Experimentos para niños de Primaria.

La ciencia no tiene por qué ser una materia aburrida que se aprende con los libros de texto, ¡y mucho menos en Primaria! Los experimentos para niños pueden ser una forma estupenda para atraer a los más pequeños hacia el mundo de la química, la física, la biología y de otras ciencias. Bien sea como actividades para desarrollar en casa o como inventos para niños para hacer en clase, con estos experimentos aprenderán y se divertirán.

experimentos para niños de primaria

Experimentos para niños de Primaria

1. El increíble árbol mágico que crece

Parece algo imposible, pero con unas gotitas de un líquido especial podemos hacer crecer árboles sin hojas. Con este experimento podremos hacer crecer cristales de colores que parecen un frondoso árbol. Para hacer este experimento necesitas comprar un sobre con el producto especial y contar con la supervisión de un adulto.

2. Capilaridad

Con un poquito de pintura, unos tarros transparentes y unas servilletas podemos presentar el principio de la capilaridad a los más pequeños. Las servilletas son un material que absorbe los líquidos con pigmentos que hemos preparado, tiñéndolas de colores que se mezclan en el centro. Un experimento genial para explicar el funcionamiento de capilares en los alveolos.

3. Huevos saltarines

Los huevos son muy frágiles pero, con materiales que tenemos por casa y una pizca de paciencia, podemos convertirlos en unas pelotas de goma naturales. Lo mejor de todo son las explicaciones científicas sobre los fenómenos que cambian los huevos a pelotas de goma, algo que nos permite adquirir más vocabulario.

4. El líquido que desaparece solo

En el mundo de la química, dos más dos no siempre son cuatro. Esto es lo que aprenderemos en este sorprendente experimento sobre la suma de volúmenes. Una buena dinámica para desarrollar en clase es conceder unos minutos para buscar una explicación entre todos antes de escuchar la explicación del misterioso líquido que desaparece.

5. Lámpara de lava casera

Si a ti también te fascinan las psicodélicas lámparas de lava, puedes hacer una en tu casa con materiales que puedes encontrar por la cocina o la despensa. Si bien no podrás usarla como luz en tu habitación, sí podrás entender cómo reaccionan diferentes productos hasta crear burbujas que suben y bajan sin cesar.

6. El globo que se infla solo

Este experimento puede ser planteado como un reto. Con unos pocos materiales, algunos de ellos aleatorios, podemos pedir a los más grandes de Primaria que hinchen un globo sin soplar. Nada más divertido que hacer el experimento y explicar por qué logramos hinchar el globo con vinagre, huevos y una botella de plástico.

7. Volcán en erupción casero

No hay nada más divertido que hacer un volcán casero y, con este tutorial, podremos hacer uno en casa o en clase con materiales de lo más sencillos. Además de saber por qué el bicarbonato sódico produce espuma al entrar en contacto con el vinagre, podemos ampliar la actividad para explicar las partes de un volcán.

8. La Pimienta que huye

No, no le salen patitas. Con un poco de pimienta, agua y jabón se puede introducir a los niños de Primaria en el campo de la física, explicando un concepto tan complicado como la tensión superficial del agua. Con este sencillo experimento, despertaremos su curiosidad sobre este fascinante tema.

9. El increíble experimento sencillo que puedes hacer en casa

¿Es posible hacer un corcho que no flote sobre el agua? Con este sorprendente experimento podrás conseguir un corcho que quede por debajo del nivel del agua con una sencilla copa. Si quieres saber por qué sucede este fenómeno, no te pierdas la explicación científica del final.

10. Cómo hacer fantasmas espumosos

Las reacciones químicas caseras nos permiten hacer varios experimentos con la espuma como protagonista. Si los volcanes no son lo tuyo o quieres aprovechar Halloween para enseñar ciencia a los más pequeños, no puedes dejar de poner en práctica este simple experimento.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.