cuánto puede ganar un diseñador de coches?

El sueldo de un diseñador de coches es conocido por ser superior a la media nacional, aproximadamente un 30%, llegando a estar en torno a los 35.000€ anuales.

Estás cifras son una media de diferentes ofertas de trabajo que podemos encontrar en España, y no corresponden a todos los casos, es decir, puedes ganar menos en tus inicios, cuando no cuentes con experiencia aún, y también puedes ganar mucho más tras años de experiencia y dependiendo de la empresa, la ciudad, etc.


Si quieres dedicarte a este sector y concretamente, quieres dedicarte a diseñar coches, puedes optar por estudiar y/o trabajar fuera de España, donde encontrarás mejores condiciones laborales y sobre todo, mejores sueldos. Por ejemplo, si diseñas coches en Estados Unidos, tu sueldo puede girar en torno a los $86.000 y los $95.000 al año.

Y no podríamos terminar este apartado sin mencionar los grandes sueldos de los mejores diseñadores de coches del mundo, que llegan a cifras increíbles, como los casi 9 millones de dólares anuales que cobra Chris Bangle, el diseñador de BMW.

¿Qué programas se usan para diseñar coches?

A la hora de diseñar coches, existen infinitos programas y herramientas que posibilitan el trabajo de diseños industriales, diseños de automoción, etc. Mientras que algunos programas son poco conocidos, por su complejidad o porque solo son utilizados en el sector de la automoción, otros son mundialmente conocidos por su uso popular y por su gran versatilidad, siendo utilizados de diferentes maneras.

Algunos programas de diseño de coches más usuales son:

  • Adobe Photoshop
  • Adobe Illustrator
  • Alias,
  • 3DS Max
  • Blender
  • Rhino 3D
  • Corel Painter
  • Paint Tool SAI
  • Clip Studio Paint Pro
  • Corel Draw

Estos son los programas de puro diseño que pueden utilizarse para ciertos aspectos del diseño de automóviles, aunque para trabajar de ello será necesario conocerlos en profundidad y saber utilizar otros más relacionados con el mundo de la ingeniería automotriz.

Los diseñadores de coches más famosos del mundo

Algunas de las marcas más conocidas y más populares hoy en día, se originaron hace décadas gracias a diseñadores de coches que pusieron todo su empeño, creatividad y trabajo duro en conseguir que sus diseños se convirtieran en una realidad.

Los diseñadores de coches más famosos del mundo y cuyo legado sigue actualmente son algunos de los siguientes:

  • Ferdinand Porsche, nacido en 1875, que como su apellido puede indicarnos, fue el fundador de Porsche. Diseñó coches como el Lohner Porsche, el Sascha, el Mercedes Benz SSK, el Volkswagen Escarabajo o el Porsche 356.
  • L. David Ash, es el fundador del mítico Ford Mustang y fue jefe de diseño de la marca Ford.
  • Giorgetto Giugiaro, es un italiano que en 1999 fue nombrado como el mejor diseñador de coches del siglo. Ha diseñado hasta 200 coches, algunos de BMW, Audi 80, Fiat Panda, Seat León, Seat Ibiza o el Volkswagen Golf, entre muchos otros.
  • Malcom Sayer, fue un ingeniero británico que comenzó en el mundo aeronáutico y más tarde se pasó al mundo del automóvil, con la famosa marca de Jaguar.
  • Chris Bangle es un diseñador de automóviles que comenzó en Opel más tarde siguió en Fiat y finalmente trabajó con la marca BMW, diseñando una gran variedad de automóviles de esta marca.

TE RECOMENDAMOS

Cómo ser mecánico de coches
Carreras de ingeniería mejor pagadas
Carreras con más salida laboral

Ver más de...

Usa nuestro buscador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.